Últimas noticias

Se inaugura el tramo de la SE40 que une la A376 con la A92.

Banner Fomentto

 

El Martes día 5 de Marzo, se inauguro el nuevo tramo de la SE40 que une la carretera de Montequinto A376 con la Autovía de Málaga A92.

La construcción de este tramo de 5,6 Km. ha costado 79,93 millones de euros, y fue inaugurado por la Ministra Ana Pastor el pasado Martes, con esta sección de la SE-40, cuyos tres carriles por sentido estan ya en servicio, ya están en funcionamiento 15 de los 77 kilómetros de los que constará la autovía de circunvalación cuando se termine en fecha indeterminada. Es decir, que está en uso el 19,5% de la infraestructura, ideada para conectar el cinturón metropolitano de Sevilla evitando la congestionada SE-30. El tramo inaugurado conecta con el primero que se abrió el año pasado para unirla autovía A-4 con la A-92 entre La Rinconada y Alcalá de Guadaíra.

La SE-40 está terminada ya entre la autovía de Madrid y la de Utrera, en el sector este. Las obras en el resto del anillo están paradas allí donde se empezaron y luego se pararon por falta de presupuesto, como entre Coria y Almensilla, o no han empezado aún. Sin embargo, la ministra ha preferido destacar lo que sí se va a hacer en el futuro inmediato de este año. El siguiente hito será, ha dicho, terminar el proyecto del tramo colindante, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y sacar la obra a licitación este año “en unos tres o cuatro meses”.

De los 1.200 millones en que se calcula el coste total de los diez tramos de la SE-40, el grueso, 800 millones, dos tercios, se lo llevaría la construcción de los túneles bajo el Guadalquivir. Sobre este punto, Ana Pastor ha descartado implícitamente que el Gobierno vaya, de momento, a recortar, al afirmar que los técnicos siguen manteniendo el proyecto original, esto es, cuatro túneles bajo el río con dos carriles cada uno.

Pese a que era evidente que el tramo abierto este martes estaba esencialmente terminado ya el pasado verano, la ministra ha negado que su inauguración se haya retrasado por problemas de pago a la constructora. Miembros de su Ministerio han insistido en que había querematar la obra y en que en enero se pagaron 2,5 millones a la empresa para que lo hiciera. En el plano técnico, han destacado que lo más difícil de este tramo ha sido construir el puente sobre el río Guadaíra, que tiene como curiosidad el ser el más ancho de España, con 64 metros (tiene 408 de largo), y de haber estado a punto de ser también “el más ancho del mundo” si no se llega a adelantar otro en Canadá. Han acompañado a la ministra en la inauguración, entre otras autoridades, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (del PP, como ella) y el de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (del PSOE), quien defendido la utilidad de esta infraestructura para el sector industrial de su municipio.

FUENTE: Eduardo del Campo www.elmundo.es

Related posts

Deja un comentario