Últimas noticias

Nuevas actividades en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto

TravelQuinto

Una semana más, la Biblioteca de Montequinto nos propone una nueva bateria de actividades entre las que se encuentran, cuentos, charlas, talleres y mucho más

Harry Potter_10122018

Exposición 20 Aniversario: ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

En la Biblioteca de Montequinto, hasta el martes 18 de diciembre se puede visitar la EXPOSICIÓN que con el título ’20 Aniversario de Harry Potter’ recopila diversos objetos relacionados con la saga mágica y cedidos para su muestra por usuarios de la biblioteca.

Exposición para conmemorar el 20 aniversario de la primera publicación del libro ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ en la que puedes ver Funko Pops, Funko Candys, la varita de Harry y de Hermione entre otras, una capa de Gryffindor, nuevos libros, un giratiempos, una maqueta de Hogwarts, snitch dorada, el ajedrez mágico, etc.

¡Y no te olvides de hacerte una foto en la plataforma 9¾ y compartirla en tus redes!

Esta exposición ha sido posible gracias a Rey Torres, Álvaro Bendala, Gedeón Hayes, Rocío Alcoba, Naiara Vicaria y Silas Hayes.

(*) Idea y montaje: Veronika García Rey.

Las Bibliotecas Cuentan: “Animaladas” con Diego Magdaleno

El martes 11 de diciembre, a las 19:00 horas, LAS BIBLIOTECAS CUENTAN “Animaladas”, cuentos para ver, contar y escuchar en familia con Diego Magdaleno Narrador.

(*) Entrada libre y gratuita – Recomendado mayores de 5 años.

Aquella que vez que el pequeño lirón no podía despertar… Aquel día que los chivos querían atravesar el río… La vez que el caracol recibió visitas… La ocasión en que la vaca quiso salir de la granja… Historias que conmocionaron al reino animal y que yo te quiero narrar.

Uno de los objetivos principales de la biblioteca es “crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años”. La literatura infantil (cuentos, poesías, canciones, adivinanzas) cumple la función esencial de poner al pequeño en contacto con los libros; de ahí la importancia de los cuentos con el fin de favorecer la comunicación y expresión oral en estas edades y el aprendizaje de la lecto-escritura para etapas educativas posteriores.

Por ello, desde el año 1995 nos reunimos en la Biblioteca de Montequinto para disfrutar del acto milenario de contar y escuchar cuentos. Una actividad repleta de oportunidades para descubrir o reafirmar conceptos de nuestra vida cotidiana, o para trasladarnos a momentos y espacios imaginarios y ajenos a nuestra rutina diaria. Todo en torno a la palabra, en un lugar donde se cobijan escritas, casi todas las historias de nuestra cultura: la biblioteca.

En octubre de 2018 retomamos el programa de cuentacuentos familiar “Las Bibliotecas Cuentan” de la mano y con las voces de Diego Magdaleno, Alicia Bululù, Jhon Ardila y el colectivo La Cháchara.

¡Ven, escucha, imagina, participa, lee… y cuéntalo!

Belén Artístico en la Biblioteca de Montequinto – Rafael Spínola

Hasta el domingo 6 de enero de 2019 se puede visitar el BELÉN ARTÍSTICO diseñado y construido por Rafael Spinola Barrionuevo para el disfrute de todos los vecinos.

(*) Inauguración: martes 11 de diciembre a las 20:00 horas.

El Belén instalado en la Biblioteca de Montequinto es, por el tipo de montaje, un Belén cerrado porque está dotado de un cerramiento exterior. Por la técnica de confección es un Belén artístico porque el belenista utiliza técnicas propias del arte, la construcción y el maquetismo. Por el estilo de las figuras y el paisaje representado es un Belén bíblico (también llamados “hebreos” o “palestinos”).

El Belén que Rafael Spínola presenta este año tiene varias novedades: un lago con una cascada, la iluminación del cielo con luces a modo de estrellas, la cueva con la Anunciación a los pastores y como escena principal, la Adoración de los Reyes Magos.

RAFAEL SPÍNOLA BARRIONUEVO
Rafael Spínola Barrionuevo, de profesión carpintero y aficionado al mundo del belenismo, lleva varios meses diseñando en su carpintería un nuevo Belén Artístico de estilo Hebreo y dentro de embocadura para instalar estas navidades en el vestíbulo del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto.

Rafael crea, fabrica y monta belenes de grandes dimensiones en su propia casa desde muy joven. En 1998 contacta con la Asociación de Belenistas de Sevilla donde conoce a varios aficionados, entre ellos su amigo de la infancia Silvio Torilo, quien pasará a ser su maestro en este bello arte.

El Belén está fabricado en porexpan de alta densidad, las puertas y ventanas son de madera y las palmeras de cartulina; todo ello muy bien escayolado y pintado con distintas técnicas. Rafael comenta que él también comenzó con papel de plata para el río o espejo donde se reflejaban los patos, el serrín, el corcho natural, personas más grandes que las casas y que los puentes, animales más grandes que las personas,…como todo el mundo.

HORARIO DE VISITA
Inauguración, martes 11 de diciembre a las 20:00 horas
Hasta el 6 de enero (inclusive) en el siguiente horario:
Lunes a viernes de 9:30 a 23:45 horas
Sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00 horas

Taller: Sensibilización y erradicación de conductas antigitanas

El jueves 13 de diciembre, a las 19:00 horas, TALLER DE CONCIENCIACIÓN Y DEBATE ‘Sensibilización y erradicación de conductas antigitanas’ organizado por la Unión Romaní Unión del Pueblo Gitano y que pretende trabajar por la concienciación de la población en general para la eliminación de las conductas de discriminación que afectan al pueblo gitano. o.

