Últimas noticias

PRETTO, un tedax convertido en héroe nacional.

Banner Fomentto

 

Quisiera dejar evidenciada el valor de nuestros perros en las sociedades actuales, no en vano el propio ser humano se ha dedicado durante años a perfeccionar  y asentar multitud de razas en pro de las necesidades sociales y laborales por las que ha atravesado el ser humano a lo largo de los años.

El perro en sí mismo, también a poseído, desde siempre un enorme poder de adaptación a los tiempos y a las necesidades de las personas y así se ve revelado en la adquisición de nuevas responsabilidades laborales y el desempeño de nuevas tareas, para las que hubiera sido impensable emplearlos tiempos atrás y que sin embargo el perro a adoptado sin ningún tipo de reticencia.

El perro por tanto, no solo ha demostrado si no que sigue demostrando que viaja de nuestra mano por el camino de la evolución, adaptándose, igual que nosotros a los tiempos que les toque vivir y haciendo su aportación a la sociedad de la forma y manera en que esta lo precise. Por todo ello, ¿Cabe alguna duda, aun, sobre si el perro forma parte activa o no de nuestra sociedad?, no es una cuestión de meritos de si los defensores de los perros consideramos que merecen un reconocimiento especial por formar parte de nuestra sociedad, es mas allá, es que nuestra sociedad es la suya, es la sociedad en la  que viven y trabajan, en la que aportan su grano de arena, no por obediencia eterna, si no porque la forma que tienen de entender la vida es que cada miembro realice el trabajo que se le asigne por el bien común, y ellos fieles a sus creencias, asi lo hacen.

Por lo tanto opino, que lo ilógico, desde luego es negarles el sitio que les corresponde porque si ellos no ocuparan el sitio que ocupan, ¿alguien cree que desempeñarían tareas, que a veces ponen en riesgo su vida y otras simplemente un humano sería imposible que realizara…?, si fuera así, aun con el paso de los años seguirían pastoreando y cazando, que es con las virtudes con las que desde siempre se han ganado como mínimo un plato de comida, sin embargo hoy en día los trabajos que desempeñan, y sostengo, no para nosotros, si no para la sociedad de todos, son del todo imprescindibles.

A continuación presento un listado en el que reflejo los trabajos realizados hoy en día tanto de carácter militar como civil:

Policías (antidroga, rastreo, tedax, antidisturbios, defensa y escolta, búsqueda de personas desaparecidas), miliares (combate, detección de explosivos, búsqueda y rastreo, paracaidistas y vigilancia), astronautas, bomberos y protección civil rescate de personas, guarda costas, salvamento en el agua, escolta, guardia y defensa, cacería y pastoreo, carreras, guías y tiro de trineo, asistente lazarillo para personas invidentes, asistencia a minusválidos y enfermos de Alzheimer, asistentes terapias en niños autistas y terapias en  niños y adultos con problemas de conducta-social, se están ultimando en España las pruebas piloto, con resultados enormemente positivos, en personas con  problemas de diabetes y epilepsia y no podemos dejar en el olvido los queridísimos perros actores.

Aunque a mi parecer simplemente el listado de actividades laborales que desempeñan los perros es por sí mismo revelador, profundizaremos mas en aras de demostrar la valía social de nuestros compañeros con algunos ejemplos que iremos ampliando en futuras publicaciones.

Perros en la detección de explosivos

Alrededor de los años 80 después de la oleada de atentados sufridos en diferentes ciudades del mundo, comenzaron a incluirse manera oficial a los perros en las brigadas de detección de explosivos, en España fue en 1984 cuando se hizo real la incursión e los perros en los grupos tedax.

 

Estos equipos son operacionales en todos los lugares sensibles y están repartidos en todas las administraciones públicas, la armada, la policía, el ejército, la seguridad presidencial, y algunas entidades privadas.

