Últimas noticias

El timo de los “comerciales de Endesa”, también en Montequinto.

Banner Fomentto

Timo Endesa

Durante los últimos meses hemos recibido quejas de varios vecinos que nos informaban de unos “comerciales” que se presentaban en las casas, normalmente a horas poco habituales, a mediodía o por la noche, y se identificaban como empleados de Endesa. Este posible timo es muy habitual y con este artículo queremos avisar a nuestros seguidores y evitar que sufran engaños y sus posibles consecuencias.

Antes de nada queremos aclarar, que con este artículo no pretendemos decir que todos los comerciales que venden a puerta fría sean unos timadores, ni mucho menos, hay profesionales que se buscan así la vida de forma honrada. Pero si es cierto que amparándose en esta forma de venta, algunas empresas distribuidoras con pocos escrúpulos envían comerciales sin experiencia ni motivación alguna, aparte de ganar unos “duros”, a costa del engaño y de la buena voluntad de las personas que los reciben en sus propias casas.

Estos “comerciales” te solicitan que les entregues una copia de tu factura de la luz o el gas, para “comprobar” que se están haciendo los descuentos o se esta aplicando la tarifa actualizada, con la escusa de reducir en un 10 o un 20% el importe de la factura.

Según hemos podido averiguar, estos “comerciales” pertenecen a empresas comercializadoras de productos energéticos, no son de Endesa, ni de Gas Natural como afirman. Algunos incluso te enseñan una tarjeta identificativa con el logotipo de la empresa, es una tarjeta falsa que cualquiera con unos pocos conocimientos de informática puede falsificar e imprimir en su propia casa.

Endesa o Gas Natural no manda a comerciales ( que la mayoría de ellos no supera ni los 20 años), puerta a puerta, para asegurarse de que están facturando correctamente, es un engaño o timo, dirigido casi siempre a personas con edad avanzada, que confiando en estos chicos, les entrega una copia de su factura, en la que ademas de los datos personales y la dirección, en algunos casos también aparece los datos bancarios. Y si no aparecen no dudan en pedirlos con la escusa de comprobar si los datos que tienen son correctos.

Lo que hacen estos “comerciales” con estos datos es, o bien contratar servicios que no hemos solicitados, y que después para darlos de baja se convierte en una autentica pesadilla, o directamente cambiarte de compañía y darte la sorpresa cuando al mes o a los dos meses, te llega una factura de una empresa que no has contratado y te han hecho el cambio sin tu consentimiento.

Estos “comerciales” son chavales jóvenes, sin muchos escrúpulos, que por ganar una mísera comisión no les importa engañar a personas mayores o a todo aquel que se le cruce por delante, y que no duran en la empresa mas de varias semanas hasta que se cansan o no cumplen los objetivos establecidos por la compañía para la que trabajan.

Así que cuidado vecinos y no os dejéis engañar, NUNCA Y BAJO NINGÚN CONCEPTO LE ENSEÑÉIS UNA FACTURA A NADIE QUE OS LA SOLICITE, SI DE VERDAD ES EMPLEADO DE ENDESA, ELLOS YA TIENEN COPIA DE TUS DATOS Y NO NECESITAN QUE TU SE LOS DES. 

Y mucho cuidado que se han dado casos de personas que incluso les han cogido los datos bancarios directamente del buzón de correos para hacerles este tipo de contratos, así que lo mejor es que ni les abráis el portal y que si los veis por vuestro bloque o urbanización, los echéis con la amenaza de llamar a la policía local si no se van para que los identifiquen. Si de verdad son comerciales honrados no tendrán ningún tipo de problema en identificarse ante las autoridades.

Related posts

56 Comments

  1. Raúl

    Efectivamente, que haya 4 mierdas que vayan estafando a la gente contándole mentiras no implica que existan comerciales que vengan trabajando 8 horas al día ofreciendo mejoras en las facturación de luz y gas. Yo trabajo para EDP y cualquiera puede contrastar la información de las reducciones que ofrecemos a los usuarios con la página web oficial de la empresa comercializadora. Lo de siempre, pagan justos por pecadores…

  2. verdadverdadera?

