Últimas noticias

Premio al área de Botánica de la UPO en el congreso internacional OPTIMA 2016 otorgado por la Sociedad Botánica de Francia

Banner Fomentto

premio_optimaLos investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Carmen Benítez Benítez, Mónica Míguez Ríos, Enrique Maguilla Salado y Santiago Martín Bravo han recibido un premio a su contribución científica al XV congreso internacional de la Organización para la Investigación Fitotaxonómica del Área Mediterránea, otorgado por la  Sociedad Botánica de Francia.

A dicho congreso, celebrado en junio en la ciudad francesa de Montpellier, acudió Santiago Martín Bravo como autor responsable de la presentación del trabajo. El premio ha sido otorgado dentro de la categoría de pósters, recibiendo la contribución presentada por los investigadores de la UPO el segundo premio de entre las más de 70 presentes en dicha categoría.

Dicho trabajo es una investigación taxonómica sobre distintos linajes del género Carex (familia Cyperaceae) en la cuenca mediterránea. Utilizando una aproximación analítica basada en la integración de datos morfológicos y moleculares, los investigadores han descubierto la existencia de tres taxones crípticos que habían pasado inadvertidos hasta la fecha, y que podrían ser descritos próximamente como nuevas especies para la ciencia. Dichos resultados ponen de manifiesto la necesidad de estudios taxonómicos para profundizar en el conocimiento de la biodiversidad, incluso en áreas a priori tan bien conocidas como la cuenca del Mediterráneo.

El trabajo premiado ha sido fruto de una colaboración internacional entre el área de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide y científicos de la Universidad de Sevilla (Marcial Escudero), la Universidad de Sassari (Cerdeña, Italia; Malvina Urvina) y la Washington State University (Estados Unidos; Pedro Jiménez Mejías).

Related posts

Deja un comentario