Últimas noticias

La Biblioteca de Montequinto recibe alrededor de 270.000 visitas al año

TravelQuinto

El pasado martes día 26 de Septiembre tuvo lugar la presentación de las distintas actividades culturales que tienen lugar en los diferentes Centros Culturales de nuestra ciudad, la presentación corrió a cargo de la Delegada de Cultura Rosario Sanchez, que estuvo acompañada de Mª Jose Gámez, Directora del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto y María del Carmen Gómez, Directora de la Biblioteca Pedro Laín Lago de Dos Hermanas.

agenda cultural biblioteca_28092017Una vez pasada la época estival, las bibliotecas nazarenas van retomando su actividad habitual, junto con los servicios habituales de consulta, salas de estudio, prestamos, audiovisuales, etc. Para ello ofertan diferentes actividades encaminada a crear lectores y a fomentar el hábito de la lectura entre sus usurarios, así como a introducir a los más pequeños en el mágico mundo de la lectura a través de los diferentes cuenta-cuentos que tienen lugar de forma periódica en ambas bibliotecas, una actividad en la que también se pretende implicar a los padres para que ellos fomenten y guíen a sus hijos a través de esta sana afición.

La lectura, sin duda, es una tarea que se inicia en la familia y en la escuela, pero a su vez también necesita de personas y lugares que permitan el acercamiento a los libros, y este el cometido fundamental de la Concejalía de cultura, que refleja esta labor a través de sus bibliotecas, siendo una de sus políticas más activas. De igual forma, desde las bibliotecas nazarenas se intenta dar soporte a la educación a la cultura y a ocio propiciando así el encuentro de diferentes personas que comparten el interés común por la lectura.

En estos tiempos en los que se pretende dar una respuesta cultural a las inquietudes de los ciudadanos la bibliotecas se convierten en un pilar fundamental para este propósito, ofreciendo a los vecinos un amplio abanico de actividades de carácter gratuito y siempre participativo, dotadas de imaginación, ilusión y nuevas tecnológicas, poniendo un especial interés en escuchar a los propios usuarios con sus ideas y propuestas.

Con paso del tiempo ambas bibliotecas se han convertido en todo un referente a nivel nacional en cuanto a la difusión y el fomento de la lectura y la cultura en general. Las bibliotecas nazarenas, son centros abiertos y vivos que no se centran únicamente en prestamos de libros, si no que hoy en día se han convertido en centros educativos, culturales y de ocio realizando labores trasversales en nuestra comunidad.

"“Regresar del verano y poner en marcha todas las actividades nos produce, ademas de muchos trabajo, mucha satisfacción porque nos permite acercar la cultura a la ciudadanía”

María del Carmen Gómez

Directora de la Biblioteca Pedro Laín Lago

Al igual que la Biblioteca de Montequinto, en Dos hermanas también cuenta con cuenta-cuentos, tanto para niños como para adultos utilizando para ello diferentes espacios culturales de la cuidad como el Centro Cultural La Almona y la antigua Escuela del Ave María, que aporta un plus al cuenta-cuentos dotándolo de un bello marco.

Uno de los programas más destacados con los que cuenta la Biblioteca Pedro Laín Lago de Dos Hermanas, son la visitas guiadas para los escolares de primaria e infantil, para estos últimos cuentan con un animador que va estimulando a los pequeños a lo largo de la visita y dota la experiencia de un carácter lúdico y emocionante para ellos.

"“Muchos niños vuelven a la biblioteca en compañía de sus padres buscando los duendes o  algún personaje de fantasía que el animador les haya contado anteriormente”

María del Carmen Gómez

Directora de la Biblioteca Pedro Laín Lago

Otras de las actividades interesantes que encontramos en la Biblioteca Pedro Laín lago es el aula de informática para adultos, que busca estrechar la brecha entre aquellos ciudadanos que tienen conocimientos informáticos y los que no, proporcionando las herramientas y conocimientos necesarios para acercar a los usuarios a las nuevas tecnológicas. También cuentan con los talleres para padres donde aprenden a introducir a sus hijos e hijas en mundo de la literatura infantil así como a leer un cuento o a seleccionar el libro más adecuado para su hijo o hija. También cuentan con un Encuentro Anual de Literatura Fantástica así como el Certamen Anual de Ciencia Ficción, creados con el animo de fomentar en Dos Hermanas el culto por esta disciplina literaria.

