Últimas noticias

La Policía Local pone en marcha una campaña de detección de drogas a conductores

Banner Fomentto

 

test antidroga portatil

En medio de una controvertida polémica acerca de los test anti-droga, la Diputación Provincial ha firmado recientemente un acuerdo con el municipio de Dos Hermanas, por el que se cederán a la Policía local varios dispositivos de detección de drogas así como una dotación económica, ya aprobada, para la utilización de estos dispositivos, así como para poner en marcha una campaña especial acordada con la  Fiscalía de Seguridad Vial y que toma a Sevilla como prueba piloto con el fin de extender en adelante, los protocolos de actuación por todo el territorio español.

Además de Dos Hermanas, 31 municipios mas de la provincia de Sevilla, son lo que se han adherido al acuerdo de Diputación, para los que se contara con un total de 16 dispositivos y una dotación económica de 45.000 euros, aunque habrá municipios que tendrán que compartir dispositivos, concretamente la Policía local de Dos Hermanas, contará con uno en exclusiva.

Todos los conductores requeridos por la Policía Local, estarán obligados a realizar este control, aunque se hará especial hincapié en  aquellos conductores que muestren síntomas evidentes del consumo de drogas. En el caso de vernos implicados en un accidente se podrán realizar test antidrogas tanto al conductor como al peatón que se vea envuelto en esta situación.

campaña antidrogaLas sustancias que detecta el test son, anfetaminas, cannabis, metanfetaminas, polvo de ángel, opiáceos, cocaína, feniticitina, metadona, morfina, éxtasis, codeína  y benzodiacepinas . Hay que poner especial cuidado en las dos ultimas sustancias, ya que  la codeína se encuentra presente en algunos jarabes para la tos, mientras que la benzodiazepina esta presente en todos los relajantes musculares, y algunos analgésicos, y salvo que llevemos en nuestro poder una autorización especial de nuestro medico, nada podremos hacer por eludir la sanción . En este caso lo mejor es no auto-medicarnos, leer los prospectos con atención y consultar al farmacéutico y/o a nuestro medico.

La sanción a la que nos exponemos en caso de dar positivo en este test, sera de 1.000 euros de multa, y 6 puntos de carnet, y sera sanción administrativa, siempre y cuando no hayamos puesto en riesgo la seguridad vial, sin embargo, sin nos requieren para hacer el test, después de mostrar signos evidentes en la conducción, haber cometido una infracción grave o estar implicados en un accidente, nos estriamos enfrentando a un delito contra la seguridad vial, por lo que estaríamos hablando de un delito penal y las sanciones pueden ser desde 3000 euros de multa, de 3 a seis meses de retirada de carnet y una pena de cárcel que se podrá condonar con servicios a la comunidad.

Pongamos especial atención en los próximos días, ya que la campaña antidrogas se pondrá en marcha de forma inmediata y es evidente que coincidirá tanto con la Semana Santa como con la Feria, el mejor consejo que podemos daros desde “Vivir en Montequinto” es que para evitar riesgos innecesarios, usemos el transporte publico para nuestros desplazamientos a Sevilla para ver procesiones y para ir a disfrutar de la feria, y no consumir sustancias prohibidas en ningún caso.

Related posts

Deja un comentario