Últimas noticias

La oruga procesionaria del pino en el Parque de los pinos.

Banner Fomentto

Estos últimos días algunos vecinos nos han alertado muy preocupados por la presencia de ciertas orugas en el parque de los pinos. Se han visto afectados algunos niños y mascotas por reacciones alérgicas, algunas de cierta gravedad.
Estas orugas reciben el nombre de “procesionaria del pino” por su forma de desplazarse en fila como si formaran una procesión.
Es una plaga muy común en los meses de Febrero y Marzo en lugares donde hay cierta cantidad de pinos, muy típica del mediterráneo.
Estas orugas se protegen del frió los meses de invierno en nidos, al llegar la primavera descienden de los arboles en fila, de ahí su nombre, y se entierran formando capullos de los que en verano saldrán las mariposas correspondientes a esa especie.


Pueden provocar daños importantes como urticarias y alergias en animales domésticos y niños, estos daños son producidos por los pelillos que recubren a la oruga que se dispersan por el aire y entran en contacto con la piel o al ser respirados.
En el caso de las mascotas hay que tener especial cuidado ya que la curiosidad hace que se acerquen demasiado o incluso lleguen a chupar la hilera de orugas o algún nido que contengan pelillos y se haya caído de un árbol, si notáis que el animal babea en exceso e intenta rascarse llevarlo al veterinario inmediatamente.
Estas son algunas de las molestias que debemos sufrir por vivir en un barrio con tanta vegetación y vida animal, hay algunos medios medianamente efectivos para luchar con estas plagas, así que esperemos que el ayuntamiento tome medidas para los próximos años si el problema persiste.

 

Un saludo vecinos.

 

Related posts

8 Comments

  1. corrector

    La frase “..y intenta arrascarse llevarlo…” daña la vista. Por favor, corríjala y ponga en su lugar “…e intenta rrascarse llevadlo…”
    Aún así la página es muy buena y resulta útil.
    Felicidades.

    1. MonteQuinto Informa

      Totalmente deacuerdo señor Corrector, gracias por el aporte y me alegro que le guste nuestra pagina. Un saludo y espero sepa perdonar nuestros errores.

  2. Corrector 2.0

    Puestos a corregir , lo correcto seria : e rascarse ( del verbo rascar)
    Un saludo , muy buen aporte y la iniciativa , la idea , y el resultado de la web , impecables.
    Animo!!!

  3. correctora

    Por favor, no se dice “RRascarse”. Lo correcto es “Rascarse”.
    Muchas gracias por tan útil información. Soy una fiel seguidora de vuestra pagina.
    Un cordial saludo, y disculpe la corrección.

  4. ORUGA

    ¿Y LA DELEGACION DE PARQUES Y JARDINES, RESPONSABLE DE QUE NO HAYA PLAGAS, QUE HACE AL RESPECTO? EN SEVILLA HACEN TRATAMIENTOS CON PRODUCTOS PARA QUE NO HAY PLAGAS, ¿Y EN DOS HERMANANAS?

  5. Natural

    De verdad queremos productos quimicos en nuestros parques???
    Yo desde luego no. Enseñemos a muestr@s niñ@s q no todos los animales se pueden tocar. Seguro q es enriquecedor

  6. Naturaleza Viva

    Totalmente de acuerdo con Natural, debemos vivir todos juntos en armonía en este mundo con tanta diversidad, hay que educar a nuestros niñ@s, pero también a nosotros mismos, a respetar y cuidar nuestro entorno.
    Seguro que cuando se transforman en mariposas no nos parecen tan horribles.
    Llevemos más a los niñ@s al campo y menos televisión y videojuegos!!!!!

Deja un comentario