Últimas noticias

LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Se considera ESTIMULACIÓN COGNITIVA al  conjunto de técnicas o herramientas destinadas a mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención, praxias y funciones ejecutivas, etc. ) mediante un programa de estimulación específico.

Todos al nacer poseemos millones de conexiones neuronales, que si no se estimulan, con el tiempo se van perdiendo, de ahí la importancia de una correcta estimulación en edades tempranas.

Neuronas

 

La importancia de los Programas de Estimulación, radica en estar en manos de grandes profesionales, dedicados a la materia, ya que es muy importante que conozcan el desarrollo y funcionamiento cerebral y la plasticidad neuronal.

La estimulación en la infancia es fundamental para lograr un correcto desarrollo a nivel emocional, corporal e intelectual; la privación de una adecuada estimulación procedente del ambiente puede afectar a la maduración neuropsicológica, por lo que aprovechar la plasticidad neuronal es muy importante para optimizar el desarrollo de los pequeños. Por otra parte, la detección de un diagnóstico precoz de problemas o patologías en cualquier déficit de alguna función es crucial para su evolución.

Y muchos os preguntareis, ¿pero qué son entonces los Programas de Estimulación?

Con este artículo pretendemos responder al menos en parte a esta pregunta, dar un poco a conocer estos tipos de programas, e invitaros a nuestros Centros Juega&Aprende a que los conozcáis de primera mano.

Los Programas de Estimulación Infantil son una manera de contactar y divertirnos con el niño o niña, siguiendo los ritmos que nos marque, animándole y confiando en sus posibilidades, y siendo creativos e imaginativos.

Dibujo niños jugando

 

  • Es prevenir y mejorar posibles déficits del desarrollo del niño o niña.
  • Es enseñarle a mostrar una actitud ante las personas, juguetes, es decir, fijar su atención y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida.
  • Es poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño.
  • Es trabajar en una serie de tareas de una manera constante, pero introduciendo una pequeña novedad. Si no hay constancia en los aprendizajes, no aprenderá  la tarea y se le olvidará rápidamente, y si la novedad es excesiva se va a desconectar y abrumar.
  • Es un programa que pretende favorecer la autonomía del niño o niña, y lograr un nivel socioeducativo aceptable.

 

Para nuestros mayores también existen programas específicos, con los cuales se estimulan y se intentan mantener las capacidades cognitivas existentes con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las mismas. De entre toda la problemática que afecta a nuestros mayores, uno de los aspectos más relevantes es el deterioro cognitivo, en concreto las pérdidas relacionadas con la falta de Atención y Memoria, las cuales son unas de las principales quejas en dicha población.

En los talleres de memoria de nuestros centros, se trabajan una serie de aspectos que influyen en su mejora de la calidad de vida y, a su vez, en su capacidad cognitiva; mejorando así su autoestima y autonomía personal.

Los objetivos de los Programas de Estimulación para Mayores son:

  • Frenar el deterioro de la atención y memoria, asociado al envejecimiento normal
  • Aprender estrategias que permitan ayudar a recordar información
  • Aprender técnicas de relajación
  • Uso de herramientas para ayudar a memorizar (Reglas nemotécnicas)
  • Fomentar un clima de apoyo y red social
  • Mejorar la autoestima
  • Potenciar modelos de envejecimiento activo, aumentando la participación de las personas mayores en la sociedad

Mayores

 

Si quieres saber más sobre todos estos programas y sus innumerables beneficios, ven a visitarnos sin ningún tipo de compromiso a nuestro Centro Juega&Aprende de Condequinto.

Asimismo, aprovechamos para invitaros a nuestras próximas charlas informativas para conocer los Programas de Estimulación de los Centros Juega&Aprende, que tendrán lugar:

Lunes 14 de octubre, a las 16.30 – Charla informativa gratuita sobre Programa de Estimulación Infantil

Lunes 21 de octubre, a las 16.30 – Charla informativa gratuita sobre Programa de Estimulación para Mayores.
Ambos en nuestro centro de Condequinto, Calle Juan Díaz de Solís, 20 – 41089 – Condequinto.

Rogamos confirméis asistencia en el 955 027 717 o a través del correo info@centrosjuegayaprende.com

 

¡!Os esperamos!!

 

Por María Esther Romero

Related posts

Deja un comentario