Últimas noticias

JUEGOS PEDAGÓGICOS

Banner Fomentto

Que mejor forma de iniciar la temporada escolar, que enseñando a los más pequeños que la vuelta al cole no es tan dura… podemos aprender jugando y para ello, os proponemos una serie de juegos que estimulan y favorecen el aprendizaje.

A continuación proponemos juegos por áreas de desarrollo:

Juegos que fomentan el desarrollo de la atención:

En ocasiones, podemos detectar cierta dispersión en nuestros/as hijos/as a la hora de sentarse en el pupitre a estudiar, a hacer los deberes o a fijar la atención durante algún tiempo en una actividad en concreto; y es que podemos fomentar y estimular la atención mediante el juego, mediante actividades que favorecen la concentración y que les pueden entrenar para que la dispersión no sea un impedimento en momentos de estudio.

1.- El juego de las palabras coloreadas. A continuación exponemos una serie de palabras coloreadas según los colores que escriben, de las cuales unas son correctas y otras incorrectas. El niño o la niña deberán identificar mediante un círculo cuales son las palabras incorrectas.

Letras de colores

 

2.- El famoso Tetris

 

Tetris

 

3.- Encuentra las diferencias

Encuentra las diferencias

 

Juegos que desarrollan la inteligencia

Podemos desarrollar la inteligencia de los más pequeños mediante actividades que fomenten el pensamiento, actividades en las que tengan que desarrollar distintas técnicas y estrategias para alcanzar el objetivo final. Además de la inteligencia, son actividades que desarrollan la atención, la memoria y la percepción.

1.- El ajedrez

Ajedrez

 

2.- Sudokus infantiles

 

Sudokus

 

3.- El cubo de rubik

 

Cubo rubik

 

Juegos que favorecen la comunicación entre iguales

1.- El rumor

El juego consta de cómo mínimo cuatro participantes. Dos de ellos se apartan, y uno de ellos lee un texto al participante restante; dicho texto contiene mucha información en pocas líneas. Éste segundo participante, debe contar la información recibida al tercero, y el tercero al cuarto. Finalmente comprobaremos que la información ha sido distorsionada de cómo inicialmente se contó.

Este juego favorece la cohesión grupal y el desarrollo de las habilidades sociales entre el grupo.

 

2.-  La historia contada

El juego consiste en contar una historia inventada por los participantes del mismo. Es decir, si tenemos a cinco participantes para jugar, uno de ellos comienza una historia, y cuando el mediador dice “pasalahistoria”, el siguiente participante debe continuar contando la historia inventada, pero esta parte debe encajar con la primera parte, y así hasta que el último participante se inventa el final. Finalmente tendremos una historia inventada por todos los miembros del grupo.

 

3.- Con las manos en la masa

El juego consiste en formar parejas dentro de un grupo. A cada pareja se le facilita un trozo de plastilina y un papel con el nombre de la figura que deben diseñar entre ambos. Cuando el mediador da comienzo al juego, las parejas deben formar la figura que les ha tocado pero ambos a la vez, es decir, los dos participantes con las manos en la masa a la misma vez. Una vez finalizado el tiempo para la construcción de la figura, el mediador enseñará cada una de las figuras al resto de participantes y deberán adivinar de que se trata.

 

Juegos que favorecen el desarrollo de la memoria

 

1.- Encuentra las parejas: El niño o la niña debe encontrar las parejas levantando las tarjetas de dos en dos, de forma que debe recordar que hay detrás de cada tarjeta previamente levantada.

Parejas

 

 

Finalmente, desde los centros Juega y Aprende les recordamos que en nuestros talleres de estimulación infantil desarrollamos ejercicios y actividades mediante el juego, que favorecen el desarrollo del aprendizaje en niños y niñas.

 

Escrito por Arancha Llano

Related posts

Deja un comentario