Últimas noticias

ROSCO DE REYES (PASO A PASO)

 

ROSCO1 mary

FELICES FIESTAS!!!! Mira que no pasarme yo por aquí!!!! bueno antes de nada deciros que he estado liadísima con pedidos, con la familia y con todo, pero eso no significa que me olvide de vosotros!!! Como siempre tanto aquí como en mi blog www.misalero.com podéis encontraros la receta (y en mi blog además un paso a paso fotográfico!!! No me enrrollo más y aquí teneis una receta fantástica si os quereis poner a hacer vuestro propio Rosco de Reyes!!!
INGREDIENTES PARA MASA DE ARRANQUE:

250 gr de Harina de Fuerza
150 gr de leche
3 sobres de Levadura de Panadero (Marca Maizena)

INGREDIENTES PARA LA MASA:

120 gr de Azúcar
3 huevos
120 gr de mantequilla
250 gr de Harina de Fuerza
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
2 Cucharadas soperas de Ron
2 Cucharadas soperas de Agua de Azahar
La Masa de Arranque
*1 huevo para pintar el Roscón

INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN:

Fruta Escarchada
Azúcar con agua (hacer una mezcla con unas cucharadas de azúcar con unas gotitas de agua, hasta que se nos quede como un azúcar con grumos)
Almendra tostada y Picada
Gelatina de manzana + agua caliente (podemos calentar el agua en el microondas y disolvemos un par de cucharadas hasta que la mezcla esté perfectamente disuelta).
El regalito que esconderemos entre la nata(a quién le toque no pagará el roscón del año siguiente)
Una aba (al que le toque tiene que acoquinar el del siguiente año)

INGREDIENTES PARA LA NATA:

Nata (500 ml)
Azúcar (6 cucharadas)
Estabilizante de nata (si se tiene bien, sino no pasa nada yo utilizo una cucharada de queso de untar tipo philadelfia o un yogourt natural)

MASA DE ARRANQUE:

3 sobres de levadura de panadero
250 gr de Harina de Fuerza
150 gr de Leche

Aquí vemos los ingredientes secos

Aquí le hemos añadido la leche.

Mezclamos todo muy bien y hacemos una bola.
Haremos unos cortes.

Yo un consejo que os doy es que siempre que manipuleis la masa lo hagais con las manos engrasadas, así será muchísimo mas fácil.

Lo envolvemos con un paño húmedo y lo metemos en la nevera toda la noche (PRIMER LEVADO)

 

NORA IMPORTARTE: yo el año pasado me di cuenta que podía utilizar en vez de un trapo papel flim con una capita de aceite (para que no se pegue la masa) y así no tenemos que ensuciar un trapo. Parecerá una tontería pero en el segundo levado lo agradeceremos ya que la masa se pega tanto al trapo que debemos de limpiarlo antes de poder meterlo en la lavadora.

 

 
A la mañana siguiente es esto lo que nos encontramos

 

NOTA IMPORTATE: si queremos hacer la masa de arranque el mismo día que terminemos el roscón un buen truco para saber si la masa ya está fermentada es hacer con un poquito de la masa una pelotita y sumergirla en un vaso con agua. Cuando la pelota flote en el vaso significará que nuestra masa ya está lista y podemos continuar nuestra receta.

Ahora vamos a comenzar ha hacer la sigueinte masa:

Ralladura de 1 naranja
Ralladura de 1 limón
2 Cucharadas soperas de Ron
2 Cucharadas soperas de Agua de Azahar
120 gr de Azúcar
3 huevos
120 gr de Mantequilla
250 gr de Harina de Huerza
Masa de Arranque

Aquó los ingredientes secos:

Y aquí ya están todos los ingredientes:

Lo amasamos todo hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados y que se cumplan 3 requisitos:

1.- Quede una masa elástica
2.- Que se separe la masa de las paredes del bowl cuando la estemos amasando.
3.- Que al sujetarla con ambas manos no se rompa ni se escape de las manos.

