Últimas noticias

Asociación Estrella de Oriente, haciendo felices a los Quinteños cada 5 de Enero.

Banner Fomentto

La Asociación Estrella de Oriente nos atiende el mismo 5 enero, un fecha muy importante para ell@s, pero aún así nos reciben amablemente Mª Carmen y Gertrudis, presidenta y tesorera de la asociación. Más de 25 años lleva esta asociación haciendo posible que tod@s los quinteñ@s mantengan la ilusión para este día tan esperando. En esta tarde podemos disfrutar del fruto de un trabajo que empieza mucho antes.

Las primeras reuniones empiezan a principios de octubre, es en ese momento cuando  se deciden que carrozas se mantienen y cuáles serán las nuevas, como es el caso de este año, que hemos podido ver a Pepa Pig, a la carroza del castillo y a la del dragón. Entre unos 25-30 colaboradores, cada fin de semana de noviembre, dedica su esfuerzo, su ilusión y su tiempo en empezar a dar forma a lo que en el día de la cabalgata vemos. Familias que, altruistamente, se implican en hacernos llegar,  en la tarde del 5 de enero, la ilusión. El los son los que se encargan de las estructuras y de plantearlo, ellas se encargan de decorar y poner a punto la carroza, también un grupo de costureras se encargan de hacer los trajes de los beduinos. Con el tiempo, van perfeccionando, por ejemplo antes las carrozas se empapelaban, hoy se pintan.

Normalmente, después del puente de la inmaculada es cuando empieza el periodo de inscripción; la inscripción cuesta 30€, en el caso de los beduinos además hay que poner una fianza de 10€ por el disfraz, que la misma asociación presta. Para que no sea tan costoso, además dan 20 papeletas a cada participante gratuitamente, para una rifa y así poder sufragar el costo de la inscripción. Este año se sorteó un ordenador portátil. Unos 180 niñ@s (de 5 a 11 años)  y  unos 110 beduinos (a partir de 14 años) han participado este año en las carrozas (Pitufos, Tadeo John, Pepa Pig, Dinosaurios, Dora Exploradora, Monster High, Castillo) junto con la Estrella, la Cartera Real, y Sus Majestades los Reyes Magos. Además de 4 charangas, la Banda de música Ntro. Cristo de la Esperanza, protección civil, policía nacional y local, bomberos y personal de limpieza del ayuntamiento. Muchos se preguntaran ¿Cómo es posible todo esto? Esta asociación, como cualquier otra, se sostiene de la subvención que como asociación recibe y de las inscripciones de los participantes, tanto niñ@s, beduinos y sus majestades los Reyes; y como no, de la colaboración de sus miembros, labores que hacen altruistamente.

A parte de beduinos y niñ@s, también participan:

  • La Estrella. Hija de una familia que colaboran. Este año ha sido Marta Pérez Martin, hija de Ignacio, anterior dueño de los Caminantes.
  • La cartera real.  Colaboradora de la asociación. Este año ha sido Soledad Sinquemani Morán.
  • Melchor. En años anteriores ha sido un trabajador de Bekinsa, a cambio esta empresa proporcionaba caramelos a la cabalgata. Debido a la crisis, el año pasado y este la misma asociación los ha propuesto. Este año ha sido José Romero Joya, dueño de la Sala E.
  • Gaspar. Suele ser un soci@ del Club Entretorres. Este año ha sido Ruben Ruiz.
  • Baltasar. Colaborador de la asociación. Este año ha sido Fco. Manuel Gomez Sánchez.

EL DÍA.

A las 19h suele salir. La curva de la oficina municipal está a rebosar, vecin@s, madres y padres cargados de caramelos… todo listo para empezar… Y sale, la banda abre paso  y detrás de ella La Estrella de la Ilusión, y un total de 11 carrozas más junto con beduinos, charangas y gente, mucha gente que acompaña, que los espera. Es bonito ver el esfuerzo de tanta gente pasear por el barrio, es bonito ver la cara de esos niñ@s al ver a Sus Majestades, de los que tiran nervios@s los caramelos. Sobre las 9 de la noche, la cabalgata se para; Melchor, Gaspar y Baltasar adoran al Niño en la Iglesia del barrio. Allí los esperan un portal viviente. A las 22,15 entra la cabalgata, y con ella la satisfacción de un trabajo bien hecho.

LA ANÉCDOTA.

En los 25 años que lleva la asociación Estrella de Oriente con la cabalgata, tan solo un año, y una vez en la calle ya, se recogió por las fuertes lluvias. Destacar el año que, debido al “chiribiri”, l@s niñ@s salieron con chubasquero.

EL DATO.

La misma noche del 5 de enero, después de la cabalgata, se proclama a la Estrella, la Cartera y los Reyes Magos del próximo año.

AGRADECIMIENTOS.

Agradecer a MªCarmen y Gertrudis, presidenta y tesorera de la asociación por su amabilidad y paciencia; al Concejal de Montequinto D. Antonio Rodriguez Osuna y a todos los colaboradores, tanto de la misma asociación como a niñ@s y beduin@s, sus familias, a las charangas, a la Banda de Música Ntro. Cristo de la Esperanza, a protección civil, policía nacional y local, bomberos y a los servicios de limpieza que sin su colaboración nada sería posible.

Fotografía. CARMEN GAMBOA

Redactora. JULIETA MENA

Related posts

1 Comment

Deja un comentario