Últimas noticias

Obra Social “La Caixa” apoya la formación de los estudiantes del Aula Abierta de Mayores de la UPO

Banner Fomentto

El rector de la UPO y presidente de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, han firmado esta mañana un acuerdo a través del cual Obra Social “La Caixa”  apoyará la formación de los estudiantes que integran el Aula Abierta de Mayores de la UPO.

LaCaixa-AulaMayoresUPOEn concreto, Obra Social “La Caixa” financiará con 6.799 euros el módulo de Ciencias Jurídicas y Económicas de este programa de formación impartido en su totalidad por profesores de la Universidad Pablo de Olavide en los distintos municipios que integran el Aula Abierta de Mayores de la UPO.

De esta manera, cerca de 650 mayores de 14 municipios de la provincia de Sevilla reciben formación con el objetivo de adquirir competencias relacionadas con el contexto legislativo y económico actual.

Además, los integrantes del Aula de Mayores de la UPO van a poder formar parte del Programa de Personas Mayores “Gente 3.0” de Obra Social “La Caixa”, a través del cual recibirán formación en el área de salud y bienestar social.

En el acto celebrado en la mañana de hoy en la Universidad Pablo de Olavide han estado presentes Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la UPO; Antonio Pérez Lucena, coordinador general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social; Francisco Gallardo Gálvez, técnico del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla; Ricardo Sánchez Antúnez, alcalde de Mairena del Alcor; José López González, alcalde de Santiponce; Emilio Gómez González, alcalde de Gilena; Antonio Martín Melero, alcalde de La Puebla de la Cazalla; Romualdo Garrido Sánchez, alcalde de Gines,  y concejales y representantes del resto de las entidades locales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha destacado la importancia de este acuerdo “cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas mayores a través de la educación, la herramienta fundamental para que las personas se conviertan en seres libres con capacidad de elección”. El rector también ha destacado el compromiso que tiene la UPO, además de ofrecer formación e investigación, de contribuir a crear una sociedad más justa. Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha mostrado su satisfacción con la firma de este acuerdo ya que “desde su origen, esta entidad ha estado estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente”. Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, ha destacado la estrecha relación que tiene

esta universidad con los municipios de la provincia de Sevilla y ha resaltado el objetivo de este acuerdo, que es “facilitar que las personas mayores puedan acceder a la formación y el conocimiento, una de las mejores maneras de hacer realidad el envejecimiento activo”.

El  Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa universitario dirigido a personas mayores de 50 años, sin necesidad de una titulación previa, que deseen ampliar su formación e intercambiar experiencias. Dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, esta iniciativa tiene como principal objetivo la formación científica, cultural y social de los mayores, así como propiciar actividades artísticas y creativas, aprovechar la riqueza cultural de los mayores, promover las relaciones intergeneracionales y facilitar el voluntariado. Para ello, el programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, divididos en tres cursos cada uno de 135 horas.

Actualmente cuenta con cerca de 650 estudiantes y 14 sedes en la provincia de Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Puebla de Cazalla, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Santiponce y Tomares.

Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide y “La Caixa”, son la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la  Diputación de Sevilla y los distintos ayuntamientos donde tiene lugar dicho programa.

Obra Social “la Caixa”

Desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de la entidad ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente. El Programa de Personas Mayores, el más emblemático de la entidad, arrancó en Sevilla en 1997. Cada año, más de 19.700 personas mayores de la provincia de Sevilla participan en las más de 240 actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el voluntariado que lleva a cabo la entidad.

Durante un siglo marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, “la Caixa” ha acompañado a numerosas generaciones de personas mayores, actualizando y adaptando las propuestas  a las necesidades y evolucionando de la atención asistencial al liderazgo y la participación de los mismos en nuestra sociedad. Esta iniciativa tiene por objetivo situar a los mayores como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, la dignidad y el buen trato a través de actividades de  formación y de voluntariado, y prestando una especial atención en las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Related posts

Deja un comentario