Últimas noticias

La autoestima: ese gran deseado

Banner Fomentto

La autoestima es la valoración de uno mismo, se trata de una opinión emocional, de un conjunto de percepciones y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros.

La importancia de la autoestima radica en que concierne a nuestra persona, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de sentir y de relacionarnos con los demás. Todo lo que hacemos, sentimos o decidimos está influenciado por ella.

En la pirámide de Maslow, teoría psicológica propuesta por el mismo Abraham Maslow, se habla sobre una jerarquía de necesidades humanas, defendiendo que conforme se satisfacen las necesidades básicas (las que están en la base de la pirámide), las personas desarrollamos necesidades y deseos más elevados (los de la parte superior de la imagen).

Piramide de Maslow

En los dos primeros apartados de la parte superior, nos encontramos con el reconocimiento y la autorrealización, ambos muy importantes e influyentes en la autoestima. Para poder sentirnos autorealizados, necesitamos tener una autoestima sólida. En este grupo radica la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio, etc. De igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto por sí mismo, influyendo esto en la confianza, el éxito, el autorreconocimiento, la aceptación de hecho, etc.

Esta “aceptación de hechos” es un punto de máxima importancia, ya que para las personas mayores es imprescindible aprender a aceptar los hechos que les ocurre a esta edad en la que cambian aspectos de sus vidas, debiendo aceptar las limitaciones que ello conlleva y dando la bienvenida a otras, como puede ser el tener más tiempo para poder realizar actividades que les gusten, no tener tantas responsabilidades, etc.

Conforme avanza la edad pueden aparecer ciertos problemas que pueden afectar a la autoestima, como son la pérdida de audición, las limitaciones físicas, el olvido de cosas, el ya no verse activo como antes… lo importante de toda esta percepción es el balance final que hagamos. A medida que vemos limitaciones es importante también saber aceptarlas y poder llegar a compensarlas, para así poder tener una vida lo más satisfactoria posible.

Algunas de las recomendaciones para mejorar la autoestima son:

  • Escúchate a ti mismo más que a los demás
  • Acéptate tal como eres
  • Acepta tus limitaciones
  • Acepta tus sentimientos
  • Atiende a tus necesidades
  • Aliviar la tensión
  • Abandonar la ira
  • Dedícate tiempo para ti.
  • Convierte lo negativo en positivo

Formamos parte de un todo, y para tener un equilibrio interno que nos haga sentirnos bien con nosotros mismos es necesario cubrir todas las parcelas de la vida: física, mental, emocional, familiar y social.

¡No dejes que nada influya en tu relación contigo mismo!

Related posts

Deja un comentario