Últimas noticias

II Jornada de sensibilización en investigación en TDH

Banner Fomentto

Esta tarde, a las 16:00 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, el director de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía y profesor de la UPO José Antonio Sánchez Medina inaugurará la “II Jornada de sensibilización e investigación en TDAH”, un encuentro organizado por el equipo de investigación “Grupo de Estudios en Cultura y Cognición” de la UPO y la Asociación Nazarena de Familiares y Afectados de Trastorno Hipercinético (ANFATHI) que reunirá los días 8 y 9 de marzo a expertos en este trastorno psiquiátrico.

Cabecera-II-Jornada-TDAH

El objetivo de la jornada es cercar los avances en investigación sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad a los profesionales y estudiantes de las diferentes disciplinas que intervienen, de forma sinérgica, en el tratamiento de los afectados por este trastorno. En segundo lugar, este encuentro pretende sensibilizar sobre la presencia y el impacto que tiene este trastorno en la sociedad, aportando unas claves para el reconocimiento, diagnóstico y aceptación de un trastorno que, hasta ahora, según los organizadores de la jornada, ha sido poco conocido, incluso rechazado, por muchos profesionales los ámbitos de la medicina, la psicología y la educación, evitando que los afectados y sus familias puedan acceder a soluciones que podrían mejorar su vida significativamente.

La problemática asociada al TDAH se aborda en esta jornada desde una perspectiva multidisciplinar con intervenciones de psiquiatras, neurocientíficos, pediatras, psicólogos, pedagogos y educadores. Así, contará mañana martes con la participación de Miguel Rufo, jefe del Servicio de Neurología Infantil del Instituto Hispalense de Pediatría; José Ramón Gamo, especialista en Audición y Lenguaje, director técnico de la Fundación Educación Activa y director psicopedagógico del Proyecto Lumen; Hipólito Macías Pichardo, psicólogo terapeuta y director de Mindfulness Dos Hermanas, y José Arahal, especialista en coaching educativo y director de la Academia Socrática.

El miércoles participarán en este encuentro Juan Vázquez Garrido, técnico en discapacidad en el Servicio de Atención a la Diversidad Funcional de la UPO; Eduardo Domínguez del Toro, profesor del Área de Fisiología de la UPO y neurocientífico experto en el estudio del comportamiento postnatal y de la capacidad de aprendizaje en ratones modelo de Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad; Mari Carmen Ávila García, psicóloga y especialista en TDAH, coordinadora de la Asociación Terapéutica La Tortuga de TDAH de Almonte; los profesores del Departamento de Ciencias Sociales de la UPO José Antonio Sánchez Medina y David Alarcón Rubio, ambos coordinadores del proyecto “Dificultades del aprendizaje y función ejecutiva: programa informatizado de evaluación y entrenamiento para el periodo inicial de educación primaria”. Las jornadas serán clausuradas por Davide Iaria, presidente de la Asociación Nazarena de Familiares y Afectados de Trastorno Hipercinético (ANFATHI), y Mari Fe Rico Nieto, presidenta de la Federación de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención (FAHYDA).

Se estima, de 6,8% de la población escolar, según el informe PANDAH (Plan de Acción en TDAH).
El Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia y representa un importante problema de salud pública debido a su elevada prevalencia, que se estima, de 6,8% de la población escolar, según el informe PANDAH (Plan de Acción en TDAH). Este trastorno neurobiológico está provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Esto provoca en los niños que lo padecen un nivel inapropiado de inatención, hiperactividad e impulsividad, que es incoherente con su nivel de desarrollo.

Los niños con este trastorno tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento, abuso de sustancias y dificultades en las relaciones socio-familiares como consecuencia de su sintomatología. El curso del trastorno es crónico y requiere tratamiento a largo plazo, con el correspondiente coste social.

La “II Jornada de sensibilización e investigación en TDAH”, organizada por los profesores de la Universidad Pablo de Olavide José Antonio Sánchez Medina y David Alarcón Rubio, y por Hipólito Macías Pichardo, miembro de la Asociación Nazarena de Familiares y Afectados de Trastorno Hipercinético (ANFATHI), se enmarca en las actividades de difusión de los resultados de varios proyectos de I+D sobre el desarrollo de la función ejecutiva y dificultades del aprendizaje. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la Federación de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención (FAHYDA),  Academia Socrática Coaching Educativo y el  Centro de Atención a la Diversidad Educativa.

Programa

Inscripciones

Related posts

Deja un comentario