Últimas noticias

La constelación de Orión.

Banner Fomentto

ORION

Orión, (el Cazador), es una constelación prominente, quizás la más conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente. La constelación es visible a lo largo de toda la noche durante el invierno en el hemisferio norte y puede verse en el cielo nocturno hasta mediados de abril.

Orión se encuentra apoyado a su izquierda por sus dos perros de caza Canis Maior y Canis Minor peleando con la constelación del Tauro situada a su derecha.

orion y canes

Existen diversas versiones del mito de Orión. Una de ellas cuenta que Orión prometió aniquilar todo animal que hubiera sobre la tierra, por lo que Gea (diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega) se enfadó e hizo nacer un escorpión enorme que picó a Orión y lo mató. Por esta razón es imposible ver a la vez la constelación de Orión y la constelación de Escorpio en el mismo momento,cuando una sale la otra se esconde.

En el Legendarium creado por J.R.R Tolkien en su literatura fantástica Orión es conocido como Menelvagor en sindarino Menelmacar en quenya (Sindarin y quenya son ideolenguas inventadas por el escritor y filólogo británico).

Ambos nombres significan «el espadachín del cielo», y representa ya sea a Eonwe (Heraldo de los dioses) o a Turín (Un héroe trágico del libro El Silmarillion).

Lo mas interesante de Orión son sus tres estrellas situadas de una forma casi recta que representan al cinturón de Orión, el que sujeta el pantalón del cazador. De una forma perpendicular podremos observar otras tres estrellas,las que representan a su espadachín. A simple vista, situada justo sobre estas, podemos ver a la nebulosa M42 como una pequeña mancha blanca, aunque con la contaminación lumínica de la ciudad sea algo difícil distinguirla.

m42

Representando unos de sus brazos se encuentra Betelguese, una gigante roja, si la observamos podemos distinguir su color rojizo. En la esquina contraria, representando a uno de sus pies se encuentra Rigel es la estrella más brillante de la constelación. Es un sistema estelar triple cuya componente principal es una supergigantemuy luminosa.

Related posts

Deja un comentario