Últimas noticias

La UPO abre el plazo de inscripción para el curso de español para refugiados e inmigrantes.

Banner Fomentto

La Universidad Pablo de Olavide ha organizado también un curso de inglés para cooperantes de ayuda humanitaria, cuyo plazo de inscripción está abierto

UPOLa Universidad Pablo de Olavide ofrece este curso 2016/2017 un curso de español para refugiados e inmigrantes y otro de inglés para cooperantes de ayuda humanitaria. Se ofertan dos ediciones, una en otoño y otra en primavera y serán gratuitos para aquellos que acrediten la condición de refugiados y aquellos que estén en situación de desplazarse como cooperantes a cualquier campo de asistencia a refugiados o zona de conflicto.

Respecto al curso de español para refugiados e inmigrantes, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 14 de octubre y la fecha de celebración será del 24 de octubre al 13 de noviembre. El objetivo de este curso es favorecer la comunicación entre los refugiados e inmigrantes y la comunidad de acogida que le permita participar en la vida social y laboral. Así, los refugiados que lleguen a Sevilla sin conocimientos básicos del idioma podrán recibir clases de español para que puedan empezar una nueva vida en un entorno que no les sea hostil desde el punto de vista lingüístico.

Por otro lado, el plazo de inscripción del curso inglés para cooperantes en organizaciones de ayuda humanitaria también está abierto y comprende hasta el 10 de noviembre, siendo la fecha de celebración del 21 de noviembre al 4 de diciembre. Con este curso se pretende ofrecer a los cooperantes que desarrollan su labor en zonas de conflicto una suficiencia lingüística para favorecer las relaciones e interacción con las organizaciones locales e internacionales, así como con los beneficiarios de la ayuda.

Los Vicerrectorados de Internacionalización y Postgrado y Formación Permanente de la UPO, a través de la Dirección General de Idiomas y Estudiantes Extranjeros, el Centro Universitario Internacional y el Servicio de Idiomas, organizan estos cursos dentro del programa de Títulos Propios de la Universidad Pablo de Olavide.

La UPO suscribe así el acuerdo de la Asamblea General de CRUE, el 7 de septiembre de 2015, por el que se determina que las universidades españolas no pueden permanecer indiferentes ante el drama de los refugiados.

Uno de los signos de identidad de la Universidad Pablo de Olavide, desde su fundación, ha sido el compromiso y la solidaridad con los grupos más vulnerables de la sociedad. Así se recoge en los estatutos de la universidad cuando define su Misión: “La Universidad Pablo de Olavide está al servicio de la sociedad y se define como un lugar de reflexión y pensamiento crítico comprometido con la contribución al progreso, con la enseñanza del respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas, con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad y los valores humanos y con la respuesta a las necesidades y problemas de la sociedad contemporánea. La Universidad procurará la más amplia proyección social de sus actividades, estableciendo al efecto cauces de colaboración y asistencia a la sociedad para contribuir y apoyar el progreso social, económico y cultural. Igualmente, fomentará y propiciará la participación de los miembros de su comunidad universitaria en actividades y proyectos de cooperación internacional y solidaridad, así como la realización de actividades e iniciativas que contribuyan al impulso de la igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo permanente a las personas con necesidades especiales, la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente”.

En esta misma línea, el Plan Estratégico de la Universidad (2013/2016) subraya la apuesta de la UPO “por el compromiso con una sociedad más justa e igualitaria y reconoce la acción desarrollada en este sentido como una seña de la propia identidad”, como se demuestra a través de los distintos “programas y acciones contra la exclusión social abordados a lo largo de su historia”.  Desde las instituciones públicas y desde las universidades debe existir este apoyo lingüístico a los refugiados.  La UPO, caracterizada por su labor social, no puede dejar pasar esta oportunidad para posicionarse como líder en este tipo de iniciativas.

A este esfuerzo por dar cumplimiento a la misión que la UPO se ha encomendado, se une su compromiso con la cooperación internacional al desarrollo. Así se establece en su Plan Propio de Cooperación Internacional al Desarrollo cuando indica su disposición a “participar en los procesos de cambios sociales desde un espíritu solidario y de ayuda como parte del compromiso social de la institución, entendiendo la intervención sobre asuntos de educación como uno de los principales ejes de actuación en la lucha contra la pobreza”.

En este marco estatutario y estratégico, la UPO oferta estas acciones formativas de apoyo a la adquisición de la lengua española para los refugiados y de inglés para cooperantes.

Related posts

Deja un comentario