Últimas noticias

Dos Hermanas, se convierte en el primer ayuntamiento en adherirse a la Alianza para la FP Dual

Banner Fomentto

El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas se ha sumado durante la jornada del pasado martes, a la Alianza para contribuir a la difusión e implantación de la FP Dual en el municipio.

alianza Fp DualEl Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Toscano, junto con la Directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, han sellado esta mañana el acuerdo de adhesión del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas a la Alianza para la Formación Profesional Dual. El acto ha contado también con la presencia de las Temientes Alcalde Delegadas de Educación y Promoción Económica e Innovación y del Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito.

La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann junto con la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la CEOE como una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España. El objetivo principal de la Alianza es impulsar y difundir la FP Dual en todo el territorio español aglutinando las mejores iniciativas y experiencia que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas se han gestionado y ejecutado multitud de programas formativos, que han evidenciado que el beneficiario de cualquier itinerario donde se incluye parte práctica en una empresa logra alcanzar mejores competencias profesionales y también una inserción más rápida en el mercado laboral. Por ello, la implantación de la FP Dual en el municipio es clave para adecuar dicha formación a las necesidades del mercado laboral y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

En el acto, el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha asegurado que “el Ayuntamiento se volcará con la promoción y difusión de la FP Dual para promover la inserción de los jóvenes ya que creemos que es un modelo de calidad que aporta beneficios para todos los actores implicados”.

Por su parte, Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann, ha afirmado que “desde la Alianza creemos firmemente que es necesario el apoyo de las administraciones públicas para desarrollar e impulsar el modelo de FP Dual en España. Así pues, estamos orgullosos de poder contar con el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas como partner dentro de la Alianza para ayudar, entre todos, a implementar y difundir el modelo en nuestro país.”

Qué es la Alianza para la Formación Profesional Dual

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil.

La Alianza para la FP Dual pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país.

La formación profesional dual

La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en esta y en el centro educativo de duración variable.

La FP dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas pueden adaptar el currículo académico a sus necesidades de formación y, por otra, se convierten en empresas que imparten contenido formativo con valor curricular. El sistema de formación profesional dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en la que entre el 40% y el 70% de los jóvenes optan por esta vía.

En general, el centro educativo impartirá los conocimientos teóricos mínimos e imprescindibles y la empresa completará el resto de contenidos, especialmente aquellos vinculados a la formación práctica. Ambas partes se coordinarán para acordar los contenidos teniendo en cuenta el marco específico del título profesional y la normativa específica de cada comunidad autónoma. Hay diferentes posibilidades en los proyectos de FP dual que se están realizando.

La duración habitual de un ciclo de FP dual es de 2 años, a pesar de que la regulación permite que sea de hasta tres. También hay centros que realizan dos titulaciones de una misma familia profesional ende formación dual en tres años.

 

Related posts

Deja un comentario