Últimas noticias

Estudiantes de la UPO publican una revista digital sobre género e historia del feminismo

Banner Fomentto

En el marco de la asignatura “Género y crítica de las ideologías” de la Facultad de Humanidades

la pluma violeta_11042017Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide han presentado el primer número de la revista “La pluma violeta”, una publicación digital sobre género e historia del feminismo elaborada a lo largo del primer semestre de este curso en el marco de la asignatura “Género y crítica de las ideologías”, impartida por la profesora Marian Pérez Bernal.

La revista ha sido redactada y maquetada por los estudiantes de esta asignatura de 4º del Grado en Humanidades y de 5º del doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación, y tiene como objetivo dar a conocer el feminismo a cualquier tipo de público interesado, especialmente jóvenes. “Hemos tenido la oportunidad de investigar con total libertad el significado de lo que el feminismo y las cuestiones de género están suponiendo en el devenir histórico y cómo nos afectan en la actualidad”, explica la alumna Silvia Ortiz Carmona, quien añade que “el carácter colectivo de la revista nos ha permitido a todos los participantes descubrir y explorar nuevas inquietudes, compartir conocimientos y, en resumen, abordar el feminismo desde las más diversas perspectivas de acuerdo a los intereses de cada uno”.

A lo largo de sus páginas, el lector podrá encontrar numerosos artículos y entrevistas en los cuales se podrá conocer los orígenes y, sobre todo, la actualidad del feminismo, sus movimientos o su repercusión social. Así, temas como la importancia de la educación para garantizar la igualdad, el sexismo en el lenguaje o el papel de la mujer en el arte, literatura y cine, han sido abordados por cada uno de los participantes  de este proyecto.

De esta manera, los estudiantes han podido abarcar desde temas más generales a temas más específicos, algo que según la alumna Gloria Flores “ha sido muy gratificante, porque nos ha permitido disfrutar cada línea que escribíamos personalmente. Horas de trabajo, días y noches largas que acababan con una satisfactoria sensación por haber terminado cada artículo y saber que nuestro conocimiento sobre el tema era mayor y que estábamos creciendo como personas”.

Y es que “La pluma violeta” es un proyecto que comenzó en el ámbito académico pero cuya realización ha transcendido mucho más allá de las aulas. “Todos los que hemos participado en su elaboración no solo hemos aprendido sobre la lucha feminista a lo largo de la historia, sino que también, gracias a la libertad de elección de los temas a investigar, hemos vivido una experiencia muy personal en la asimilación de una realidad de desigualdad entre hombres y mujeres que antes no percibíamos de la misma manera” afirma la alumna Clara Mougan, quien asegura que en esto se basa la complejidad y la belleza de la revista. “Hemos aprendido a analizar el sistema de pensamiento en el que nos han educado durante años para llevar a cabo una deconstrucción del mismo mediante un proceso creativo y de toma de conciencia. Y todo ello a través de la libertad de expresión, el debate y el respeto entre los compañeros y las compañeras”, asegura esta alumna.

Este es el primer número de esta revista que, según la profesora Marian Pérez Bernal, crecerá el curso que viene con los nuevos estudiantes que cursen su asignatura. “Siento que este año nos embarcamos en una aventura que llegó a buen puerto, sobre todo, por la confianza de los estudiantes hacia un proyecto que les presenté siendo un mero esbozo y por las ganas de trabajar que mostraron en todo momento”, explica la profesora Pérez Bernal, quien añade que “tras escuchar el entusiasmo de sus intervenciones el día que presentamos la revista, sentí lo satisfactorio que había sido para la clase el trabajo realizado y pensé que sería muy bonito poder continuar la tarea en próximos cursos”.

 

Post source : Universidad Pablo de Olavide

Related posts

Deja un comentario