Últimas noticias

SEÑAL Y CAMINO POR LA SIERRA DE GRAZALEMA

TravelQuinto

El pasado domingo 6 de febrero un grupo numeroso de treinta y dos personas se desplazaron en autobús a la Sierra de Grazalema para realizar una bonita ruta lineal de Montejaque a Grazalema por la ribera del río Campobuche o Gaduares, de 15 km. y 300 m. de desnivel positivo. 

 
La ruta se inicia antes de entrar en la localidad de Montejaque, junto a la carretera MA-8403. Durante 4,5 km., coincide con el Sendero Pantano de Montejaque-Los Cucaderos, que viene detallado en el panel informativo colocado al inicio del camino. Desde allí, nuestros senderistas divisan el impresionante Hacho de Montejaque y siguen por una pista que construyó la Compañía Sevillana de Electricidad para las obras del Pantano de Montejaque hasta el Puente de la Dehesa. El Cerro de Tavizna queda a la vista y el grupo se adentra en una zona del embalse que hubiera quedado inundado en caso de que la construcción hubiera finalizado con éxito. Al filtrarse las aguas por el Hundidero y la Cueva del Gato, renunciaron a inundar la zona. 
Más adelante, a un lado del camino, dejan atrás la fuente Imbro y el Nacimiento Huerta de la Gorda hasta el Cortijo de los Calabazales. El camino se adentra en el bosque de quejigos, encinas y alcornoques hasta el Puente de la Dehesa. Luego, pasan por la explanada de los Cucaderos y la fuente del mismo nombre, enlazando por la Cañada Real de la Manga o Campobuche. Cruzan un bosque hasta la pantaneta de Campobuche, un lugar idóneo para descansar y disfrutar del entorno. El camino discurre cercano a las orillas del río Gaduares o Campobuche por una zona de quejigos que lucen un desnudo invernal. Vadeando por el río, se acercan a los Llanos del Membrillo donde divisan el pico Reloj y toda la Sierra del Endrinal.
 
Conectando con la pista en los Llanos del Membrillo, la ruta enlaza con la Cañada de las Diez Pilas hasta el  Chaparro de las Ánimas, así llamado porque su corcho servía para pagar las velas puestas a las Benditas ánimas del Purgatorio en Grazalema. Resguardados bajo su copa, descansan para reponer fuerzas y sacian el hambre con unos buenos bocadillos. 
 
Una media hora más tarde, se ponen de nuevo en camino hasta el puerto de los Alamillos, cruzan la A-372 y caminan animosamente por el arcén, bajo los cortados de Peñaloja y la antigua Cañada del Puerto de las Cruces. Finalmente, suben hasta el pueblo de Grazalema por la Calzada Medieval dando por finalizada la ruta en la plaza del Ayuntamiento, cerca de las 4 de la tarde.
 
El próximo domingo 13 de febrero están previstas dos rutas: una de montaña Subida al Hacho de Montejaque y Montalate en la Sierra de Grazalema, de 12 km. y 650 m. de desnivel; otra de senderismo Sendero entre El Repilado y Los Romeros en la Sierra de Aracena, de 13 km. y 200 m. de desnivel.
 
 
Teléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481;
Página web: www.senalycamino.es
Seguro para un día de prueba: 5 euros.
TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1