Bueno!! Ya ha llegado el frío (vaya por Dios!!) y nada calienta mejor que un buen plato de legumbres calentito de esos que conforme te lo estas comiendo te suben los calores, empieza a sudarte la espalada y se te caen hasta los velones….
Vamos a empezar por la receta mas fácil del mundo… LAS LENTEJAS!!!, cada día tengo mas claro que las personas que no saben hacer lentejas es porque no han tenido a nadie que se lo explique, porque es tan sencillo que es imposible no aprender a la primera, vamos a ver si yo consigo que todos aprendáis porque mira que están ricas. Vamos allá!
Deciros que no os puedo indicar los pesos exactos, porque suelo medir con la mano, así que con la media “manual” es con la que vamos a trabajar.*
Que necesitamos? (para 4 personas):
- 9 puñados bien colmados (la medida es, dos puñados por persona y otro para la hoya) de manera que, si es para seis personas en vez de cuatro pues son trece puñados, y así sucesivamente…
- Un diente de ajo
- Una cebolla mediana
- Un pimiento (grandecito)
- Dos tomates medianos
- Tres patatas medianas
- Una zanahoria grande
- Un par de hojas de laurel
- Dos cucharadas soperas de aceite
- Dos cucharadas de café de sal
- Y una cucharada de café de comino
- Una pieza de chorizo rosario por cabeza (en este caso 4)*
- Si os gusta también un par de morcillas (con la morcilla no echéis una por comensal, porque deja un sabor muy intenso y matarían el sabor de las lentejas.
Material que vamos a necesitas
- Una olla exprés
- Vasito de la batidora
- Batidora
Cogemos la olla y echamos las lentejas, esta es la legumbre más pequeñita, por lo que no es necesario que la pongamos en agua la noche anterior, le da tiempo de sobra a cocerse en el proceso.
Echa sobre las lentejas el pimiento y el tomate limpio y entero, después la cebolla y el ajo pelados y enteros también, El chorizos y la morcilla si os gusta, encima. Y por último las patatas y la zanahoria pelados y cortados en dados y todos los condimentos junto con el aceite.
Échale agua, hasta que le falte un dedito para cubrirlo todo… cierra la olla (con la opción de sacar el vapor inutilizada) y al fuego!!!
La dejamos a fuego medio/fuerte hasta que pite la olla, una vez que eso suceda, la dejamos pitar unos 15 minutos y bajamos el fuego a casi el mínimo, y la dejamos unos 20 minutos.
Apagamos y dejamos enfriar.
“La legumbres suele tomar un sabor mas intenso cuando pasan varias horas en la verdura, que a su vez comienza a oxidarse y también desprende mas olor, por lo que recomiendo que las hagáis la noche de antes, y al día siguiente antes de comer es cuando debéis hacer este último paso”.
Abrimos la olla, sacamos toda la verdura (tendréis que buscar entre el guiso con mucho cuidado de no partir la legumbre para no hacer un engrudo, la verdura se habrá desecho así que buscad bien lo metéis en el vaso de la batidora con un chorrito de agua y lo batíis bien, y otra vez para la olla, este es el momento de rectificar especias, probadlo y echarle la sal y el comino al gusto, lo volvéis a calentar todo, a fuego lento y removiendo constantemente para que no se peguen y ve poniendo la mesa… que esto ya esta!!!!!
* Si sois de mano grandota, echad los puñados de lentejas rasos y si por el contrario sois de mano pequeña, cogen lentejas hasta que os rebose…
* El chorizo rosario, no se llama así en honor a mi prima, el chorizo (generalmente crudo u oreado) que viene entripado en piezas de unos 8cm más o menos y vienen en ristras….)