(*) Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.

Charla y debate para la sensibilización social acerca de las situaciones de discriminación que sufre el colectivo gitano consistente en una exposición acerca de su historia, la identificación de situaciones de racismo que aún existen en la sociedad y el análisis de la imagen que ofrecen de los gitanos los medios de comunicación y del papel de las administraciones públicas en labores de inclusión.

Storytelling Montequinto: ‘The Smallest Gift’ con Helen Doron

El jueves 13 de diciembre, a las 19:00 horas, STORYTELLING MONTEQUINTO presenta ‘The Smallest Gift’, cuentos teatralizados en inglés por Helen Doron English Montequinto.

(*) Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

En la mañana de Navidad la pequeña Nora se siente enormemente decepcionada al descubrir que el regalo que esperaba con tanta ilusión es el más pequeño que puedas imaginar…

MANUALIDAD: queremos que tengas tu propio árbol de Navidad y para ello necesitamos una pajita de plástico de tu color preferido.

STORYTELLING MONTEQUINTO es un programa de Cuenta Cuentos teatralizados en inglés que surge en el año 2012 de la colaboración entre la Biblioteca de Montequinto y la escuela de inglés Helen Doron Montequinto.

Coordinado por jóvenes dinámicos y divertidos con experiencia en el campo de la educación, el teatro y la animación infantil y juvenil, está pensado especialmente para que los niños se diviertan aprendiendo.

Durante el cuentacuentos se utiliza el juego, la música, la mímica y la creatividad para crear un ambiente mágico en torno a la lectura.
A través de objetos e imágenes se enseña a los niños el vocabulario básico en inglés para entender la historia, para después narrar y teatralizar el cuento.

Al finalizar, los niños realizan una manualidad relacionada con la historia con materiales reciclados, con idea de que desarrollen su creatividad a la vez que cuidan el medio ambiente.

Proyecto Ocio Joven: ‘Taller de juegos de mesa’ – Queremos Jugar

El viernes 14 de diciembre, de 17:00 a 20:00 horas, PROYECTO DE OCIO JOVEN V compuesto por ‘Talleres de juegos de mesa’.

Actividad organizada por la Delegación de Juventud de Dos Hermanas en colaboración con la Asociación queremos jugar! en el marco del programa Dos Hermanas Divertida que promueve alternativas de ocio saludables.

La actividad consiste en la realización de talleres de juegos de mesa modernos para ayudar al fomento de la dinamización de los jóvenes de Dos Hermanas junto al programa Dos Hermanas Divertida.

Los juegos de mesa, además de ser una manera de disfrutar de nuestro tiempo libre, pueden convertirse en una herramienta pedagógica llena de ventajas; fomentan el respeto, la tolerancia y la comunicación con los demás; ejercitan la mente y aumentan el nivel cultural.

El objetivo es conseguir que los jóvenes nazarenos sigan conociendo los juegos de mesa y las virtudes de estos. Una de las principales virtudes de estos talleres es que cuentan con la participación activa del público asistente, ya que este se involucra de forma directa y toma parte en todo momento de la actividad jugando y divirtiéndose (no sólo como meros espectadores u oyentes).

QUEREMOS JUGAR
Queremos Jugar es una joven Asociación Cultural Sevillana, sin ánimo de lucro, compuesta por más de 60 personas de diversas edades y unidas por una misma pasión, los juegos de mesa modernos. Creemos que los juegos de mesa no solo son un gran divertimento lúdico sino que también poseen un valor educativo.

Queremos Jugar tiene como principal objetivo la promoción de los juegos de mesa en nuestra provincia para fomentar los vínculos familiares y promover alternativas de ocio saludables, en especial entre los adolescentes.

Cuentos para adultos: ‘Ni tan buenos’ con La Cháchara

El viernes 14 de diciembre, a las 21:00 horas CUENTOS PARA ADULTOS con el espectáculo de narración oral ‘Ni tan buenos’ a cargo de Ángeles Fernández Sánchez y Marco Antonio, integrantes de La Cháchara.

Ángeles Fernández y Marco Flecha, integrantes de La Cháchara, cerrarán esta octava temporada del programa de cuentos para adultos ‘Las Mil y Una’ con una propuesta en la que incluyen cuentos de personajes con aparente apariencia, aunque ya se sabe eso de que no todo es lo que parece. El espectáculo parte de esa duda, de esa incógnita shakesperiana del “ser o no ser”.

 

Charla: ‘Amor y respeto: detectar y evitar relaciones tóxicas’

El lunes 17 de diciembre, a las 20:00 horas, CHARLA-COLOQUIO ‘Amor y respeto: cómo detectar y evitar las relaciones tóxicas’ impartida por Cristina Gómez Gómez, máster en psicología legal, clínica y forense, y máster en menores en riesgo de exclusión.

(*) Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El CD Quintos 2011 en colaboración con la ONG Crecer con Futuro ONGorganiza esta conferencia sobre la sexualidad en la adolescencia dirigida tanto a los jóvenes a partir de los 11 años como a sus padres y tutores.

En la charla se identificarán las diferentes formas de violencia en la pareja, se analizarán los mitos del amor romántico y como éstos hacen que se mantengan relaciones tóxicas y se facilitará la manera de detectar y prevenir estas violencias. Además, se ofrecerán modelos de relación sanos y satisfactorios donde predominen la libertad, la igualdad y el respeto mutuo.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1