Últimas noticias

La UPO y la Consejería de Medio Ambiente renuevan el programa de educación ambiental “Ecocampus”

Banner Fomentto

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, han renovado hoy el convenio para desarrollar durante este año el programa de educación ambiental Ecocampus. La rúbrica de este acuerdo, según Fiscal, viene a consolidar una iniciativa que tiene como objetivo la protección y la conservación de nuestro entorno natural desde las universidades andaluzas.

conve_ecocampusEn este sentido, el consejero ha valorado la implicación tanto de los profesores, como de los estudiantes en las diferentes actividades que se desarrollan en el programa, entre las que destacan ‘La conservación de la biodiversidad y los espacios naturales’, ‘Recapacicla’, y cursos sobre ‘Residuos y reciclaje’.

José Fiscal ha afirmado que la Universidad juega un papel fundamental en la transformación de la sociedad y, por tanto, también en la concienciación ambiental y la futura conservación y gestión del patrimonio natural y ambiental. El consejero ha explicado que estos acuerdos se están firmando progresivamente con universidades públicas de la comunidad.

El titular de Medio Ambiente ha recalcado la estrecha relación existente entre la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería que dirige. Durante el pasado año, y a través de Ecocampus, se desarrollaron actividades de concienciación ambiental como la Semana Verde, la mejora de hábitats acuáticos en la Sierra Norte de Sevilla, la construcción de majanos en el corredor verde del Guadiamar y visitas a los parques naturales Sierra Norte de Sevilla y Brazo del Este.

  Desde el año 2012 se han llevado a cabo más de 563 acciones vinculadas a la sostenibilidad, la educación y el voluntariado ambiental en las  universidades públicas andaluzas, con un total de 33.253 participantes.  El titular de Medio Ambiente ha sub-rayado que desde el programa Ecocampus se pretende facilitar la realización de actividades que acerquen estos temas a la comunidad universitaria para que ésta, a su vez, lo difunda en el resto de la sociedad.

Por su parte, el rector de la UPO ha señalado que desde su creación, la Línea de Educación Ambiental y Sostenibilidad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de esta universidad se ha posicionado como el espacio de referencia en acciones de educación y voluntariado ambiental en el campus. “Es por eso que nos vemos aquí, renovando este compromiso de trabajo conjunto y comprometiéndonos a que el Proyecto Andalucía Ecocampus se siga desarrollando en la Universidad Pablo de Olavide”, ha afirmado Guzmán, proyecto que contempla actividades de educación ambiental y formación; voluntariado ambiental, e información y comunicación ambiental.

El rector  ha subrayado que “esta andadura conjunta entre la Consejería de Medio Ambiente y la UPO que comenzó allá por el año 2010, ha supuesto la realización de más de 85 acciones formativas, de sensibilización y voluntariado, participando un número aproximado de 2.500 personas”. Guzmán ha destacado además el valor ambiental del campus de la UPO, del que “debemos preservar su identidad, huyendo de la edificabilidad para mantener su esencia y convertir nuestro campus en un referente de sostenibilidad”.

Más de 9.360 participantes en las 106 acciones llevadas a cabo en 2015

En el curso pasado, y a través del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se desarrollaron nuevos programa de actividades en colaboración universidades. Todo ello ha supuesto una participación de unas 9.360 personas en un total de 106 actividades. A través de ellas se quiere promover la implicación activa de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, en tareas de diseño, comunicación y evaluación de programas y actividades de voluntariado ambiental y participación.

Related posts

Deja un comentario