La selección de los futuros perros de búsqueda es muy exigente, los candidatos deben tener un muy buen instinto de búsqueda y mucha energía (el tipo de perro problema en un apartamento), deben ser muy equilibrados (ni miedosos ni agresivos) ya que estos perros pueden trabajar en medio de la multitud como en un aeropuerto o sobre un andén lleno de comerciantes, y por otro lado deben trabajar con materiales extremadamente peligrosos.

La educación se basa ante todo en el juego de traer un juguete impregnado con un olor especifico, un perro profesional puede aprender a reconocer más de 40 olores diferentes, después el juguete se pone al lado de un explosivo, y por último se remplaza totalmente el juguete por el explosivo.

En este punto de la educación el perro ya no debe traer el objeto ni siquiera tocarlo ya que se trata de un explosivo, debe sentarse o acostarse al lado y señalar su presencia.

La gran dificultad de este tipo de educación es que es doble, el perro nunca asiste al desmantelamiento de un explosivo por razones obvias de seguridad, lo que obliga al perro a ser felicitado fuera de la zona de trabajo. Por otro lado el perro debe intervenir la mayor parte del tiempo (gracias a Dios) en falsas alertas, lo que hace un esfuerzo por nada, es por esta razón que el amo debe terminar todas las búsquedas por un descubrimiento de un verdadero explosivo para conservar en el perro el entusiasmo y la obediencia.

Es necesario cambiar en cada entrenamiento la modalidad del explosivo, ya que el perro puede acostumbrarse al plástico que esta alrededor o al tipo de papel que lo envuelve, también es necesario cambiar el ayudante por las mismas razones. Las habitudes son causa de error y en esta profesión no hay cabida para eso.

PRETTO, un tedax convertido en héroe nacional.

Fotografía de Pretto (I), tras su heroica muerte miles de voces alzaron la voz pidiendo una condecoración, más que merecida para este miembro de las fuerzas del orden, aun hoy todavía no se la ha concedido.

El 12 de Julio del año 2005 Barcelona amaneció con un nuevo sobresalto. Un pequeño artefacto con formato de cafetera-bomba hizo explosión frente a la sede del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad Condal, en la céntrica calle Aragón, provocando heridas leves a un agente de los TEDAX y matando a Pretto, uno de los perros detectores de explosivos del grupo de artificieros. La Policía trabaja sobre la hipótesis de la autoría de grupos anarquistas radicales.

Fue una empleada de la limpieza la que encontró el artefacto en la puerta del Instituto Italiano, en el pasaje Méndez Vigo, muy cerca de la calle Aragón y en pleno centro de Barcelona. Avisada la Policía, la deflagración produjo heridas en un brazo a un agente de los Tedax y mató a un perro artificiero al que la explosión desplazó varios metros.

 

La Jefatura Superior de Policía ha resaltado “la gran preparación, adiestramiento y alto grado de disciplina que el policía herido había proporcionado a su perro”.

“El animal falleció tras ser despedido a más de cinco metros de distancia por la onda expansiva.”

“Ante una situación de crisis, con su trabajo, “Pretto” ha evitado lesiones más importantes a su adiestrador”, Destaco la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en una entrevista concedida el 13 de Julio de 2005 a la agencia EFE.

Pretto, era un labrador retriever de dos años de edad que según reconoció la propia Jefatura Superior de Policía para la agencia EFE  es el segundo perro policía que muere en acto de servicio desde que en 1984 se creara la unidad canina en Barcelona. Este labrador, al igual que los otros 28 perros que se adiestran en el cuartel que la Policía Nacional tiene en el polígono industrial de la Zona Franca de la capital catalana, entrenaba dos horas diarias para no cometer ningún error.

Según el jefe de la unidad canina, Pretto, al que le quedaban unos ocho años más de servicio en el Cuerpo (los perros policía “se jubilan” a los diez años) reunía todos esos requisitos, y su pérdida duele lo mismo “que si hubiera muerto un integrante más de la unidad”, ya que los guías consideran a sus perros “sus hijos adoptivos”.

Este es sólo un ejemplo más de todos los perros que a diario se juegan su propia vida por nosotros sin tener mas interés que el bienestar de sus cuidadores.

Related posts

Deja un comentario