
Con este título tan sugerente el CEIP Poetas Andaluces, desde el grupo de trabajo “Escuela espacio de Paz” capitaneado por la maestra Ángeles, ha celebrado en el día de hoy 30 de enero el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, poniendo así de manifiesto que la paz es un valor universal presente en todos los países, diseñando actividades variadas para tal fin. Para que su alumnado tomara conciencia de ello, se han estado trabajando en las últimas dos semanas los siguientes aspectos:
Descubrir a personas que han recibido el Premio Nobel de la Paz y situarlas en sus países de origen. Reconocer y visibilizar actitudes que contribuyen para conseguir un mundo más justo y pacífico, así como a la propia convivencia del centro educativo.Reforzar conductas prosociales, visibilizando el respeto, la mediación, la cooperación y la empatía.
Mejorar la convivencia en el grupo clase con acciones concretas con el fin de continuar construyendo una cultura de paz.
En este curso, el centro educativo ha puesto en marcha la primera edición de los premios “Poetas por la Paz”. Una iniciativa acogida con mucho agrado por parte de todo su alumnado. El objetivo de estos premios ha consistido en poner el foco en comportamientos y valores universales de respeto, cuidado, escucha, empatía, cooperación,… que todos los niños y niñas pueden desarrollar en algún momento y visibilizar dichas conductas para que no solo se preste atención a las conductas disruptivas.
Todo el trabajo realizado se ha puesto de manifiesto en un acto conjunto en el centro quinteño, en el que ha colaborado toda su comunidad educativa. Se han leído varios manifiestos por la Paz elaborados por los chicos y las chicas de sexto en representación de todo el alumnado, por su AMPA en representación de las familias y por una maestra en representación del profesorado. Se ha expuesto un gran mural, en el que cada clase ha explicado lo que ha trabajado. Se han hecho entrega de los Premios Poetas por la Paz por parte del Comité de Convivencia, entregando a los galardonados y a las galardonadas, una medalla hecha en arcilla por el alumnado de 5º y un diploma. Para finalizar el acto, se ha realizado un baile común como símbolo de unión.
Un año más el CEIP Poetas Andaluces, pone de manifiesto la importancia de llevar a cabo entre su alumnado, una necesaria dedicación a trabajar la educación en valores que ayude a favorecer la buena convivencia en el centro.

