Últimas noticias

La residencia de mayores de Huerta Palacios, a la espera del mobiliario

Banner Fomentto

residencia-huerta-palacios-644x362--644x362La residencia de personas mayores de Huerta Palacios en Dos Hermanas (Sevilla), pendiente de su apertura desde prácticamente 2012 y tras sufrir varios retrasos, estaría ahora más cerca de abrir sus puertas definitivamente. Eso, al menos, es lo que se deduce después de que la Junta de Andalucía haya abierto el periodo de licitación para el suministro del mobiliario del complejo. Un contrato en el que se incluyen hasta siete lotes que van desde la cocina y la lavanderíahasta el mobiliario de dormitorios, colchones y almohadas, decoración e instrumentos para la fisioterapia y grúas.

La adecuación de estos materiales se ha fijado en un presupuesto base de licitación de 522.281 euros y podría hacerse efectivo desde finales del mes de septiembre o principios de octubre, cuando concluye el periodo de presentación de solicitudes. Fuentes de la Delegación provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía han preferido no dar fechas exactas para la apertura de la residencia aunque han avanzado que este tipo de suministro de mobiliario son algunos de los pasos previos a su puesta en funcionamiento.

Esta residencia de personas mayores «San Fernando», ubicada en la céntrica zona de Huerta Palacios, cuenta con más de 5.000 metros cuadrados que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Dos Hermanas a la Junta de Andalucía para su explotación como centro residencial por un plazo de 30 años. Actualmente, el edificio levantado cuenta con dos plantas, a la que se suma un semi-sotano además de la planta baja, aunque permanece cerrado a la espera de resolver una serie de «obstáculos de tipo técnico», según explicó la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento nazareno, Lourdes López, en el Pleno del pasado mes de junio, tras una pregunta formulada por el Partido Popular.

 

Cierre en Montequinto

Cabe recordar que está previsto que este complejo acoja a los grandes dependientes que residen en la actualidad en el centro de Montequinto, de forma que, se ofrezca «unos servicios adaptados a cada usuario, mejorando las condiciones de intimidad y confort» y alejándose del «modelo de macroresidencia de los años 70», según han avanzado desde la Junta. Una medida que no termina de convencer a los trabajadores y familiares de los usuarios de este complejo, que han protagonizado a lo largo de estos últimos meses varias protestas en contra del cierre de esta residencia quinteña.

Trabajadores y familiares, apoyados por la Plataforma del 15-M en Montequinto, denunciaron que desde hace meses «no se llevan a cabo ingresos» y defendieron la viabilidad y uso del centro. De igual forma, Izquierda Unida en Dos Hermanas presentó en su XIX Asamblea Andaluza una nueva resolución contra el cierre de la residencia y pidieron al vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, que visitara el centro «con la mayor brevedad posible».

La Junta, por su parte, argumenta en este sentido que la «antigüedad» de este centro, con más de 25 años, implica «reparaciones permanentes», mientras que la nueva residencia contará con «modernas instalaciones» para «garantizar la eficiencia de su uso y conseguir un ahorro energético».

FUENTE: Laura Montes, Abc de Sevilla.

Related posts

Deja un comentario