Últimas noticias

El Centro de Investigación ‘Icárea’ de la UPO impulsa la certificación oficial de nivel B1 en lenguaje matemático

Banner Fomentto

certificado de lenguaje matematico_19042017El Centro de Investigación “Icárea” de la Universidad Pablo de Olavide ha hecho entrega del primer certificado oficial de nivel B1 en lenguaje matemático, impulsando de esta manera la acreditación del dominio de este lenguaje, fundamento tanto de las ciencias sociales como de las experimentales y base del desarrollo tecnológico actual.

Eugenio M. Fedriani, director de la sección de matemáticas de Icárea y defensor de la conveniencia de poder acreditar el dominio de dicho lenguaje basándose para ello en un proceso similar al que actualmente se sigue para evaluar los distintos niveles de conocimiento de un idioma, explica:

"“Entendemos que el lenguaje matemático puede ser considerado una segunda lengua, de la que nuestros alumnos ni son nativos ni suelen tener un dominio suficiente. Sin embargo, dicho lenguaje tiene unas características que lo convierten en clave en nuestra sociedad actual: es esencial para la tecnología y capaz de traspasar barreras culturales”

Eugenio M. Fedriani

Director de la sección de matemáticas de Icárea

,

Así, el pasado mes de marzo, durante las tradicionales Olimpiadas Matemáticas organizadas por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”, se hizo entrega del primer certificado oficial de nivel B1 en lenguaje matemático al estudiante Sergio David Martín Medina, quien realizó y superó la correspondiente prueba piloto de competencia lingüística en junio del año pasado cuando cursaba 2º de bachillerato en el Colegio Irlandesas de Bami.

Actualmente, un grupo de unos 50 estudiantes de varios centros de Secundaria y de Bachillerato de la provincia de Sevilla están preparándose para las pruebas de junio de 2017, aprovechando los materiales que han comenzado a elaborarse y difundirse este curso desde el Centro de Investigación “Icárea” de la UPO. Estos centros educativos son IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), Albaydar (Sevilla), Irlandesas de Bami (Sevilla), IES Murillo (Sevilla), Altair (Sevilla) y el Colegio San José Sagrados Corazones (Sevilla).

Los profesores del Área de Métodos Cuantitativos de la UPO Concepción Paralera Morales, Ana M. Martín Caraballo, Ángel F. Tenorio Villalón y Eugenio M. Fedriani Martel son en la actualidad los únicos responsables de la elaboración y evaluación de las pruebas de dominio de lenguaje matemático de nivel B1. Se trata de cuestiones relacionadas con la comprensión escrita o lectora, comprensión oral o auditiva, expresión o producción escrita y la expresión e interacción oral.

"“Se ha avanzado significativamente en la enseñanza y acreditación de las segundas lenguas. No obstante, este progreso no había alcanzado hasta ahora a la adquisición de dominio en el lenguaje matemático y eso estaba dificultando el aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles educativos”

Eugenio M. Fedriani

Director de la sección de matemáticas de Icárea

,

Así, explicaba Eugenio M. Fedriani, quien añade que “si bien el inglés es actualmente la lengua internacional de la academia y los negocios, las matemáticas son ampliamente reconocidas como el idioma de la ciencia y la tecnología. Por tanto, el dominio del lenguaje de las matemáticas es esencial para progreso científico y tecnológico”.

Post source : Universidad Pablo de Olavide

Related posts

Deja un comentario