Últimas noticias

Últimos pasos para la construcción de los huertos urbanos en Montequinto

Banner Fomentto

A finales del 2012, un grupo de vecinos solicitaron al Ayuntamiento de Dos Hermanas la creación de unos huertos urbanos para uso y disfrute de los vecinos quinteños. Hoy, los huertos urbanos son casi una realidad, a la espera de la realización de la obra necesaria para el acondicionamiento de dichos huertos que contarán con 160 parcelas de entre 50 y 70 metros cuadrados.

Mapa huerto urbanosLa parcela donde estarán ubicados los huertos urbanos estará en la Calle Tiberio, poco antes de llegar a la parada de metro Olivar de Quintos. Para la elaboración del proyecto han contado con la ayuda de la Asociación Hortelanos de Quinto, formada por vecinos de Montequinto entre los que se encuentran aquellos que comenzaron la petición en el año 2012, y que hoy cuenta con más de un centenar de socios interesados en participar en este proyecto. Además, se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por esta asociación, Hortelanos de Quinto, como representantes en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana en el que participan tanto asociaciones medioambientales como de defensa de los derechos de los animales.

En estos últimos meses se han realizado las catas del terreno y las necesidades hídricas para el riego, además de otros estudios previos para confirmar la viabilidad de los huertos en los terrenos destinados. En este momento, los técnicos municipales se encuentran trabajando en la elaboración del proyecto definitivo, con la intención de aprobarlos utilizando la tramitación administrativa más ágil con idea de que las obras comiencen lo antes posible, para así, satisfacer la demanda existente en nuestro barrio.

La pasada semana, la Asociación Hortelanos de Quinto y el personal técnico del Ayuntamiento de Dos Hermanas se reunieron para dar conocimiento de los últimos avances en este tema. Aunque se tenía previsto el comienzo de las obras a primeros de año, el posible exceso de presupuesto por encima de los 50.000 euros necesarios para la obra, obligaba a sacar las obras a concurso público, lo que suponía un retraso en la ejecución que podía ser de varios meses, por lo que los técnicos del Ayuntamiento han intentado definir el presupuesto al máximo posible para poder tener el permiso de ejecución de la obras por la vía administrativa, sin necesidad de recurrir al concurso público, tal y como obliga la ley para obras de más de 50.000 euros.

Los huertos contarán con aproximadamente unas 160 parcelas, de entre 50 y 70 metros cuadrados cada una. Para su elaboración, se están siguiendo varias guías como la publicada por la Junta de Andalucía sobre la creación de huertos sociales. Estos huertos urbanos tienen múltiples beneficios para los ciudadanos, tanto de tipo social mejorando la calidad de vida, las relaciones intervecinales de todas las generaciones, la alimentación saludable y la salud física y psicológica, como de tipo económica y sobre el empleo ya que puede mejorar la renta familiar de muchas familias, propiciando el ahorro y el consumo de productos locales. Además tiene multitud de ventajas de tipo ambiental, ya que favorece la creación de espacios verdes en zonas urbanas, difunde la agricultura ecológica que será obligatoria en los huertos, regenera espacios baldíos y pone en valor solares en desuso y suelos abandonados.

Aún se desconocen más datos sobre el uso final y la gestión que tendrán los huertos sociales, lo que si se pedirá es que parte de lo cosechado se destine finalmente a ayudas sociales para las familias necesitadas. Además, tendrá una labor educativa ya que tanto colegios como asociaciones podrán visitarlos para conocer de primera mano el funcionamiento de la agricultura ecológica y el crecimiento de los diferentes tipos de plantas.

 

 

 

Related posts

Deja un comentario