Últimas noticias

Nuevos clubes de lectura en la Biblioteca de Montequinto

Banner Fomentto

club de lectura infantil_30082017

Aunque el término ‘club de lectura’ evoca inicialmente una idea algo anticuada de mujeres reunidas en tertulias con pastas y tazas de té, en la actualidad están de moda y además, son una moda en expansión, también en Dos Hermanas que cuenta con más de 20 clubes de lectura en las bibliotecas municipales.

En la Biblioteca de Montequinto, actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción para formar parte de los nuevos clubes de lectura:

Club de lectura Juvenil_14092017

 

  • Clubes de lectura para adultos: literatura contemporánea en español (de mañana o de tarde), inglés y francés.

Hitos en la breve historia de los clubes de lectura en Montequinto

Junio de 2001 .- A propuesta de un grupo de mujeres del barrio de Montequinto comenzó su andadura en las Bibliotecas Municipales de Dos Hermanas el primer club de lectura bajo el nombre ‘Mujeres en torno a un libro’.

Club de lectura para niños_14092017

Curso 2004-2005.- Promovido por el AMPA “Monte Jorapaz” del C. C. Ramón Carande y en colaboración con la biblioteca se crea el primer club de lectura juvenil con el nombre ‘Los Devoralibros’ compuesto por una quincena de jóvenes de entre 9 y 12 años.
Octubre 2009.- Todavía en la antigua y pequeña biblioteca de Montequinto se crea un nuevo club de lectura con el nombre ‘La tertulia del miércoles’ compuesto por un grupo de lectores muy heterogéneo, hombres y m
ujeres de diferentes generaciones y formación. En la actualidad el club ha pasado a llamarse Imagínate.
Con el traslado al nuevo edificio, la ampliación del personal y de los espacios y el impulso cultural generado en torno a la nueva biblioteca en los últimos años se ha ido incrementando el número de clubes de lectura.
Noviembre 2010.– A raíz de la participación de las bibliotecas municipales de Dos Hermanas en el programa de fomento de la lectura “El Placer de Leer (EPDL)” se gesta un club de lectura juvenil que tiene su primera reunión el 2 de febrero de 2011 con el nombre ‘Miranfú’.
Club de lectura para adultos_14092017Curso 2012-2013.- Se crea un nuevo club de lectura con el nombre ‘A Propósito de un Libro’ compuesto mayoritariamente por mujeres que se reúnen un jueves al mes en la biblioteca de Montequinto.
Curso 2013-2014.Se da un gran salto con la creación de tres nuevos clubes; inicia su andadura el ‘Club de los Martes’ con lecturas y reuniones en la misma línea que los otros clubes. Además, se pone en funcionamiento un ‘Club de lectura en Inglés’ y un ‘Club de lectura en Francés’. La clave principal para su puesta en marcha es la figura del coordinador, persona con amplios conocimientos del idioma y gusto por la lectura que se encarga de seleccionar libros apropiados y con temas interesantes para que la conversación sea fluida.
Curso 2014-2015.– Se vincula a la Biblioteca de Montequinto el ‘Club de lectura Bohemia’, un club de lectura que se gesta en la Asociación Cultural del mismo nombre. Es un grupo muy variado, formado por personas de todas las edades que abordan distintos tipos de lectura: poesía, teatro, cómic, relatos, etc. Después de un tiempo de transición, en el curso 2017-2018 retoman su actividad.
En la actualidad siguen activos 5 clubes de lectura de literatura contemporánea en español, el club de lectura en inglés y el club de lectura en francés.

Post source : Centro Cultural Biblioteca de Montequinto

Related posts

Deja un comentario