Últimas noticias

SERGIO DEMIAN (15M) “EL QUE ES ACTIVISTA LO ES LAS 24 HORAS DEL DÍA”

Banner Fomentto

DSC01999

En esta ocasión, entrevistamos a nuestro vecino Sergio Demian. Integrante de la Comisión de Vivienda y Educación dentro de la plataforma del 15M.

Sergio, es un joven activista que lleva viviendo en nuestro barrio 15 años. Licenciado en Historia del Arte y lamentablemente, un desempleado talentoso como hay tantos.

Antes de comenzar la entrevista,Sergio nos regala esta reflexión:

“Es bueno dar un mensaje social pero no es bueno enfrentar a los partidos, porque sigue habiendo mucha gente que hoy por hoy, viviendo como está la política, viendo lo que ha hecho el PSOE y el PP, sobretodo, y otros partidos como IU, que no han ayudado, hay que tener cuidado porque hay mucha gente que es muy acérrima a sus partidos, lo cual no comprendo, después de todo lo que ha pasado y lo claro que ha quedado que esto es un “Cortijo de unos pocos” y siempre es un beneficio brutal para los políticos. En estos años, que haya una clase enorme de gente que se ha lucrado brutalmente, mientras la mayoría de la población ha caído en sus derechos y en su potencial económico, es muy significativo. Si hay gente que no lo quiere ver, pues que no lo vea.”

P- La Asamblea del 15M nació en mayo o junio de 2011 ¿verdad?

R-Si, la Asamblea del 15M nace incluso un poco antes porque ya había un colectivo luchando aquí en Montequinto. El colectivo”Ciudadano Montequinto”que ya existía desde hacía un año.Entonces sucede el gran estallido del 15 de mayo, y el colectivo Ciudadano Montequnto pasa a denominarse Asamblea 15M Montequinto.

P ¿Dentro de la Asamblea tenéis cargos?

R-No. La Asamblea funciona de forma consensual, horizontal y democrática, es decir, cada persona puede proponer una acción o una actividad dentro de la Asamblea y luego, dramáticamente, por consenso, por debate… o bien la acepta o bien no o bien se cambia un poco la idea principal.

P- Cargos no hay, pero alguien tiene que ser el encargado de organizar las reuniones ¿no?

R- Bueno si. Realmente cuando hacemos la Asamblea propiamente dicha hay un moderador que se encarga de mirar el orden del día y hacer la introducción de cada tema. También lleva el turno de palabra. En definitiva, es el que pone un poco de orden. Y después está el que toma acta. La toma de acta es importante porque luego se informa de los acuerdos a los que se ha llegado.

Los cargos se hacen rotativos para que todo el mundo en la Asamblea sepa cual es la función de cada uno y sean democráticos cien por cien.

P-¿Sois una plataforma independiente o pertenecéis a alguna coordinadora?

R-No. Bueno, el 15M de por sí nace con afán de independencia absoluta, de querer ser un grupo de personas que cambien las cosas, esa es la idea. Nunca vamos a politizar, no vamos a entrar en un partido político, ni nada de eso, así que es totalmente libre en ese sentido. Lo que si tenemos es la Coordinadora de Pueblos y Barrios.

P- ¿En qué consiste?

R- Cada dos semanas tenemos un encuentro común los diversos 15M donde asumimos propuestas, actividades, hacemos un calendario de movilizaciones para no pisarnos …En fin, crear poco a poco ese enlace entre todos los barrios para que las propuestas se lleven a cabo de la forma más lógica posible y más práctica. Si llevamos un camino común, va a ser más fácil cambiar las políticas, porque al fin y al cabo TODO LO QUE HACEMOS ES CREAR ALTERNATIVAS EN CADA SITIO Y CAMBIAR ESAS POLÍTICAS.

P- ¿Tenéis algún tipo de ayuda económica?

R-El tema económico también funciona de forma horizontal y solidario. Esta economía consiste en que los gastos para la Asamblea los arrastran las personas que tienen un trabajo y disponen de dinero. Las personas desempleadas que no pueden aportar pues no aportan, y cuando lo puedan hacer lo harán.

