Últimas noticias

Autoconstruccion del comedor para el C.E.I.P. Europa

Banner Fomentto

 

colegio Europa

Hemos tenido la oportunidad de conocer a algunas de la madres que componen la “Plataforma pro-comedor CEIP Europa Montequinto”, las cuales no hicieron participes de su problemática, mas que de ellas de sus hijos, que son los que, por circunstancias ajenas a los niños, se ven obligados a comer en unas condiciones que ningún estamento oficial a cargo de la educación, debería consentir. Son un grupo de madres, que lejos de conformarse con la situación, han buscado nuevas vías de solución, muy creativas hemos de reconocer, todo en aras de mejorar la calidad de vida de sus hijos y de todo el montante de alumnos que componen el Colegio Europa, a continuación , María Romero, nos explica en primera persona,  el problema y la solución que tienen puesta en marcha.

comedor“Hace más de siete años, la Consejería de Educación aprobó el Plan de Apertura de Centro de nuestro colegio, con el que se ofrecían tres servicios,  aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

El colegio ofreció temporalmente la sala de la Biblioteca para dar este servicio, mientras se construía el comedor. A día de hoy, siete años después, nuestros niños continúan padeciendo esta solución temporal. Pero el uso de la biblioteca como comedor no puede ser indefinido por:

Falta espacio, la Biblioteca es demasiado pequeña para el número de niños. Esto supone hacer tres turnos de comida. Algunos niños tienen que esperar mucho para comer, y hay niños que comen cerca de las cuatro de la tarde.

Falta tiempo, en dos horas debe dar tiempo a que entren, coman, salgan los niños, se limpien las mesas y se coloque todo lo necesario para el siguiente turno, y  eso con tres grupos.

El colegio no dispone de una Biblioteca en condiciones,teniendo que ocupar el pasillo del edificio de secretaria para ello. En definitiva, los niños no comen en las condiciones adecuadas, y no disponen de las instalaciones que un colegio debe proporcionarles. Tras siete años de espera y sucesivas reclamaciones, el AMPA y los padres y madres han creado una “Plataforma pro-comedor”, avalada por casi 200 firmas, para buscar una solución a la falta de comedor.

Esta plataforma envió un comunicado a la Delegación de Educación, explicando la situación, y se reunió con el Jefe de Servicio competente, quien dejó claro que actualmente la construcción del comedor del colegio Europa no es una prioridad. Nos mostró el montante que supone la construcción de un comedor, señalando la imposibilidad de la Junta para pagarlo, y le solicitamos que nos permitiera encontrar un proyecto alternativo mas económico.Tras varios meses, la plataforma ha encontrado un proyecto que permite reducir costes, con la ayuda de todos aquellos para los que si es una prioridad solucionar este problema.

Es un proyecto creado por el estudio “Recetas Urbanas”, de Sevilla, y basado en la “Autoconstrucción”. La “Autoconstrucción” es una solución en tiempos de crisis, y hay arquitectos que con su experiencia así lo avalan, como es el caso de Recetas Urbanas. La Autoconstrucción permite utilizar el potencial de la gente que formamos parte de nuestra Comunidad Educativa para solventar un problema que vienen sufriendo nuestros niños y que afecta a su salud y su educación alimentaria.

Entendemos que cuando existe un problema y la Administración no tiene medios para dar una solución, el ciudadano debe dar un paso adelante.

Con un comedor se podrían ofertar más plazas de comedor, con la garantía de tener plaza en el comedor, nuestro colegio tendría más solicitudes. Con mayor demanda alejaríamos la sombra amenazante de la eliminación de una línea pública en nuestro colegio. La “Autoconstrucción” es un medio para conseguir lo que necesitamos, pero creemos que es también una herramienta para enseñarle mucho a nuestros niños, los valores fundamentales que sentaran los cimientos de los adultos de mañana. Estamos construyendo mucho mas que un comedor.

Les estamos enseñando que deben ser ciudadanos activos, que deben involucrarse en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones. Les estamos enseñando el valor de la implicación, del trabajo en equipo, de la coordinación de capacidades..

imagen comedorLes estamos enseñando con la experiencia. que conseguimos mucho más si cooperamos solidariamente. Por ello, la plataforma se ha reunido con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Dos Hermanas para mostrarles todo lo trabajado hasta ahora y pedirles ayuda para continuar. Les hemos mostrado el proyecto de “Autoconstrucción” y su presupuesto, muy inferior a los proyectos convencionales, les hemos expuesto el trabajo de Recetas Urbanas, su metodología de trabajo, su bagaje y su experiencia con colegios y otras administraciones públicas.

Se ha hablado de los dos temas principales, financiación y permisos y  se ha hecho hincapié en cuál es la clave que hace posible reducir costes. La Delegación de Educación ha escuchado el proyecto, se ha mostrado interesada pero nos reitera su falta de medios para su financiación, conseguimos, al menos, su apoyo a la hora de permitir el servicio en un nuevo edificio.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, nos ha atendido, se ha mostrado muy interesado por el proyecto, conoce experiencias similares, conoce el Estudio de Recetas Urbanas, nos ha mostrado su complicidad y nos ha marcado el camino a seguir para conseguir la financiación y solventar la parte burocrática.

Nos hemos sentido escuchadas, atendidas y animadas a continuar dando los pasos marcados por nuestra Administración Local. Cuando la Administración no tiene medios suficientes para actuar, cuando a los ciudadanos nos faltan los medios pero nos sobran las fuerzas, ha llegado la hora de trabajar juntos. Ahora más que nunca tenemos que estar a la altura de nuestros niños y sus necesidades. Ellos son el futuro, y con el futuro de la tribu no se juega.”

Desde Vivir en Montequinto, esperamos que sirva de ejemplo tanto a ciudadanos, que a veces nos quedamos impasibles ante la coyuntura actual, como a los distinto responsables de la materia, tanto la Junta como la Diputación, así como el Ayuntamiento y el Gobierno Central, para que apliquemos todos el ejemplo de como hacer las cosas, adaptándonos a las condiciones del momento, pero sin dejar de buscar mejores opciones para todos.

Para mas información: https://www.facebook.com/pages/Plataforma-Pro-Comedor-CEIP-Europa/220322081498595?id=220322081498595&sk=photos_stream

Related posts

Deja un comentario