Últimas noticias

El “paseo” de Mercurio en el IES Galielo Galiei

Banner Fomentto

Dentro de las actividades de Astronomía que están desarrollando este curso en el IES Galileo Galilei, está previsto para el próximo lunes día 9 la observación del tránsito de Mercurio. Es un fenómeno que se produce cuando Mercurio se alinea entre el Sol y la Tierra. La última vez que sucedió fue en mayo de 2003 y la próxima vez será en noviembre de 2019.

Si tienes curiosidad por saber por qué siempre ocurre en mayo o en noviembre, puedes ver el siguiente vídeo que, aunque está en inglés, tiene unos gráficos bastante interesantes y clarificadores:

La duración total del tránsito será de 7 horas y media, ya que comenzará a las 13.12 y terminará a las 20.42. En el centro han aceptado la invitación de su ya querido amigo Paco Cordero, astrónomo y divulgador científico que ha sido el artífice de muchas de las actividades que han podido llevar a cabo este año. Traerá al centro dos telescopios especiales para ver el Sol, uno con filtro absoluto y otro con filtro H-alfa. Tenemos que recordar que no se debe mirar al Sol directamente, ni con prismáticos ni con telescopios que no cuenten con los filtros adecuados.

Serán 7 los grupos de alumnos que bajen al patio para realizar la observación acompañados de sus profesores. No podrán ser más porque el tránsito empieza a las 13.12. Pero para facilitar la observación al resto de alumnos y personas que quieran acercarse, los telescopios seguirán instalados a partir de las 15 horas durante 30 minutos o más (los que sean necesarios para que todo el mundo pueda satisfacer su curiosidad mirando a través de ellos).

Si estás interesado o interesada, quédate el próximo lunes tras las clases en el patio del IES. Tienes más información sobre el fenómeno en este enlace.

Related posts

Deja un comentario