Últimas noticias

SEÑAL Y CAMINO POR EL PARAJE NATURAL TORCAL DE ANTEQUERA Y LA SIERRA DE SAN PABLO EN MONTELLANO.

TravelQuinto

El pasado fin de semana hubo dos rutas, una de montaña por el Puerto de la Escaleruela-Sierra Pelada hasta el Camorro de Mataverde-Veredas del Torcal Bajo en Antequera y otra de senderismo por la Sierra de San Pablo y el Castillo de Cote en Montellano.

El sábado 19 de marzo, trece miembros del Club Señal y Camino se desplazaron a Antequera para realizar una ruta muy poco frecuentada por los senderistas. Aparcaron los coches a los pies del Camorro Alto (1.357 m.) y subieron al Puerto de la Escaleruela por una senda que zigzaguea por la falda de la montaña, que se va estrechando y finaliza en una calzada rústica hasta el mismo puerto. Una vez alcanzada la explanada a la derecha tenemos la Sierra de la Chimenea con el Camorro Alto y a la izquierda el Paraje Natural del Torcal, un laberinto kárstico que da la impresión de estar en otro mundo. Nuestros montañeros se dirigieron a la izquierda hacia Sierra Pelada y recorrieron la cuerda desde su inicio hasta la tercera elevación que encontraron a su paso. Se trata de la conocida como Camorro de Mataverde (1.176 m.). 

A continuación, bajaron al Valle de Cagahurones y lo cruzaron, conectando con la primera de las veredas, la del Oso. Desde allí, pudieron ver numerosas formaciones rocosas esculpidas de forma natural en la piedra, con figura de busto humano, parecidas a los moais de la Isla de Pascua o con forma de corazón partido. Llegaron al Puerto de Duarte donde hicieron una parada para almorzar. Por la Cañada de los Lloraderos, alcanzaron la Vereda de «Enmedio». Por la del Torvisco, volvieron a la Cañada de Lloraderos y por último, se dirigieron a la Vereda del Agrio de la Zorra donde pudieron disfrutar de unas formaciones espectaculares (el Asa, el Puño, la Mujer del Jarrón, etc.). Nuestros montañeros no pudieron resistirse al magnetismo que ejercen estos grupos escultóricos creados por la erosión y posaron conquistando su parte más alta. Casi sin darse cuenta, por la Vereda del Borrico, llegaron de nuevo al punto de inicio: el Puerto de la Escaleruela. Recorrieron 10,2 km. en 7 horas y 45 minutos, con un desnivel acumulado de 710 metros. 

El pasado domingo 20 marzo, diecisiete senderistas se desplazaron a la localidad de Montellano para hacer una ruta de senderismo por la Sierra de San Pablo y el Castillo de Cote, de 12,8 km. y 640 m. de desnivel.

La ruta se inicia en el mismo pueblo de Montellano, en la Plaza de San Isidro donde el guía pidió ayuda al más joven del grupo, un niñito de 10 años, para que hiciera de coordinador de cola, una tarea que se tomó muy en serio y que lo mantuvo entretenido durante todo el día. ¡Ahí hay cantera!

Tomaron el Camino del Tesorillo hasta llegar a un pinar, lugar donde empieza la Sierra de San Pablo. A continuación, siguieron las señalizaciones de un PR y descartaron las pistas que fueron cruzando, optando por sendas y senderos hasta llegar a la vaguada de un arroyo actualmente seco. Desde el Mirador de la Cancha, las vistas a la Sierra de Grazalema no se pudieron apreciar bien. El día amenazaba lluvia y no permitía distinguir con claridad cada pico. La siguiente parada, se hizo en el Mirador del Acebuche donde se adivinaban las sierras de Morón, Pruna y Algámitas y el próximo objetivo, el Castillo de Cote, que destacaba en primer término. Para llegar a los pies del Castillo, se va buscando un sendero donde no se pierde altura, al revés se va en continua subida y luego, en bajada, se rodea los restos de las antiguas murallas del castillo donde vivían los siervos en la Edad Media. Una vez reagrupados, todos los participantes emprendieron la subida al castillo. El emplazamiento estratégico de esta construcción militar del siglo XIII, en la frontera entre los reinos cristianos y nazaríes, tuvo gran importancia defensiva. Una vez arriba, el guía aprovechó la ocasión para informar a los participantes de la importancia de esta construcción con elementos arquitectónicos únicos en Europa al contar con cuatro ábsides adosados.

Después de la visita al Castillo de Cote, volvieron al Mirador del Acebuche hasta el Mirador del Pancorbo, donde está situado el vértice geodésico de esta serranía. Se acortó un poco la ruta debido a la amenaza de lluvia, sin embargo tuvieron suerte y la lluvia hizo acto de presencia ya en los coches, de vuelta hacia Sevilla.

El próximo sábado 26 de marzo está prevista una ruta de montaña por las pedreras nortes de los Picos Reloj y Simancón en el P.N. Sierra de Grazalema, de 9 kilómetros y 813 metros de desnivel. Dificultad alta.

El próximo domingo 27 de marzo tendrá lugar la ruta de senderismo Acompañando al río Tinto junto al ferrocarril minero en Nerva, de 15,5 kilómetros y 200 metros de desnivel.

Teléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481;

secretariosenalycamino@gmail.com

Página web: www.senalycamino.es

Seguro para un día de prueba: 5 euros.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1