Últimas noticias

El Colegio Gloria Fuertes en las ruinas de Mulva; Un camino lleno de historia

Banner Fomentto

Alumnos del Ceip Gloria Fuertes visitaron,  un lugar muy interesante llamado Mulva Munigüa para conocer mejor la cultura romana.

Gloria FuertesEl pasado 18 de febrero el alumnado de 5º A y B del Ceip Gloria fuertes de Montequinto realizó la segunda salida dentro de su proyecto de investigación “Historia Magistra Vitae” en colaboración con el centro italiano San Francesco d’e Asissi, con el objetivo de ver “in situ” cómo vivía el pueblo romano.

En esta ocasión visitaron el yacimiento arqueológico de Mulva Munigüa situado en el pueblo de Villanueva del Río y Minas, en la sierra norte de Sevilla.

En aquel pueblo vivían los trabajadores de la minas que  habitaban allí hace 2.000 años, en tiempo de los romanos, en ellas podía encontrarse cobre, plata y oro, aunque entonces al cobre no le daban mucho valor.

Preparados con mochilas y bocadillos, el alumnado realizó un senderismo de unos 10 km para llegar a los restos y descubrir dónde y cómo vivían sus antepasados. Una vez allí, Manolo Serrano, guía turístico de profesión y padre de una de las alumnas, les explicó la interesante historia del lugar.

Aprendieron sobre lo importantes que eran las termas para los romanos, donde pasaban mucho tiempo dialogando. Éstas podían ser de agua caliente (caldarium), templada (tepidarium) o fría (frigidarium).

Vieron la diferencia entre la grandiosidad de las casas de las familias nobles de Itálica (patricios) y la de las familias pobres que trabajaban en las minas (esclavos), que eran mucho más pequeñas. Además, sus vidas eran muy diferentes, ya que mientras los esclavos trabajaban y satisfacían a sus amos, los patricios se dedicaban a la política, y otros oficios más nobles como la arquitectura o el comercio. Además de ir cada día a las termas o a fiestas.

También pudieron observar la réplica del Templete de Mercurio (Dios del comercio, situado en la calle de entrada al foro. Un templete es un templo pequeño y como curiosidad supieron que del nombre de este planeta y Dios romano viene la palabra miércoles (día de la semana).

Otra de las ruinas pertenecían al Templo donde rezaban a los Dioses los romanos. Júpiter, Dios más poderoso y su esposa Gea (Diosa de la Tierra), aparecían como primeros dioses. A su lado, se colocaban otros Dioses de menos importancia como Venus, Zeus o Neptuno.

Caminaron por la calzada romana y divisaron la necrópolis, cementerio o lugar donde enterraban a sus familiares, el cual se situaba alejado de la ciudad, pues a los romanos no les gustaba tenerlo cerca, y la muralla que rodeaba la ciudad, además de una maqueta bastante grande donde podía verse cómo era aquella pequeña ciudad realmente.

Todo lo que vieron les sirvió para poder complementar la información que recogieron en la primera de las salidas del proyecto realizada en octubre a las ruinas romanas de Itálica en Santiponce (Sevilla), ciudad fundada en el año 206 a.C por Publio Cornelio Escipión, guerrero romano que llegó a ser el emperador de dicha ciudad.

En estas ruinas se conservan aun los restos de algunas casas, llamada domus. Había un anfiteatro con una capacidad para veinticinco mil personas, además de termas, columnas, estatuas y muchos mosaicos.

Así, el alumnado ha vivenciado y tomando conciencia de la importancia de la cultura romana y el gran legado que  nos dejaron  y que tanto no ha facilitado la vida en nuestro día a día, desde materiales y  elementos esenciales de construcción como los ladrillos y las cañerías, hasta la gran cantidad de descubrimientos científicos, sin olvidar toda la parte cultural y artística que aportaron a la historia de la humanidad.

Related posts

Deja un comentario