Últimas noticias

La ONG sevillana Crecer con Futuro ha sido una de las ganadoras de los Premios “la Caixa” a la Innovación Social 2018

TravelQuinto

La ONG sevillana Crecer con Futuro, con el proyecto “Personas que cambian vidas”,  ha sido una de las 10 entidades sociales ganadoras de los Premios a la Innovación Social 2018 que concede La Obra Social ”la Caixa” en su V edición.

-“Queremos conseguir que estas chicas y chicos encuentren Familias Colaboradoras,  que constituyan una experiencia reparadora y un modelo familiar positivo que puedan reproducir en el futuro”

En España hay alrededor de 17.000 niños y niñas tutelados que viven en centros de protección de menores, de los que más de 2.000 están en Andalucía, ha explicado Gema Carrasco, responsable de Sensibilización y Voluntariado de Crecer con Futuro. “Queda mucho trabajo de sensibilización de cultura de acogimiento”.

Las familias colaboradoras son un recurso complementario al acogimiento residencial y consiste en acoger fines de semana y periodos vacacionales a menores que viven en centros de protección.

“Ellos no tienen la culpa de estar ahí, no son delincuentes, simplemente les ha tocado nacer en una familia desestructurada que no ha podido cuidarlos como cualquier niño necesita”.

La entrega de los galardones tuvo lugar el jueves 4 de abril en CaixaForum Madrid y fue presidida por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró. Estos premios tienen el objetivo de poner en valor la innovación,  la respuesta a los retos sociales y el empoderamiento de las personas beneficiarias. Han presentado candidaturas a los Premios ”la Caixa” a la Innovación 460 entidades y de los 37 finalistas,  los 10 proyectos ganadores recibirán una dotación de 15.000 euros cada uno.

“Solo con buen corazón no salen las cosas. La gente necesita estar preparada ante las situaciones que se pueden encontrar y las necesidades que tienen que cubrir”, añade Gema Carrasco, “por eso en Crecer con Futuro informamos, asesoramos, acompañamos y formamos a la personas que quieren ser “Familia Colaboradora”.

Investigación de la Universidad de Sevilla: primer estudio existente en Andalucía sobre la figura de las Familias Colaboradoras

Esta investigación la lleva a cabo el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y fue impulsada y financiada por la asociación.

Los resultados analizados hasta el momento muestran que las Familias Colaboradoras son un recurso muy satisfactorio para las familias participantes y especialmente beneficioso para los menores, ya que les permite conocer la dinámica de una familia normalizada, compartir momentos, establecer vínculos seguros, así como ganar mil y una experiencias positivas que de no ser por este recurso no tendrían la oportunidad de vivir.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1