Últimas noticias

Santa Ana, Patrona de Dos Hermanas

Banner Fomentto

Hoy, 26 de Julio, se celebra en nuestra ciudad la festividad de su patrona, Santa Ana, que se celebra con la tradicional Velá de Santa Ana que durará durante la jornada de hoy, tras la procesión donde nuestra patrona paseará por las calles de Dos Hermanas.

La historia de Dos Hermanas y Santa Ana

Santa Ana._26072017
Fotografía: Arte Sacro

Era la época de la Reconquista, uno de los encargados de nuestra defensa, Gonzalo Nazareno, decide traer a vivir a estas tierras a su familia desde el Reino de León. Cuenta la leyenda que sus dos hijas, Elvira y Estefanía, caminaron desde el campamento alertadas por el repicar de una campana que tan solo ellas pudieron escuchar, hasta llegar a una cueva donde hallaron la imagen de Santa Ana con la Virgen María en su regazo, y una cruz. Este tesoro religioso debió ser escondido 500 años atrás con el fin de evitar la profanación durante la invasión de los árabes.

Ante el hallazgo se decidió, un tiempo después, alzar una capilla en ese lugar que se acabo convirtiendo en un centro de peregrinaje que elevo esta villa a los inicios de la gran ciudad en la que hoy vivimos.

En recuerdo de este milagroso hallazgo por parte de estas “dos hermanas” se decidió bautizar el municipio con el nombre de “Villa de Dos Hermanas”, así como mantener por siempre el gentilicio de “nazarenos”, en honor al apellido que ostentaba Gonzalo Nazareno y su familia.

La Capilla de Santa Ana tiene un artesonado de reminiscencias mudéjares y es una capilla donde se aloja y venera la imagen de Santa Ana, patrona de la ciudad. La imagen de Santa Ana es gótica del siglo XIII siendo reconstruida en el siglo XIX y restaurada en 1996.Puede visitarse también la cueva donde se afirma que fue hallada la imagen. Las reglas de su hermandad datan de 1523, por lo que es la más antigua de Dos Hermanas.

Santa Ana, la madre de María

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela materna de Jesús de Nazaret.

Santa Ana, además de en Dos Hermanas, también es patrona de Gran Bretaña, Roquetas de Mar, Almería y de muchas ciudades en diversos países, así como patrona de las mujeres trabajadoras y de los mineros, pues se considera a Jesús el oro y María la plata. También es patrona de las mujeres embarazadas a la hora del parto.

Según el Protoevangelio de Santiago, Joaquín y Ana eran una pareja acomodada, pero estéril. Joaquín fue rechazado al llevar su ofrenda al templo por no tener descendencia. Apenado, Joaquín no volvió a su casa, sino que se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras tanto, lloraba su dolor. Entonces un ángel se les apareció simultáneamente, anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo.

Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y cumplidos los nueve meses dio a luz a una niña a la que llamó Miriam (María). Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa.

Así pues desde Vivir en Montequinto no queremos dejar pasar la ocasión de felicitar a todas las Ana que hay en nuestro barrio, que sin duda pueden sentirse orgullosas de llevar tan bonito e histórico nombre.

Related posts

Deja un comentario