    Soy una chica que trabaja pata una empresa colaboladora con Endesa.En primer lugar,decir que es cierto que se están mejorando las condiciones del servicio(esto se está realizando por un tema de competencia).lo que se està haciendo es dar a elegir entre la tarifaTUR y otra de mercado libre.Esta última,mantiene desde el 14 de febrero el precio del kW a 0.12cts (igual que el de la TUR),pero durante 1,año,eso si…Además,se aplica un 10% de descuento en el término de potencia (el gobierno ha anunciado una subida del 18% en este término)y,además,por un precio de 3€ (por factura), te añade un Servicio de Asistencia Eléctrica que te cubre toda la instalación eléctrica de tu vivienda.
    Esta información (precio kW y potencia) puede ser consultado en el B.O.E,por lo que puede ser comprobado en cualquier momento.
    Hasta aquí,todo claro. El problema es las artimañas que muchos comerciales emplean para vender lo máximo posible en un día.Pero,como en cualquier gremio,existen buenos o malos profesionales y,como entre cualquier ser humano personas con más o menos escrúpulos. Todo esto hace que nuestro trabajo sea cada vez màs difícil,y los clientes màs desconfiados (y con toda la razón).
    Esta dificultad también radica en que los comerciales que trabajamos para una empresa colaboradora que VENDE ENERGĮA(, no nos olvidemos de esto) no tenemos acceso a la base de datos del cliente (que,por otro lado me alegro de que así sea,dada la escasez de escrúpulos de algunos comerciales)….
    Es por ello que SIEMPRE se realiza una llamada de verificación,precisamente para evitar este tipo de estafa.
    Con respecto a lo que se comenta mas arriba sobre casos que han cogido las facturas con los datos bancarios del titular para realizar un cambio de compañía, resulta un poco extraño ya que,precisamente por este tema (protección de datos) los 5 últimos dígitos de la cuenta bancaria SIEMPRE aparecen en criptados,RS decir;SIEMPRE SERA EL TITULAR DE LA CUENTA EL QUE FACILITE ESTOS NUMEROS.
    En resumen, es cierto que existen malos profesionales y personas sin escrúpulos,pero también el caso contrario.Al final es como todo:pagan justos por pecadores. Pero creo que no debemos desquiciar el tema,ya que hay mucha gente honrada que depende de este trabajo….

    1. MIMI

      HOLA, OSEA QUE LA BAJADA DEL PRECIO DEL KW A 0,12 Y EL 10% DE DESCUENTO EN EL T.P. QUE SE APLICA DURANTE UN AÑO ES A CAMBIO DE CONTRATAR EL SERVICIO DE ASISTENCIA DE LA RED ELECTRICA DE 3 EUROS?

      1. romulo

        Hombre mimi. Con Endesa no se. Pero con iberdrola no es exactamente así. Si quieres información buena y sin compromiso Mándame tu Numero de teléfono a este correo romuloiberdrola@gmail.com y te llamó y contestó gustosamente cualquier pregunta que tenga

    2. Ana maria

      Hola .estoy de acuerdo con tigo me gustaria que te pudieses en contacto con migo para que me alludaras a seguir siendo comercial de endesa y que me aconsejaras como hacer las cosas bien gracias saludos

    3. Nay

      Tienes toda la razón, hay una llamada de verificación dónde te piden que confirmes tu nombre y poco más y te preguntan si estás de acuerdo con todo lo que el/la comercial te ha explicado, y en caso de desistir, no se hará.
      Aparte de que el comercial tiene la obligación de dejar una copia de lo que has firmado, donde en algún lado de la hoja hay un escrito de desistimiento en el que hay que poner nombre, apellidos, DNI, firmar y echar a la bústia para anular todo.

      1. felix

        buenas,a mi me timaron hoy me di cuenta cuando me llamaron para verificar y dije q no estaba interesado,tendre algun problema.gracias

  3. Jorge

    Hoy hay personajes de estos por la zona de La Rinconada, lo primero que te dicen es que si pagas mucho de luz, que seguramente haya un problema con la lectura, que si le puedes enseñar una factura para comprobarlo.

    Por supuesto se identifican como personal de Endesa.

