Últimas noticias

Veinticinco años de formación a jóvenes y vinculación docente.

Imagen_035pequeniaEl IES Hermanos Machado de Montequinto celebra su aniversario con un acto institucional en el Teatro Municipal de Dos Hermanas.

La historia del IES Hermanos Machado de Montequinto está durante estos días de enhorabuena al cumplirse 25 años desde su puesta en marcha, allá por el año 1988 en la extinta Universidad Laboral, reconvertida hoy en la Universidad Pablo de Olavide. Un cuarto de siglo en el que esta institución educativa ha pasado por tres sedes distintas hasta acabar en la actual de la calle Vía Flaminia del barrio quinteño y por la que han pasado miles de alumnos que han conformado a lo largo de todo este tiempo la identidad propia del centro.

El instituto ha conmemorado este sábado su aniversario con un acto institucional, celebrado en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero de Dos Hermanas, al que han asistido el delegado territorial  de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, y la concejal delegada de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Mª Antonia Naharro. El acto, que ha estado presentado y dirigido por una profesora del centro y un antiguo alumno, ha contado con algunas actuaciones de estudiantes del centro y ha servido, además, de punto de reencuentro entre todo el personal que a lo largo de estos años ha pasado por el centro.

Durante su intervención en el acto, el que fuera director del instituto, Francisco Ríos, ha realizado un recorrido por la historia del centropara recalcar el ambiente de convivencia y amistad que se creó en el instituto desde los primeros años de existencia, en la Universidad Laboral, para pasar luego a la avenida de Portimao y terminar en su sede actual de Vía Flaminia. Una historia de mudanzas y cambios que no han conseguido, sin embargo, acabar con la identidad de este IES, conocido por los vecinos del barrio como «el instituto de la montaña».

Ríos ha rememorado los primeros años entre 1988 y 1990 «cuando las clases tenían tarima» y «se organizaban fiestas los viernes por la noche para recaudar fondos del viaje de fin de curso a Italia». Unos tiempos en los que hubo también que aunar esfuerzos para el traslado de material a la avenida de Portimao, donde el exdirector ha querido recalcar el trabajo de los conserjes que «se quedaban a dormir en el instituto» para poder abrir las puertas a los camiones que llegaban de madrugada con las mesas y sillas para el nuevo centro. En su discurso no han faltado las alusiones a las semanas culturales, las obras de teatro, la vinculación de la AMPA en todas las actividades, lasexcursiones con los profesores fuera del horario lectivo, así como elrecuerdo de los docentes y alumnos que ya no están.

Asociación de profesores

Este acto institucional por el 25º aniversario del centro ha servido también para presentar de forma oficial la recién creada Asociación de Profesores del IES Hermanos Machado, de Montequinto, que se ha puesto en marcha con el objetivo de mantener y reforzar los vínculos de unión entre los docentes, alumnos y personal educativo que ha pasado por este instituto. Según ha explicado el presidente de la asociación y profesor de filosofía, Fernando Haya, el objetivo es mantener la relación y realizar excursiones culturales, paseos literarios y artísticos por Sevilla, fomentar la participación de los docentes jubilados en los proyectos europeos, así como «consolidar este magnífico ambiente» que se respira en el centro educativo.

Proyectos

El director del IES Hermanos Machado, José Eduardo Navarro, ha subrayado al comienzo del acto los diferentes proyectos en los que el centro se encuentra integrado, especialmente, en los europeos, con el programa «Comenius» en el que participan junto a cuatro institutos de las ciudades de Stuttgart, Graz, Copenhague y Gdansk. Es, además, uno de los primeros centros TIC y bilingües, tanto en ESO y Bachillerato, como en un grado medio de Informática, cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2008 y pertenece a la Red de Centro de Calidad de Andalucía.

FUENTE: ABC de Sevilla.

Related posts

Deja un comentario