Últimas noticias

La UPO aumenta la seguridad deportiva con porterías antivuelco para balonmano y fútbol sala

Banner Fomentto

El equipamiento ha sido ideado por Antonio González Cánovas y esta iniciativa ha sido promovida por la profesora Marta García Tascón

porterias ati-vuelco_16032017Desde el pasado 15 de febrero, la Universidad Pablo de Olavide se ha convertido en la primera universidad europea en incorporar un nuevo sistema antivuelco para las porterías de balonmano y fútbol sala. Se trata de una iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración conjunta del SDUPO (Servicio de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide) y la profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte Marta García Tascón.

Este equipamiento deportivo ha sido ideado por Antonio González Cánovas, fruto de su experiencia como jugador y entrenador de fútbol, para evitar accidentes como consecuencia de impactos o acciones inadecuadas con las porterías. El sistema, denominado Tutigool, mejora incluso la normativa existente UNE-EN 749:2004/AC:2006, de ¨Equipos de campos de juego. Porterías de balonmano”. Para ello se utiliza un doble sistema antivuelco permanente que garantiza la estabilidad de las porterías en cualquier parte del campo o pista y la seguridad de los usuarios en todo momento, favoreciendo la absorción de impactos durante el juego por no estar ancladas.

Según la profesora de la Universidad Pablo de Olavide Marta García Tascón, promotora de esta iniciativa y vocal del Órgano Técnico Subcomité de Normalización AENOR AEN/CTN 147/SC 02 “deportes, campos de juego y otros equipamientos de recreo”, una instalación deportiva debe garantizar no sólo la seguridad de quienes practican deporte sino también del personal técnico, público, personal de mantenimiento de la instalación, profesorado de educación física, etcétera.

“Se trata de adoptar actitudes y medidas de control que eviten situaciones de riesgo cuando se practica actividad física y, principalmente, evitar lesiones graves e incluso la muerte por la caída de algún equipamiento deportivo. Concretamente en el caso de las porterías, desde el año 2000 han fallecido 16 menores en estas circunstancias y es preocupante que no existan datos o un registro epidemiológico sobre los accidentes deportivos que permita realizar acciones preventivas. Esta situación es una brecha en la investigación y no permite realizar un seguimiento adecuado de las secuelas”, señala la profesora García Tascón.

Tutigool, además, cumple con la NORMA EN 1177:2008 ¨Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbente de impacto. Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo¨, ya que este implemento está compuesto por el mismo material que una losa de caucho de los parques infantiles, aunque con forma de almohada y redondeada en sus bordes.

Los estabilizadores de Tutigool ya han sido utilizados en tres competiciones internacionales: Campeonato Universitario de Europa Futsal 2013 y los Campeonatos Universitarios Mundiales Futsal 2014 y Balonmano 2016.

Related posts

Deja un comentario