    Tened mucho cuidado con estos elementos, os van a buscar un problema como les hagáis caso.

  4. Arena

    Estoy de acuerdo, que como en todo, habrá buenos y malos profesionales, pero desde luego, el que se pasa por mi edificio cada 15 días, y que se identifica como de Endesa, es de los segundos. No duda en aporrear la puerta si no respondes al timbre, utiliza argumentos poco claros para intentar convencerte del cambio y si no accedes, te espeta un: “pues allá usted, debe ser rica para tirar su dinero con su actual compañía”. Vamos, todo una joyita de unos 20 años.

  5. laura

    Yo he sido estafada por esta gente, me dijeron q eran una subcontrata q trabajaba con endesa q ellis llevaban el tema de facturacion y me hacian unos descuentos pero q en todo momento seguiamos con endesa y ayer recibi una carta de ellos con el nuevo contrato y me di cuenta q me habian cambiado de compañia, al dia siguiente recibi una carta de endesa refiriendonos dixo cambio,alguien me aconseja que puedo hacer?

    1. Amparo

      Hola Laura, me ha pasado algo parecido. Yo estaba con Iberdrola y hace una semana recibí una carta dándome la bienvenida a Endesa!!! Llamé para quejarme y poner una reclamación, me dijeron que me mandarían una carta con la respuesta y el caso es que me han mandado una fotocopia del contrato con la opción de desistir del mismo, pero claro, puesto que no me avisaron a tiempo de que me había cambiado de compañía, ahora el plazo ha pasado.
      ¿Tú qué hiciste?

  6. romulo

    Hola a todos. Como bien indican en respuestas anteriores. Hay buenos y malos comerciales. Yo particular mente, trabajo para bpm y somos distribuidores de Iberdrola. Aunque no llevamos por el momento identificación, real mente tratamos de mejorar el servicio de la gente. Y por desgracia casi siempre nos encontramos a algún desgraciado que dice ser de esta o de otra comercializadora. Por ejemplo: en lora del río. Estuvo hace una semana un equipo que decían ser de Endesa y han estado realizando cambios fraudulentos. Por desgracia, eso afecta a otros comerciales como yo. Quebrar mente tratamos de ganarnos la vida honradamente y repaso si podemos. Tratamos de ayudar a quien nos dejé echarles una mano.
    Es una desgracia que gente así se digan ser comerciales. Y ojalá que los caze la policía.
    Por lo demás. Indicarle a quien lea esto. Que cualquier cambio. Tiene su lado bueno y su trampa. Y el buen comercial se lo indicará todo. Nunca y repito nunca nos llevaremos ninguna documentación original, ni si quiera la carta de la luz. Como mucho nos llevaríamos copias si fuera necesario. Si algún tío, porque no se merecen ser llamados comerciales. Les pidiera los originales para llevárselos. Échenle a patadas de su casa, porque seguro muebles estafa.
    Esa es la desgracia de este trabajo que tenemos la gente honrrada

  7. MIMI

    Todos los descuentos que ofrecen los comerciales son acambio de algun servicio de mantenimiento que al fin te acaba costando mas dinero que el descuento que te acen por otro lado. Yo trabajo de teleoperadora para GNF y recibo cada dia cientos de llamadas de clientes indignados que les paso un comercial x la puerta de casa y les puso en el contrato hasta 3 servicios de mantenimiento, y sin el consentimiento del cliente. Osea, solo mencionan el descuento tan maravilloso que le van a acer en la factura pero luego cuando les llega la factura , SORPRESA, el descuento si, pero los servicios tambien. Que en compracion con un descuento de 10 euros, los servicios te cuestan de 20 para arriba, (dependiendo de cuantos les apeteczca colarte en el contrato). Me imagino que hasta abra compañias que les pongan permanencia de 1 año… imaginate, estar pagando unos servicios que no contrataste durante todo un año solo para que el comercial se lleve su comisión.