La masa una vez termines de amasar quedará así.

Volvemos a cubrirla con el paño húmedo y comenzamos ahora con el 2º LEVADO.

 

 

NOTA IMPORTANTE: O utilizamos el mismo papel film para el primer levado (yo particularmente reservo el mismo).

Lo dejamos levando hasta que duplique o triplique el volumen (2 ó 3 horas) aunque yo lo he dejado mas y sin problemas. También deciros que yo lo dejé en la misma encimera (un sitio seco donde leve bien).

 

 

CON THERMOMIX:

Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 hasta la máxima.

Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo.

Añadimos al vaso la leche, el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 37 grados Velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados V. 2. Comprobamos que la mantequilla se ha disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en V. 2 hasta que esté disuelta.

Con la máquina en V.2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en V.4.

Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en V. 6 y enseguida ponemos a amasar en V.espiga.

Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo.

SEGUNDO levado de la masa: En este momento dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo.

 
Después del 2º LEVADO este es el aspecto que tendrá(rebosandito en el bol)

Lo amasamos en la mesa con un poco de harina para desgasificar la masa(quitarle el aire).

NOTA IMPORTANTE: ultimamente ni lo muevo del bowl para amasarlo. Simplemente me aplico aceite en las manos y en el mismo bowl lo desgasifico sin problemas. Así además evito la suciedad y el resultado sigue siendo el mismo.

Para que veais luego no es tanto como parece!!!!

Ponemos la bola en la bandeja del horno(con el papel de horno). Vamos haciendo un agujero en el centro(teneis que tener en cuenta que siempre va a quedar el agujero mas pequeño de lo que hacemos).

Este es un punto en el que para mi gusto uno se pregunta: ¿qué leñes he hecho mal? que mas que un roscón esto es un platillo volante!!! La virgen que pinta mas mala!
Bueno, pues con esta masa tan rara lo metemos en el horno a 40º-50º y lo dejamos has que duplique su volumen (3er LEVADO)

Y tatatachán!!!! esto ya si tiene mejor pinta.

Sacamos del horno y yo personalmente vuelvo con las manos y darle mas forma(sobretodo intentanto redondearlo mas e intentando llevar la masa mas para arriba).

Pintamos con un huevo batido y lo metemos en el horno a 200º hasta que esté doradito.

Recién sacadito.

Bueno, después de creer que en vez de Reyes Magos lo que nos iban a traer eran unos marcianos verdes nos damos cuenta de que lo anterior lo hicimos correctamente.

Ya tenemos el Roscón casi terminado, solo nos hace falta decorarlo!!!

Eso va muy al gusto: yo algunas veces lo hago sin frutas escarchadas y otras con.

Una vez frío, lo abrimos por la mitad y lo rellenamos de nata(cabello de angel, mermelada, de lo que se quiera, vamos).

Para hacer la nata simplemente es batirlo todo muy bien (nata + azúcar + estabilizante de nata) hasta que tenga una consistencia adecuada

Si! Lo sé! Me he flipao con la manga!, pero ha quedao chulo ehhhhh

Una vez rellenado con lo que deseemos, cubrimos otra vez el roscón. (AAAaaahhhh no os olvideis de esconder ambas sorpresitas ehhhh la buena y la mala)

Ahora, pintamos el roscon con la mezcla de AGUA CALIENTE(podemos calentarla en el micro) + 2 CUCHARADAS DE GELATINA DE MANZANA (la gelatina de manzana la encuentro en las pastelerias y por 1-2 euros me rellenan el bote sin problemas)

Ponemos las almendras y la fruta escarchada( no he horneado el roscón con la fruta, porque no me gusta la fruta y asi es mucho mas fácil de quitar, pero a quien le guste que lo hornee con la fruta).

Volvemos a pintar el rosconcito con la mezcla de gelatina deluida en agua caliente.

Realizamos otra mezclilla con unas cuantas gotas de agua y azúcar y espolvoreamos el roscón.

 

WWW.MISALERO.COM

Related posts

Deja un comentario