Últimas noticias

La Oruga Procesionaria, letal para los perros y peligrosa para los niños.

Banner Fomentto

procesionaria

En estas fechas,  se va marchando el frío y se acerca tímidamente la primavera, y por tanto es el momento en el que hay que estar mas pendientes de lo que olisquean nuestros amiguitos peludos, así como evitar que se los niños se acerquen a estas orugas tan peligrosas. Aunque en el caso de los niños no son letales si le pueden provocar erupciones severas y reacciones alérgicas de diversa consideración.

Si bien es cierto que recientemente se realizo un tratamiento contra la Oruga Procesionaria en el Parque de los Pinos, hay que tener en cuenta que también tenemos pinos plantados en casi todas las aceras de nuestro barrio. Por eso mismo aunque donde suelen estar es en los pinares también nos podemos topar con ellas en jardines privados y públicos e incluso en las aceras de nuestro barrio.

¿Cómo las reconocemos?

Como podéis observar el la foto, son unas orugas de un tono anaranjado, con multitud de “pelitos”, todos ellos impregnados de una sustancia inflamatoria y urticante, que avanzan todas en fila india unidas entre si, de ahí su nombre, ya que parece que se desplazan en procesión.

procesionaria y peros

Si tu perro olisquea o lame a una de estas orugas debes llevarle inmediatamente al veterinario, sabremos que ha estado en contacto con ellas, porque estará tratando de rascarse la boca porque le dolerá. Los síntomas visibles son la inflamación de labios, boca e incluso de la cabeza, aunque también se dan casos en los que el perro tan solo las pisa y observaremos como se queja de la pata y se intenta rascar, ademas de notar una considerable inflamación.

¿Que debemos hacer?

Lo más importante es ir rápidamente al veterinario para que puedan dar a tu perro un tratamiento con corticoides de acción rápida. Es importantisimo que en cuanto reconozcamos los síntomas reaccionemos con la mayor rapidez y no caigamos en eso de “voy a esperar a ver si mejora”, ya que el resultado puede ser desde la necrosis de parte de la lengua,lo que conlleva la amputación, hasta la muerte por asfixia si la infección avanza hasta a la laringe.

procesionaria-urticaria

De igual manera, si un niño las toca o se acerca demasiado y observamos que le empiezan a salir rojeces y ampollas localizadas, hay lavarle la zona inmediatamente y acércanos al ambulatorio lo antes posible para que lo examinen y le apliquen el tratamiento que el facultativo crea mas oportuno dependiendo del grado en que se hayan visto afectados. Pueden desarrollar desde unos eczemas, que aunque incómodos no tienen gravedad, hasta un estado de proceso alérgico con asma y fiebres altas, en cualquier caso, hacemos hincapié en que os dirigíais al Centro de Salud para que los especialistas os indiquen el tratamiento a seguir.

El riesgo no esta únicamente al tocarlas, simplemente con acercarse mucho a ellas lanzaran sus pelos urticantes que son como dardos envenenados (tiene cientos de miles) con el riesgo de que esos “pelitos” se introduzcan por cualquier parte del cuerpo (nariz, garganta, ojos….).

Por ello, el mejor consejo es que permanezcamos pendientes del suelo, así como de los troncos de los pinos, antes de permitir que el niño o el perro se acerque.

Por ultimo y para tranquilizarnos todos, es importante reseñar que es una especie animal con una vida muy corta que apenas dura 30 días, y estas colonias suelen darse entre Febrero y Abril, por lo que a primeros de mayo, ya podemos respirar tranquilos y permitir a los niños y a los perros, jugar tranquilos.

Related posts

Deja un comentario