Últimas noticias

La huerta ecológica del CEIP Gloria Fuertes, ya es un realidad

Banner Fomentto

Paseando por la Avda. Paula Montalt de Montequinto, en la esquina del Colegio Gloria Fuertes con la iglesia, podemos ver una alegre huerta en la que crecen las lechugas, acelgas, espinacas, tomates, fresas, patatas, rábanos, remolacha, pimientos, melón… Una huerta ecológica que tiene mucho mérito porque se ha hecho con el trabajo colaborativo de alumnado, familia y profesorado, y el asesoramiento de la Asociación “Enjambre sin Reina”.

Huerta Gloria Fuertes_20032017Efectivamente, tras haber iniciado su construcción el curso pasado con dos bancales en el marco de un curso de formación, este año se convoca a la comunidad educativa para construir el resto con rasillones en la zona del huerto, así como otros bancales en otros espacios, como los patios de Infantil, delimitados simplemente con bloques de hormigón. Todos los bancales fueron rellenados por compost suministrado gratuitamente por Emasesa.

La Asociación  Enjambre sin Reina, a la vista del entusiasmo que teníamos para poner en marcha nuestra huerta, eligió nuestro Colegio para avanzar en su proyecto de creación de la Red Andaluza de Huertos Escolares Ecológicos. Este programa está diseñado y coordinado por El Enjambre sin Reina y subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo como proyecto de Educación para el Desarrollo.

Esta Asociación ha realizado ya varias jornadas de formación, tanto con el alumnado como con el profesorado, facilitando semillas y plantones y realizando las primeras siembras. A las familias se les formó y animó a participar en el proceso de elaboración de nuestro propio abono natural mediante la acumulación de ciertos residuos en una compostera.

Ahora el alumnado continúa con el seguimiento de lo sembrado, encargándose de regarlo, combatir las plagas mediante insecticidas naturales creados por ellos mismos, quitando las malas hierbas,… y, con el apoyo de familiares, mejorar el diseño pintando de colores los bloques de hormigón.

Ya han recolectado las primeras verduras: espinacas y acelgas; y las han preparado en clase con unas recetas que han resultado exquisitas, por lo que ya se están relamiéndo de lo que está por cosechar.

Si queréis ver más fotos del colegio y de la huerta, podéis visitarnos en la web: www.colegiopublicogloriafuertes.es

 

 

 

Related posts

Deja un comentario