Biblioteca de Montequinto_28092017En Montequinto, contamos con la Biblioteca Miguel Delibes, un espacio cultural conocido por casi todos los quinteños, lleno de vida y donde cotamos con un sinfín de actividades tanto para niños como para adultos. Prueba de ello, son por ejemplo, los 13 clubes de lectura  que abarcan diferentes tramos de edad incluyendo además clubes de lectura en ingles y francés. Muchos de ellos ya cuentan con lista de espera.

Además en Montequinto, para completar la oferta de cuenta-cuentos que tienen lugar los martes, contamos también  con cuenta-cuentos en ingles de la mano de Helen Doron Montequinto, que aúna el uso del idioma con una puesta en escena muy divertida y atractiva para los pequeños que acuden ilusionados cada jueves. También organizan diferentes actividades interactivas como la jornada de Hallowen donde además del cuenta-cuentos en ingles, los niños se divierten con diferentes actividades a lo largo de la tarde. Una jornada divertida y educativa tanto para los niños y niñas como para el propio personal de la Biblioteca que reciben a los pequeños “terrorificamente” disfrazados.

En cuanto a los adultos, contamos con alrededor de 70 cursos de diferentes índoles que tiene lugar entre octubre y julio cada año, además de diferentes exposiciones, de pintura, fotografía, escultura etc. Que se van sucediendo a lo largo del año y que convierten a la Biblioteca de Montequinto en una galería de arte permanente. También a lo largo de todo el año, se suceden diferentes actividades pesadas para todas la edades, como las previstas para los próximos 24 y 25 de octubre con motivo del Día de la Biblioteca, así como la conocida Feria del libro con su tradicional pasacalles, que como cada año viene cargada de actividades al aire libre, mercado artesanal, conciertos, talleres ect.

Aunque la cultura y en especial la lectura es el pilar fundamentar del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, los diferentes espacios también se ponen al servicio de los ciudadanos que los necesite, como el caso de las diferentes aulas o el Salón de actos donde podremos realizar un reunión de vecinos o donde una asociación o un club podrá contar con un espacio para sus reuniones.

"“Emprendemos, a lo largo del año diferentes iniciativas que en muchos casos vienen propuestas por los propios usuarios a los que siempre estamos dispuestos a escuchar.  Nosotros intentamos siempre prestar el servicio que los ciudadanos nos demandan ya que esto no hace más que enriquecer el espacio y dar vida al centro, aunque para nosotros también es importante garantizar la calidad y la continuidad de nuestras ofertas culturales y educativas”

Mª Jose Gámez

Directora del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto

Así, el pasado año 2016 fueron alrededor de 270.000 personas las que pasaron por las instalaciones del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, bien sea para estudiar, para leer o para disfrutar del amplio abanico de actividades que nos ofrecen a lo largo del año.

"“Donde en otras ciudades, como Sevilla, las bibliotecas cierran al medio día, nosotros permanecemos abiertos las 24 horas e incluso los domingos para odre ofrecer a los estudiantes quiteños un espacio de estudio habilitado especialmente para ellos.”

Mª Jose Gámez

Directora del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto

Sin duda el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto es un lugar del que todos nos podemos sentir orgullosos y desde Vivir en Montequinto animamos a todos los vecinos que aún no conocen las instalaciones y sus actividades a que pasen por allí, convencidos de que repetirán.

Tal y como venimos haciendo desde hace años, desde Vivir en Montequinto iremos informando puntualmente de todas y cada una de las actividades que nos propone el nuestra Biblioteca de Montequinto, para más información sobre los cursos y talleres así como de los clubes de lectura podéis podéis  seguir el siguiente enlace.

CURSOS Y TALLERES 2017-2018

CLUBES DE LECTURA

 

 

 

 

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1