La Universidad Loyola apoya el acceso a la educación superior de jóvenes de países en vías de desarrollo a través del programa Global English Language con Cambridge Linguaskill.
Más de 60 profesores de Sri Lanka, Tailandia, Myanmar, Kenia, India, Irak y Afganistán han participado ya en los webinars que les permiten adaptar su metodología y proporcionar formación a cientos de alumnos.
El Programa GEL (Global English Language) es una iniciativa de Jesuit WorldWide Learning –JWL-, de la Compañía de Jesús, que se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda 2030 y que tiene como objetivo llevar la educación superior a comunidades desfavorecidas, ya sea por razones de pobreza, ubicación, falta de oportunidades, conflictos armados o desplazamientos forzados. Los alumnos de este programa, que se desarrolla en 35 países, buscan certificar su nivel de inglés con un B1 o B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas a través del test Linguaskill, de Cambridge English, para poder acceder a diferentes oportunidades de educación universitaria.
Con la llegada de la pandemia Covid-19, y las consiguientes dificultades para el aprendizaje en todo el mundo, la Universidad Loyola, con campus en Córdoba, Sevilla y Granada, decidió dar un paso hacia adelante en forma de soporte a los docentes del programa GEL con el uso de nuevas plataformas de aprendizaje a través de Internet. A través de Loyola Idiomas, centro de exámenes de Cambridge English y del nuevo test de inglés Linguaskill, se han organizado una serie de Webinars destinados a profesores de países como Sri Lanka, Tailandia, Myanmar, India, Irak y Afganistán, así como programas de estudio y material didáctico, con la finalidad de ayudarles a desarrollar una nueva metodología de la enseñanza del inglés en el actual marco formativo y a preparar a sus alumnos para la prueba de lectura y comprensión oral de Linguaskill.
Linguaskill es un test de inglés por ordenador que busca aportar soluciones a aquellos universitarios que necesitan acreditar su nivel de inglés para optar a una beca, obtener el grado universitario o acceder a un posgrado. Se trata de un test que ofrece una solución de fácil acceso cuyos resultados están disponibles en un plazo de 48 horas. El examen evalúa desde un nivel inicial A1 hasta el C1 o superior y tiene un gran impacto internacional al estar presente en más de 50 países. El test puede hacerse por módulos Reading & Listening (combinados), Speaking y Writing, que pueden volver a repetirse en un plazo de tres meses y por separado para mejorar los resultados.
Para Loyola Idiomas las sesiones de capacitación en las que han participado más de 60 profesores brindan la oportunidad de interactuar con docentes de diferentes orígenes y contextos en todo el mundo y contribuir así a que la educación no se detenga. En septiembre 2020, ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración y, en los próximos meses, Loyola Idiomas seguirá ofreciendo formación más específica en Academic Writing y la creación de un plan de estudio para los estudiantes en el programa GEL con la intención de seguir apoyando a JWL.
Además, los programas de estudio creados por Loyola Idiomas con vídeos explicativos y material didáctico de Linguaskill han sido utilizados por 17 docentes y unos 300 estudiantes en Afganistán, India, Irak, Jordania, Kenia, Filipinas y Sri Lanka durante los meses de febrero y marzo de 2021. El formato de las formaciones ha sido adaptado de un centro a otro en función de las necesidades: presencial, online (por las condiciones sanitarias o por dificultad de acceso al centro), formato híbrido o de forma asincrónica con estudiantes trabajando a través de los actividades de forma independiente y obteniendo retroalimentación del profesor.
La experiencia ha sido muy positiva. Como dice Noah Lapp, profesor en Domiz, Irak: “esta formación ha permitido a los estudiantes acercarse al lenguaje en un contexto amplio. El simple conocimiento de una palabra o de una estructura gramatical no es suficiente. Necesitamos poder contextualizar y comprender cómo usar el lenguaje”. Gerawork Gizaw, profesor en Kakuma, Kenia, por su parte, explica que “la mayoría de los estudiantes no tenía experiencia con el test online Linguaskill; por ello, ha sido muy útil poder familiarizarse con la plataforma, entender el tipo de preguntas que van a encontrarse y tener algunas pistas metodológicas para abordar las preguntas más difíciles”.
