Últimas noticias

La rutina del sueño en los más pequeños

Banner Fomentto

En ocasiones, nos resulta difícil establecer una rutina de sueño para los más pequeños, ya que ni todos necesitamos las mismas horas de sueño ni todos tenemos la misma facilidad para conciliar el mismo.

Es importante que se establezca una rutina diaria antes de que los bebes y niños/as vayan a la cama, de esta forma, interiorizan el procedimiento y automatizan la hora del sueño.

Para establecer la misma, proponemos algunos pasos elementales:

                .- Es importante establecer la rutina cuánto antes. Tu bebé agradecerá seguir un proceso antes de ir a dormir, de forma que pueda prever cuando llega la hora del descanso… él o ella estará más relajado/a si conoce todos los pasos de su propia rutina.  Es importante que el/la bebé esté tranquilo antes de ir a dormir, descansará más y mejor y se quedará dormido/a más fácilmente.

                .- Fijar una hora para ir a la cama es esencial, y a ser posible que no sea demasiado tarde. Debemos inducir a nuestro/a bebé al descanso feliz, de manera que no sea algo traumático. En el caso de que ya nuestro/a pequeño/a vaya al cole, es aún más necesario que la hora de dormir sea una hora temprana, debido a que los días son duros también para los niños/as y deben estar en sus plenas facultades al día siguiente.

                .- Los pasos a seguir en el establecimiento de la rutina puede establecerlos la mamá y el papá, pero existen elementos comunes en todas las rutinas que aconsejamos incluir:

  • La hora del baño: Proponemos que está sea en horario de tarde, podemos hacer de este un baño divertido pero no demasiado movido, es decir, nuestro/a bebé debe saber que la hora del baño es un momento agradable pero relajado.

bebe_banera

  • Poner el pijama es la clave para que él o ella sepan que están vestidos con la ropa de ir a dormir.
  • La hora de la cena: Después del baño y de poner el pijama, la cena es uno de los elementos importante de la rutina. No es aconsejable que demos  una cena muy pesada, así conseguimos una digestión más ligera.
  • Después de cenar, podemos jugar a un juego relajado. Debemos siempre asegurarnos que el juego que escogemos no le excite ni le anime a continuar jugando durante mucho tiempo. Podemos por ejemplo leer un cuento, cantar una canción, jugar a hacer representaciones teatrales con muñecos… pero siempre el juego debe terminar en la habitación del/a niño/a. Él o ella debe ver que su habitación no es un lugar donde le dejamos solo a la hora de dormir, debe sentirse seguro en su entorno.
  • Cuando llega la hora de dejar a nuestro bebé o ya niño/a  en la cuna o en la cama, es muy aconsejable darle un compañero de sueño. Éste puede ser un muñeco, una mantita o cualquier objeto con el que él o ella tenga especial apego. De esta forma, si a media noche se despierta, se sentirá tranquilo y relajado al ver que sigue acompañado de la misma forma en la que se quedó dormido.

nino_durmiendo

Algunas mamás y papás prefieren dormir con su bebé durante los primeros años de vida en la misma cama o habitación, debido a que esto puede generar seguridad en la formación de la personalidad de sus hijos/as. En estos casos, podemos optar por seguir la misma rutina de sueño pero acabar en la habitación de papa y mamá. También podemos optar poner una cama pequeña en la habitación de los papis, para que todos puedan descansar mejor. En estos casos, se piensa que los niños abandonarán la cama de papá y mamá cuando se sientan seguros.

Algunos otros optan más por seguir la línea de acostumbrar a los más pequeños a dormir solos en su habitación desde muy pronto, siguiendo los pasos del doctor Estivill. En estos casos, se piensa que los niños deben dormir solos en su habitación y que siguiendo el procedimiento establecido por el doctor, ganarán en tranquilidad, relajación y seguridad.

Son diferentes tendencias por las que pueden optar los padres y madres, dependiendo de su ideología al respecto. Esperamos haber podido ayudar a aquellos papis y mamis que se sientan algo desorientados con el sueño de los peques.

Related posts

1 Comment

Deja un comentario