    1. mereste

      Si. Mimi, al menos eso te da un puesto de trabajo a ti. Que estas sentada y cobras a fin de mes, desgraciadamente conozco muchos casos de personas jóvenes, que son victimas de estas empresas, victimas porque no se les da de alta en SS. hacen mas horas que un reloj en la calle, para luego cobrar una porquería, porquería que se la gastará en pagarse el viaje y el bocadillo que se comerán en alguna plaza o algún parque, si si, con lluvia con 40 grados de calor y frio y lo que haga falta. Así es como esta España, se les crucifica a estos chavales que no se si estarás al día pero el paro juvenil en España roza el 50% ..en fin. Y para que luego haya un señor como muchos otros claro, un señor ex presidente del gobierno, llamado Felipe González que cobra 350.000€ anuales en el consejo de administración de Gas Natural. Y recordar y recordar que estas “ofertas” y “promociones” no se los saca del bolsillo estos chavales. No oiga. No. Son preparadas por las compañías, ofertas que lo que hacen al cliente es pagar mas. Aver si te pensabas que la compañía Gas Natural se dedica en hacer caridad y que tu eres la persona positiva de la historia. Es penoso lo que ocurre en España y en el mundo…gente que cada vez ganan mas y gente que cada vez ganan menos o nada…INDIGNANTE.

  8. Lorena

    Me han timado por tonta!!! Ha venido una comercial de Gas natural, primero me hablo del gas luego de la luz, me pidió las facturas y yo se las di inocente, firme y más encima le tomo una foto a mi DNI, pues bien me llegó un mensaje que he dado de alta a gas natural fenosa. La cuestión es que soy extranjera y poco me entero de esto, vamos caí redonda, ella empezó a hablarme de descuentos maravilla y yo acepte sin saber siquiera lo que estaba contratando. Al final he llamado a fenosa, por suerte no me timaron aún más, la chica si que era de gas natural fenosa, lo malo es que se me pasaron los 7 días para cancelar el contrato y ahora tengo que cambiar y no puedo hacer nada. Por lo menos pude cancelar un montón de servicios de mantenimiento que me ha puesto servigas (sin tener contratado el gas), servielectric y servihogar, me tuvieron una hora al teléfono para poder cancelarlos y al final he llamado 4 veces y hable con diferentes personas para verificar el cambio y además preguntar la tarifa de potencia facturada y al parecer me queda igual que con iberdrola porque no hay descuentos si cancelo todo el mantenimiento que me habían puesto, por lo visto no me van a cobrar más pero solo porque llame a cancelar los miles de servicios que ni me entere, además te tratan super borde y te dicen que tienes la culpa por haber firmado. OJO NO ABRIR LA PUERTA A NADIE, TODOS ESTOS SUPUESTOS DESCUENTOS VIENEN CON ALGO GORDO DETRÁS!!

      1. Vivir en Montequinto

        Aunque es cierto que somos responsables de los que firmamos, el problema es que estos señores no te dicen la verdad, mienten y manipulan la información para después venderte lo que quieren, y son muchos los casos en los que firmas una cosa y después te contratan otra diferente. Por eso si llamas te anulan los “extras” porque en muchos casos no aparecen en lo que tu has firmado.

        Si leyéramos al pié de la letra todos los contratos que firmamos entonces la mayoría de los timos y abusos que sufrimos los ciudadanos no se producirían y las empresas venderían mucho menos de lo que venden, desde las energéticas, hasta la telefonía o incluso los bancos. Pero existe un código de buenas prácticas que debe cumplir cualquier vendedor e informar de forma veraz y real de lo que está vendiendo, y es código estos señores se lo pasan por el forro (Perdón pro la expresión).

        1. romulo

          por suerte para mi, pero por desgracia para otros muchos comerciales, lo que estas diciendo es total mente cierto.
          se juntan 2 factores muy importantes en este tipo de tramas.
          1º- comesciales sin escrupulos que meten la para.
          son gente normal mente con muy buena labia y suelen conseguir muchos clientes en muy poco tiempo (no se en otras empresas, pero en la mia. son los que menos)
          suelen durar poco en las empresas para las que trabajan, por eso a mas engaño mas cobran y mas rapido
          2º- pero no menos importante. la gente en general, ni quiere leer ni quiere preguntar, eso ayuda mucho, quizas demasiado a esta serie de pseudocomerciales que nos joden el pan de nuestra casa a los que vamos con la verdad por delante.

