Últimas noticias

Entrega de los IX Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería-Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

Banner Fomentto

El Teniente de Hermano Mayor Javier Benjumea y el Rector Vicente Guzmán entregan el premio a Irene Suárez Pereira en el campo experimental y a José Miguel Martín Rodríguez en el social.

 En la tarde de ayer se ha celebrado en la Real Maestranza de Caballería el acto de entrega de los IX Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en los campos de conocimiento experimental y social, que han sido otorgados, respectivamente, a Irene Suárez Pereira por su publicación Updating stored memory requires adult hippocampal neurogeneis, y a José Miguel Martín Rodríguez por su publicación Competencia fiscal e imposición indirecta en la Unión Europea.

Los IX Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería-Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, han sido entregados hoy a ambos investigadores por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea Llorente, marqués de Puebla de Cazalla, y por el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja. Al acto de entrega también ha asistido Emilio de Llera Suárez-Bárcena, consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

La novena edición de estos premios se convoca con la finalidad de estimular los trabajos de investigación de calidad que puedan desarrollar todos aquellos investigadores jóvenes pertenecientes a la Universidad Pablo de Olavide. La Real Maestranza de Caballería ha otorgado a cada premiado 3.000 euros y  Diploma de la institución. Los premiados Irene Suárez Pereira y José Miguel Martín han sido presentados por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, Bruno Martínez Haya.

irene suarez_01062017PREMIO CAMPO DE CONOCIMIENTO EXPERIMENTAL

Irene Suárez Pereira es doctora en Neurociencias por la Universidad Pablo de Olavide con mención de Premio Extraordinario de Doctorado. Su campo de investigación se centra en el estudio de las bases moleculares y celulares que subyacen a los procesos cognitivos. En concreto, los mecanismos de plasticidad sináptica y el diseño de estrategias –comportamentales, farmacológicas o genéticas– en modelos con problemas de aprendizaje y memoria. Ha participado en varios proyectos de investigación y es autora de varios artículos científicos publicados en revistas de alto factor de impacto según Journal Citations Reports (JCR).

Su trabajo Updating stored memory requires adult neurogenesis ha sido publicado en 2015 en la revista Scientific Reports. En esta publicación se aborda un tema en auge actualmente en el campo de la neurociencia, la neurogénesis adulta. Concretamente, la generación de nuevas neuronas en el hipocampo, área implicada en el aprendizaje y la memoria, suscita numerosas hipótesis acerca de la importancia de este proceso, teniendo especial relevancia el dilucidar cómo la neurogénesis hipocampal adulta contribuye al funcionamiento de los circuitos cerebrales en los procesos de adquisición y formación de memorias. La formación de memoria duradera no está sólo asociada a la estabilización de la información adquirida, sino también a la capacidad de modificar memorias ya almacenadas por experiencias relacionadas (reconsolidación). Así, el trabajo se centra en cómo la neurogénesis interviene en el proceso de reconsolidación, un campo aún desconocido. Según los resultados obtenidos, gracias al papel de la neurogénesis en el proceso de reconsolidación, la red hipocampal puede adaptarse a niveles de novedad y complejidad a lo largo de la vida e integrar información relevante y nueva en una representación aprendida. Por lo tanto, la neurogénesis hipocampal adulta podría contribuir a la adecuación del individuo a entornos cambiantes. Como aplicación práctica, el conocimiento del papel de la neurogénesis adulta en la función del hipocampo en la reconsolidación de memorias José Miguel Martín Rodríguez_01062017podría proporcionar nuevas vías terapéuticas para enfermedades asociadas a trastornos cognitivos provocados por estrés post-traumático.

 PREMIO CAMPO DE CONOCIMIENTO SOCIAL

José Miguel Martín Rodríguez, es profesor de Derecho Financiero y Tributario Europeo en la Universidad Pablo de Olavide. Estudió la Doble Licenciatura de Derecho y ADE en esta Universidad, en la que fue Premio Extraordinario. Recibió el premio “Universitario Andaluz del Año 2009”, ortorgado por el Instituto de Estudios Cajasol, que le permitió cursar el Máster de Asesoría Fiscal en esta institución. Posteriormente inicia sus estudios de doctorado, recibiendo el título de Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universitá di Bologna (Italia) en el año 2013 por su tesis “Concorrenza fiscale nell’Unione Europea. Profili nazionali ed ordinamentali”. Sus principales líneas de investigación son la competencia fiscal, los incentivos fiscales y la financiación local y autonómica. Entre sus más de cuarenta trabajos de investigación destaca “Competencia fiscal en el ámbito de las personas físicas en la Unión Europea” que obtuvo en 2014 el primer premio en la XXIV edición del Premio “Estudios Financieros” otorgado por el Centro de Estudios Financieros (CEF).

Post source : Universidad Pablo de Olavide

Related posts

Deja un comentario