Últimas noticias

El neurobiólogo Robert Baker será investido Doctor Honoris Causa por la UPO

Banner Fomentto

El neurobiólogo norteamericano Robert Baker (Strator, Illinois, Estados Unidos, 1940) será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, el viernes 20 de mayo, a las 12 horas en el Paraninfo de esta universidad. Es una de las figuras mundiales más destacadas en el conocimiento de la estructura y funciones cerebrales

Robert_BakerLa víspera del nombramiento, el jueves 19 de mayo, se celebrará una reunión científica en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Palacio de los Briones, c/ Ramón y Cajal, s/n) en la que participarán investigadores de Estados Unidos, Japón, España y el resto de Europa que han sido discípulos y/o colegas del profesor Baker.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, acordó conceder el pasado 21 de octubre de 2015 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pablo de Olavide a Robert Baker, a propuesta del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la UPO, como reconocimiento a sus investigaciones sobre el sistema motor ocular y sus estudios comparados sobre el desarrollo de los centros motores cerebrales de los vertebrados, así como por su dilatada colaboración con numerosos investigadores de las dos universidades sevillanas, entre ellos el investigador de la UPO y catedrático de Neurociencia José María Delgado García, quien pronunciará la Laudatio.

Robert Baker, profesor del Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, es una de las figuras mundiales más destacadas en el conocimiento de la estructura y funciones cerebrales referidas particularmente a los centros sensorio-motores troncoencefálicos y a la génesis y funcionamiento del sistema motor ocular de los vertebrados.

La aproximación electrofisiológica al estudio del sistema nervioso llevada a cabo en los primeros años de su carrera científica sentó las bases para su posterior análisis experimental de la anatomía y fisiología del sistema motor ocular realizada entre los años 1974 y 1984 en colaboración, entre otros, con sus colegas -y colaboradores por largo tiempo- los doctores Alain Berthoz, Wolfgand Precht, Steve Highstein, y José María Delgado García

Desde los años ochenta del siglo pasado hasta el momento actual, el profesor Baker ha colaborado con numerosos investigadores españoles, en particular con profesores de las dos universidades sevillanas, como el mencionado profesor Delgado García de la UPO y los profesores Ángel Pastor, Rosa Rodríguez de la Cruz, Blas Torres y José López Barneo, de la Hispalense.

A largo de los últimos veinte años, el profesor Baker ha suministrado un análisis detallado de los genes individuales que controlan las proteínas responsables del desarrollo de las diversas funciones motoras del sistema motor ocular. Mediante el uso de imágenes tridimensionales en peces cebra fluorescentes transgénicos, Baker y sus colaboradores han mostrado cómo se forman los subconjuntos de neuronas identificadas como motoras, precerebelosas y/o de la formación reticular dentro del sistema oculomotor.

El profesor Robert Baker ha publicado más de 250 artículos científicos en prácticamente todas las revistas internacionales de la especialidad, como Science, Nature, Nature Neuroscience, Nature Communications, Neuron, PNAS USA, Journal of Neuroscience, Current Biology, Journal of Physiology, o Journal of Neurophysiology. Ha impartido conferencias y seminarios en muy diversos centros de investigación y universidades de Estados Unidos, Canadá, América Central y Sudamérica, Europa del Este y del Oeste, India, China y Japón. Además, ha presentado sus estudios experimentales a lo largo de casi 50 años en congresos nacionales e internacionales. Ha sido y sigue siendo un activo miembro de numerosas sociedades científicas, entre las que destacan la American Association for the Advancement of Science, la American Physiological Society, la Association for Research in Vision and Ophthalmology, la Barany Society, la International Brain Research Organization, el J. B. Johnston Club, el Cajal Club, la Marine Biological Laboratory Corporation, la Society for Neuroscience, la Society for Developmental Biology, y, finalmente, la New York Academy of Sciences.

Related posts

Deja un comentario