Últimas noticias

El Parque Tecnológico, socio de pleno derecho de la asociación de parques científicos y tecnológicos de España (APTE)

Banner Fomentto

El pasado miércoles 15 de junio, durante la Asamblea General de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España -APTE- celebrada en Almería, el Parque de Investigación y Desarrollo “Dehesa de Valme” fue aceptado como miembro de pleno derecho de dicha asociación, entidad con la que venía colaborando desde que solicitara su ingreso como afiliado en noviembre de 2005.

CARMEN GIL RECOGE DIPLOMA SOCIO APTE DE MANOS DE FELIPE ROMERAPara alcanzar la categoría de socio, APTE somete a sus afiliados a un exigente examen que, en el caso del Parque Tecnológico de Dos Hermanas concluyó con la visita, el día 8 de junio, de Teresa Sáez, Directora General de Cartuja93 –que vino acompañada de Luis Pérez, director de Innovación del mismo parque- y José Luis Virumbrales -Delegado del Rector para Transferencia de Tecnología en Universidad Carlos III de Madrid-, en su calidad de vicepresidentes y miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación. Previamente a la visita, la Sociedad municipal tuvo que acreditar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que APTE considera necesarios para desarrollar la actividad propia de un Parque Tecnológico.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Está ubicada en la Sede Social del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) y se creó en 1989 por los gerentes de los 6 primeros parques que surgieron en España. Es miembro asociado de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP). Actualmente cuenta con 69 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 49 de ellos son parques socios, es decir, plenamente operativos, 16 son parques afiliados que están en proceso de desarrollo, 2 entidades colaboradoras y 2 miembros socios de honor.

A modo de resumen, los parques Socios de APTE cerraron el pasado año con un total de 7.736 empresas y entidades instaladas en sus recintos, lo que supone una subida del 19,9% respecto al año anterior. Del total de empresas, 314 son de capital extranjero y 974 son empresas en incubación, con menos de 3 años de antigüedad. Además, los parques sumaron 910 entidades, entre empresas de nueva creación e instaladas en los parques. El empleo también ha mejorado significativamente incrementándose en 4,8% el número de trabajadores en los parques, datos que se traduce en 158.950 empleados, de los cuales el 19,6% son empleados cualificados, es decir, 31.243 personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D), lo que supone un aumento del 0,8% con respecto a 2014. El 61,3% de los empleados son hombres y el 38,6% son mujeres.

La facturación de las empresas también ha experimentado un avance muy significativo con respecto al pasado año, alcanzando la cifra de 24.427 millones de euros facturados, un 9,4% más que en 2014.

Related posts

Deja un comentario