“Estamos muy orgullosos del apoyo que una organización española como la nuestra está prestando a profesores de países en vías de desarrollo. Esta experiencia es un ejemplo de cómo el uso de Internet y de plataformas de aprendizaje a distancia permiten llegar a miles de personas en todo el mundo, incluso en estos momentos. La colaboración no se ha detenido con la pandemia, sino que se han creado nuevas formas de llegar a comunidades que necesitan ayuda y conocimiento”, Shane Martin McLoughlin, de Universidad Loyola.
“El test Linguaskill responde a las necesidades de acreditación del inglés de muchos estudiantes de todo el mundo para la formación superior. Con el programa de la Universidad Loyola, hemos constatado que la flexibilidad y el fácil acceso que proporciona este test puede ser de gran ayuda en países cuyos problemas de acceso a la educación superior se han agravado con la pandemia que sufrimos. Felicitamos a la Universidad de Loyola por su iniciativa y esperamos seguir contribuyendo a abrir puertas hacia la educación superior a alumnos de todo el mundo”, dijo Luísa Geão, responsable comercial para España y Portugal.
Por último, Susanna Ablewhite, directora del programa GEL de JWL, asegura que “el programa de formación Linguaskill creado por Loyola Idiomas será fundamental para ayudar a los solicitantes de los cursos profesionales y académicos de JWL a prepararse para la prueba Linguaskill, que forma parte de los procesos de admisión. Esto significa, en última instancia, que un mayor número de nuestros estudiantes, muchos de los cuales son refugiados o pertenecen a comunidades marginadas, obtendrán el trampolín que necesitan para acceder a los programas de educación de JWL. Estamos muy agradecidos a Loyola Idiomas por su valiosa contribución en este gran proyecto”.
PIE DE FOTO. Imagen de uno de los seminarios de Loyola Idiomas.
Sobre Cambridge Assessment English
Más de 7 millones de personas de 130 países realizan cada año los exámenes de Cambridge Assessment English, que son aceptados por más de 25.000 entidades públicas, universidades y empresas en todo el mundo.
Un extenso programa de pilotaje y validación garantiza que las preguntas y tareas propuestas en los exámenes determinan de forma exacta los conocimientos reales de las personas evaluadas. El compromiso de Cambridge Assessment English con la excelencia se sustenta en un equipo permanente compuesto por más de 700 personas y más de 20.000 examinadores especialistas. Cambridge Assessment English tiene también la misión de ayudar a las personas a aprender inglés y a que puedan demostrarlo ante el mundo, de ahí el compromiso de facilitar el acceso a sus titulaciones. En España, concretamente, se pueden preparar y realizar los exámenes de Cambridge English en más de 500 municipios en todo el país.
Cambridge Assessment English es miembro fundador de la Asociación Europea de Examinadores de Lenguas, en inglés Association of Language Testers in Europe (ALTE), y trabaja estrechamente con otras agencias de evaluación, escuelas y academias de todo el mundo para apoyar el desarrollo de los exámenes de idiomas, tanto en su vertiente teórica como práctica, como herramienta para asegurar el correcto dominio y certificación de las lenguas extranjeras.
Sobre Universidad Loyola
La Universidad Loyola, promovida por la Compañía de Jesús, es la undécima del sistema universitario andaluz y la primera privada de la comunidad autónoma. Reconocida por el Parlamento Andaluz, el 23 de noviembre de 2010, el curso 2020/2021 es el octavo de la Universidad Loyola, que comenzó su primer curso en el 2013/2014. Cuenta ya con cuatro promociones de egresados y un volumen actual de unos 4.700 estudiantes en sus dos Campus en Córdoba y Sevilla.
La Universidad Loyola ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus más de 60 itinerarios diferentes de grado, simples, dobles y plus (que combinan un grado oficial con un título propio), en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Psicología y Relaciones Internacionales. Asimismo, cuenta con una amplia oferta formativa de máster -dobles, simples, y plus (que combinan un máster oficial con un título de experto), así como 2 diplomas de especialización y un curso de experto; 3 programas de doctorado y formación executive. La Universidad Loyola es, además, Centro Examinador Oficial de los Exámenes de la Universidad de Cambridge, así como de los exámenes de lengua española SIELE. Más información en: www.uloyola.es
Si desea más información consulte nuestra página web: www.cambridgeenglish.es
Si desea acceder a todos nuestros recursos de formación y aprendizaje del inglés visite: www.cambridgeparati.es
Facebook España /CambridgeEnglishSpain
Twitter España /CambridgeEngSP
Instagram España /CambridgeEnglishSpain
YouTube /CambridgeEnglishTV