P- ¿Cual es el trabajo que desempeñas en la Asamblea?

R- Yo soy integrante de la Comisión de Vivienda. Tenemos un grupo de afectados tremendo.

Dentro de esta Comisión soy el moderador. También intento ayudar a las personas que vienen emocionalmente mal, por culpa del temor o la vergüenza de perder su vivienda.

Además, me encargo de convocar las acciones y actividades que se hacen dentro de esta comisión.

Hacemos muchas acciones en los bancos, vienen el grupo de afectados, mostramos pancartas, negociamos dentro e intentamos que socialmente seamos un grupo importante que influya en las acciones de los bancos.

Tenemos a disposición de todos los vecinos un asesoramiento gratuito a través de un abogado. Pero no queremos convertirnos en un sitio de caridad. LA CARIDAD ES UN OPIO BRUTAL. Lo que realmente va a hacer cambiar las cosas es la solidaridad en grupo. Donde la gente se reúna y exija que la política dé ese dinero.

También estoy en la Comisión de Educación. Creamos hace tiempo un grupo educativo muy chulo que se llama IMAGINA. Lo componían varias personas como son Erik, Rita y Álvaro pero lo hemos tenido que abandonar por dificultades, eramos pocos y ha sido una pena, la verdad.

Pero hemos realizado varias actividades relacionadas con la Educación, como el Cineforum, el taller de Ciencia y el grupo de Senderismo.

P- ¿Qué otras actividades realiza la Asamblea de 15M?

R- Hace poco se creó la Comisión de Huertos Urbanos. Queremos hacer unos huertos aquí en Montequinto y nos encontramos que había un vecino, Jose Antonio, que llevaba un grupo de Huertos Urbanos , así que nos hemos unido a él por esta causa.

Esta Comisión lo que pretende es conseguir que el Ayuntamiento o cualquier otro organismo o incluso empresa, nos cedan un terreno bueno, con la tierra estable para crear huertos sociales donde los desempleados tengan un sitio donde echar el tiempo, hacerlos emocionalmente más estables y autosuficientes. Que puedan producir su comida y la obtengan.

P-¿Qué perfil es el que tienen los vecinos que acuden a las reuniones de la Asamblea?

R- Hay un abanico amplio de personas, ahora mismo hay más personas mayores que jóvenes y necesitamos un rejuvenecimiento(sonríe). Pero es bonito, porque la unión entre personas jóvenes y personas con experiencia crea algo muy dinámico.

P- El mayor logro que habéis conseguido como Asamblea ¿Cual crees tu que ha sido?

R-Bueno, el mayor logro aún está por llegar. Es el NO al cierre la Residencia de Montequinto.

Desde que nos enteramos que iba a cerrar, allá por junio de 2011, ha sido nuestra batalla fundamental. Montequinto necesita que esta Residencia Publica se quede con sus residentes. Son muchas plazas vacías y supone una tragedia para los residentes que serán desplazados. Hemos hecho mucho pero aún tenemos que hacer mucho más.

P- ¿Tenéis algún proyecto inmediato?

R- Ahora estamos intentando unir a la gente que está haciendo cosas en Montequinto  como la “Plataforma Montequinto, la “Asociación de Mujeres Altruistas” y para ello se nos ha ocurrido que podría ser muy bueno y positivo crear un COMEDOR SOCIAL para el barrio. Hay mucha gente que recibe comida de Cáritas pero no tienen ni luz ni agua y así es complicado hacer de comer.

Nos gustaría unir a las familias para que se conozcan, se unan y se ayuden mutuamente. Unirse y apoyarse siempre viene bien.

P-Y para finalizar ¿Te gustaría dejar algún mensaje para nuestros vecinos?

R- El único mensaje que me gustaría decirle a la gente de Montequinto es que el 15M sin el vecindario, sin el barrio o sin el apoyo social de las personas que viven aquí no es nada, porque el 15M  lo único que quiere y de hecho es en lo que nos centramos desde hace bastante tiempo es que también actuando en tu zona de influencia se pueden cambiar las cosas. La filosofía es PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE.

Related posts

Deja un comentario