Últimas noticias

Una familia joven de Montequinto con dos hijos se realoja en un piso de “Banco Pupular” Apoyada por el 15M del barrio.

Cartel en la vivienda donde la familia está realojada

– Ambos se encuentran desempleados, solo cobran una prestación social y tienen dos hijos, una pequeña de cinco años y otro de un año de edad.bos se encuentran

– Tienen el apoyo del 15M de Montequinto y de los vecinos y quieren conseguir que la entidad les ofrezca un alquiler social. 

Juan tiene veintisiete años y Mª del Mar veinticinco. Tienen dos hijos, una pequeña con cinco años y otro más pequeño de un año de edad.  Su caso es uno más de los cientos que podemos encontrar en nuestro barrio. Familias jóvenes con hijos que no pueden tener una vivienda digna porque no pueden afrontar una hipoteca ni pueden hacer frente al precio de unos alquileres que andan por las nubes. Los únicos ingresos que llegan a la familia son los de Juan, que cobra una prestación por desempleo de 426 euros.

En los dos últimos años han pasado por cinco viviendas diferentes, entre ellas las de sus propios padres. En octubre de este año hicieron una petición en el consistorio de Dos Hermanas para obtener una vivienda de alquiler social, de la que no han obtenido aún respuesta alguna.

No aguantando más la situación y viendo que desde los organismos oficiales no se atendía su petición, han decidido entrar en uno de los cuatro millones de pisos vacíos que los bancos tienen repartidos por todo el país. En este caso el piso pertenece al “Banco Popular”, está situado en Plaza de Roma, en Montequinto, y está catalogado como de “Fondo Social” por la propia entidad.

Tienen el apoyo de la comunidad de vecinos, que ya conocen a los nuevos inquilinos y les han mostrado su comprensión e intención de ayudarles en lo que necesiten. Asimismo la Asamblea 15M de Montequinto les ha apoyado desde el principio y se está encargando de las negociaciones con el Banco Popular para que les otorguen un Alquiler Social, ya que la vivienda es de Fondo Social y está destinada a familias en exclusión social. Piden que se les otorgue un alquiler adecuado a sus ingresos que les permita, por fin, vivir en familia.

Y es que, cuando hablamos de problemas de vivienda a veces olvidamos el más esencial: el de las familias que ni siquiera tienen donde vivir. Los impagos, las ejecuciones hipotecarias, la precariedad habitacional, los cortes de agua y luz están a la orden del día y cada vez más familias quinteñas tienen que pasar por esa desgracia, como nos informan desde la Comisión de Vivienda del 15M de Montequinto. Por lo tanto, cada vez más, lo realojos en los pisos que los bancos tienen vacíos se convierte en una realidad y en una opción para tener derecho a un “Alquiler Social”, y se multiplican por Sevilla y por todo el país. No en vano Sevilla es la ciudad pionera en crear “realojos colectivos”, del que es buen ejemplo la “Corrala Utopía”, donde viven a día de hoy 36 familias.

Desde la Asamblea 15M de Montequinto informan de que en el barrio se están multiplicando los casos de emergencia habitacional y que cada vez son más las personas que llegan al Punto de Vivienda porque carecen de vivienda. Comenzarán una campaña para dar a conocer en Montequinto y Dos Hermanas el caso de Juan y Mª del Mar, con el fin de que una realidad tan cotidiana y trágica como las de los realojos tenga siempre el apoyo del barrio y para que cada vez sean más los bancos que ceden alquileres sociales en sus pisos vacíos para las familias que no tienen vivienda.

Related posts

Deja un comentario