Últimas noticias

Los estrenos cinematográficos más sonados en la historia de los cines.

exposicin-cine-644x362--644x362

Una exposición en Montequinto recoge programas de mano de películas de los años 50, 60 y 70 de una colección particular.

«Salomón y la Reina de Saba», con una inigualable Gina Lollobrigida y Yul Brynner, «Al este del Edén» del legendario James Dean, o la majestuosa producción dirigida por Cecil B. de Mille «Los Diez Mandamientos» son algunos de los títulos que se incluyen en la exposición que se puede ver durante estos días en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, en Dos Hermanas, con los programas de mano de estas películas señeras de la historia del séptimo arte. Una colección que ha cedido para esta causa Antonio Rodríguez Osuna, concejal delegado en Montequinto, que desde hace décadas mantiene guardados estos programas de mano que antaño se repartían en los cines.

De esa costumbre de anunciar la próxima película en estas cuartillas -ilustradas con el cartel del largometraje siguiente que se iba a proyectar, la hora y el lugar-, poco queda ya más que el recuerdo de una época en la que los cines revolucionaron el ocio de los pueblos. Antonio guarda, aún así, un trozo de la historia de esa época con estos programas de películas inigualables que adelantaban el próximo título, en un cartel a tamaño reducido. Eran largometrajes como «Orquidea Negra», de Sophia Loren y Antony Quinn, «Salomé», con Rita Hayworth, o la superproducción de «Ben-Hur», con sus carreras de cuadrigas en la imagen del programa y el nombre de Charllton Heston, como actor estrella.

«Para mí es un tesoro», explica Antonio, el propietario de esta colección de programas de mano de los años 50, 60 y 70. La mayoría de ellos provienen de Carmona, en concreto, del Cine Teatro Cerezo y Cinema Carmona, municipio en el que Antonio residió hasta que en 1976 se trasladó a Montequinto. Posee unos 660 programas de mano de películas que van desde la comedia española, las grandes superproducciones o el género del oeste. De todas ellas, 297 se pueden ver durante este mes de septiembre en la segunda planta del Centro Cultural Biblioteca de la barriada quinteña, a los que se suman 26 carteles y otros 16 programas de mano que hay expuestos en la planta baja del edificio.

Diversidad de géneros

Una reliquia cinematográfica en la que se incluyen títulos memorables protagonizados por Cantinflas como «El Portero», «Sube y baja» o «Pepe», y del género del oeste con «Centauros del desierto» de John Ford, entre otros. La producción española ocupa un gran espacio en esta exposición en la que se pueden ver los carteles, a tamaño octavilla, de títulos como «La Gran Familia» o «Vendaval», protagonizada por Juanita Reina. No falta tampoco en esta exposición los carteles de los trabajos cinematográficos realizados por los niños prodigios del cine de la época; «Bello recuerdo» o «Los dos golfillos» de Joselito, o «Ha llegado un ángel», de Marisol.

«Costaba una peseta ir al cine, y se iba cuando económicamente se podía», recuerda Antonio. De todas las películas que vio durante su infancia y juventud en los cines, una de las que más expectación marcó, y cuyo programa de mano se puede ver en la exposición, fue «Lo que el viento se llevó», apunta. «Había colas para entrar en la sala y al final tuve que verla sentado en una silla de madera, porque no quedó ni un sitio libre».

Junto a los programas de mano que se exponen en el Centro Cultural Biblioteca se unen, además, varias octavillas con la imagen de actores del «star system» de la época en la que se aprecia el autógrafo y la dedicatoria a la Compañía Industrial de Cine Español (Cifesa). Son, desde luego, los recuerdos de una época en la que el acceso al séptimo arte estaba sólo en aquellas salas de cine que proliferaron por todas partes, para acercar las historias de amor, aventuras, tragedias e ilusión a toda una generación.

FUENTE: Laura Montes, ABC de Sevilla.

Related posts

Deja un comentario