Últimas noticias

Recital Lírico: ‘Boleros y canciones de Zarzuelas’

Banner Fomentto

El Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, acogerá el próximo viernes 29 de Septiembre a las 21:00 el Recital Lírico ‘Boleros y canciones de zarzuelas’ a cargo de tres solistas de la Compañía Lírica Ernesto Lecuona de Pinar del Río (Cuba). La entrada será con invitación que se podrá recoger en el Centro Cultural

recital lirico_25092017El espectáculo presenta una primera parte con romanzas y dúos de zarzuelas cubanas y españolas (dos por cada cantante y un dúo de zarzuela español y uno cubano, total 8 obras) y una segunda parte con canciones y dúos igualmente cubanas y españolas que desarrollarán la soprano Laritza Acosta y los tenores Francisco Alonso y Reinier Blanco, solistas de la Compañía de Teatro Lírico Ernesto Lecuona, compañía fundada el 21 de julio de 1962 y primera agrupación de su género creada profesionalmente en Cuba.

COMPAÑÍA DE TEATRO LIRICO “ERNESTO LECUONA”


Fundada el 21 de Julio de 1962, fue la primera agrupación de su género creada profesionalmente en Cuba. La tradición existente en nuestro País de más de doscientos cincuenta años, se veía de esa forma institucionalizada por el entonces recién creado Consejo Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura. Pinar del Río ya contaba entonces como antecedente con un grupo de jóvenes amantes del arte lírico que bajo la experimentada pupila de la Profesora Rusa radicada en Cuba, Maria Pizareskaya, venían recibiendo clases de canto e interpretación, además de presentarse en conciertos y pequeños espectáculos.

Las zarzuelas españolas Los claveles de J. Serrano, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, La dolorosa, Los gavilanes de J. Guerrero junto a las óperas de cámara Bastian y Bastiana de W.A.Mozart y Rita de Donnizetti, fueron los primeros títulos en subir a escena interpretadas por la bisoña agrupación. Fue una década floreciente la de los años 60.

La Compañía se ha dado a conocer en todas las provincias del País con reiteradas giras nacionales y un repertorio que abarca 54 títulos de óperas, operetas, zarzuelas cubanas y españolas, comedias musicales, sainetes , además de espectáculos musicales. Este esfuerzo por estar presente en la mayoría de los territorios del País, ya sea en los grandes escenarios como en grandes plazas e incluso lugares de difícil acceso, es una impronta en su programación artística.

A partir de l982 la Compañía ha contado con la acertada Dirección General y Artística del Maestro Francisco Alonso, reconocido artista cubano, el cual ha encaminado el trabajo de la agrupación hacia la ampliación del diapasón en su línea artística dentro del teatro musical, y en la realización de grandes espectáculos sin desdeñar por supuesto los grandes clásicos del género. Además, la búsqueda de la integralidad del canto, la actuación y la danza en el desempeño de su renovado elenco de artistas, unido a soluciones ágiles en sus planteamientos escénicos y la proyección de sus propuestas escénicas no solo a los teatros sino también a espacios flexibles desde grandes plazas hasta otros más pequeños, han traído como consecuencia un acercamiento al gran público y una realización más plena del joven elenco que hoy la integra.

En los albores del siglo XXI, en el año 2002, por iniciativa del propio Maestro Francisco Alonso, es la primera Compañía Artística Profesional de Cuba en fundar una Unidad Docente de Nivel Medio (Conservatorio) adjunta a la misma, donde los jóvenes se gradúan de ese nivel como Bachilleres en Música en la especialidad de Canto. Experiencia que vino a llenar un espacio vacío en el magnífico Sistema de Enseñanza Artística cubana, que después fue extendida a las otras agrupaciones del género y que han devenido en la garantía para la formación de los jóvenes talentos que ya hoy se vislumbran como el futuro del Teatro Lírico Cubano. Artistas de la Compañía se han presentado en diferentes países de América, Europa y Asia y algunos de ellos desarrollan una importante labor docente en diferentes especialidades de la Enseñanza Artística.

Post source : Centro Cultural Biblioteca de Montequinto

Related posts

Deja un comentario