Últimas noticias

Huertos que alimentan conocimientos en el CEIP Olivar de Quintos.

Banner Fomentto

 

El CEIP Olivar de Quintos crea un huerto ecológico mantenido por los propios alumnos, y utilizan

IMG_1373

 En el huerto participan alumnos desde infantil hasta sexto de primaria, incluso el aula de Pt., los padres se han encargado en gran parte de la preparación del terreno, plantación, mantenimiento y riego. Así comparten con sus propios hijos sus conocimientos sobre el medio ambiente y también aprenden ellos mismos.lapermagricultura como sistema innovador y sostenible del trabajo de la tierra, con la ayuda de profesores y padres, como actividad escolar incluida en el currículo para enseñar ciencias naturales, conocimiento del medio, y además mostrar, de forma activa, las maravillas de la naturaleza.

Este año han implantado por primera vez el riego por goteo, una forma de controlar mejor la cantidad de agua que recibe cada plantación y ahorrar en consumo.

Eduardo, padre de una alumna del centro, ha sido el artificie del proyecto, dada su experiencia al trabajar en el Departamento de Ciencias de la Escuela de Magisterio, ha sido el encargado de enseñar a los alumnos a cultivar y tratar cada especie del huerto, y son muchos los padres que se han visto atrapados por esta idea y han llegado a plantar sus propios huertos en casa, poniendo en práctica todo lo que aprenden junto a sus hijos.

IMG_1381-e1367083887681Laura Fernández, de AMPA Olivar y Aurora García, profesora del centro, son las encargadas de mostrarnos el huerto:

Los niños organizan la tierra, los más mayores lo hacen solo, incluso los alumnos de quinto y sexto hacen ellos solos el riego por goteo sin ayuda.

Los beneficios del huerto se reparten entre los alumnos, normalmente se intenta sembrar unidades para cada alumno, este año estamos innovando algo nuevo que es la permacultura o el huerto ecológico, no llevan pesticidas, y tiene una base de cartón y paja para evitar que salga malas yerbas.

Este curso hemos hecho dos tipos de siembra: Una en Otoño y otra en primavera, obteniendo así los beneficios de cada planta según la época del año, en otoño zanahorias y habas por ejemplo, que ya se han recogido, y ahora estamos con la siembra de primavera: tomates, pimientos, berenjenas, etc.

Lo importante de esto son los niños que, excepto en los trabajos que son más complicados, son los son protagonista de todo e intentamos que participen en cada actividad, siempre con la supervisión y ayuda de profesores y padres”

Aparte de los beneficios intelectuales para el propio centro, estudiantes del Departamento de Ciencias Naturales de la Escuela de Magisterio, han utilizado el huerto para estudiar y experimentar con él. Además de enseñar a los más pequeños del centro, ayudándoles a montar su primer huerto y enseñarles todas las fases de la germinación de la planta y su evolución.

IMG_1380

 

Todo el huerto está subvencionado por el AMPA El Olivar, que organizaran a final de curso una exposición con todo eltrabajo realizado e informara a los padres sobre el tema para animarles a que se unan en futuros cursos y animarles a practicar la horticultura en su propia casa.

 

 

 

Related posts

4 Comments

  1. Isabel

    Soy abuela de un alumno y he probado las habas buenisimas os felicito por el trabajo que estais haciendo

  2. luisa

    Enhorabuena por la nota de prensa. Siempre es bueno que se difundan los buenos proyectos. A mi hijo le encanta la iniciativa y se ha convertido en todo un hortelano. Efectivamente en casa tenemos algunas cosillas plantadas y es un placer recoger los frutos, es lo que más le gusta a los niños.

Deja un comentario