          con esto quiero decir: a todas las personas que lean esto.
          con un comercial en vuestra casa. primero leer, y luego preguntad.
          si no estais convencidos.
          informaos por internet o via telefono, todas las electricas. tienen telefonos de atencion al cliente al que se puede llamar sencilla mente para que podais informaros. pero si alfinal convence lo que trajo el comercial. pedidle su numero de telefono, para que en el caso de que no sea lo que el hos dijo. lo podais localizar.
          el que valla con la verdad por delante. dejara su numero sin problemas.

          en cuanto a ti lorena. si quieres, sin compromiso y sin intentar venderte nada. mandame un correo con tu direccion y me paso por tu casa aver en que te engañaron y si se como puedes arreglarlo.
          dejo la pelota en tu terreno 🙂

  9. livia

    A mi madre, sin ninguna visita de ningun comercial ni nada de nada le han ido haciendo:

    1.- Darle de baja en su compañia de gas de toda la vida.
    2.- Darle de alta en endesa, sin ninguna notificacion ni contrato.
    3.- Como no tenian su numero de cuenta le iban pasando los recibos por la cuenta de OTRO SEÑOR, hasta q este se dio cuenta y empezo a devolverlos y entonces …
    4.- Sin ningun aviso previo le mandan un bonito certificado amenazandola con cortarle el sumistro.

    Entonces vamos a una oficina, solicitamos la baja, pagamos los recibos atrasados y por supuesto nos quejamos de todo anterior. y fui bastante borde.

    Bueno pues hoy le mandan a mi madre una cartita en la q dicen q ella solicitó en esa entrevista domiciliar sus recibos y q les rellene el impreso adjunto de domiciliacion ……
    ………… (¿continuará?)

  10. LuisBravo

    Para entender el sistema eléctrico en España,

    incluidas subidas de la luz

    y políticos PPSOE en eléctricas,

    es recomendable ver el informativo “Apaga y Vámonos”:

  11. Veronica

    Hola buenas, en primer lugar perdonen que sea un poco largo. Hace unos días me llama una mujer supuestamente de Endesa la cual no se identificó. Me dijo que tenía una factura pendiente de pago cuya tarifa no me corresponde porque en la casa que figura esa factura ya no vivo. Se hizo un cambio de titular. Pues me llamo a mí. El importe que me dio era parecido al de dicha factura pero no es exactamente igual. A continuación le dije que no disponía del dinero en ese momento, que cuando cobrase ya me pasaría por una oficina personalmente con el titular, y me dijo que no lo hiciera puesto que según ella actualmente los pagos se hacen por teléfono y que me volverá a llamar. PD: cuando me cambie de casa me asegure que no tenía nada a mi nombre ni nada contratado, las únicas tarifas que tenía contratadas son de la casa en la que resido actualmente. Pues me estuve haciendo unas cuantas preguntas:
    -¿por qué esta persona no se identifico?
    -¿por qué me ha dicho un importe diferente al de la factura en cuestión?
    -si esa factura esta pagada y sellada por la empresa, por qué me llama diciéndome que esa factura esta sin pagar? ¿Es que no actualizan los ordenadores?
    -¿por qué esta persona no quiere que pague en una oficina, o al menos ir a informarme con el titular?
    -¿desde cuándo se hacen los pagos por teléfono? En mi vida hice algo así
    Esta persona ha actuado legalmente o podría tratarse de una estafa? Gracias.

    1. Vivir en Montequinto

      Por lo que cuentas puede ser que sea una empresa de recobros, por eso te pide el pago por teléfono ya que ellos se llevan comisión de lo que cobran. O tal vez sea algún tipo de estafa. Yo no me fiaría mucho e iría a pagar directamente a la empresa en cuestión.

  12. Veronica

    creo que ire a la empresa directamente a informarme y asegurarme de que lo tengo todo en regla, ya que son muchas cuestiones sin respuesta. Gracias

  13. Ismael

    ¿Descuentos?, ¿ofertas? Ningún tipo de estos que se te presentan en la puerta viene para nada bueno (al menos para ti).
    Hace poco mi suegra ha sido engañada por uno de estos individuos, la pobre tiene que apañarse con una mísera pensión y encima viene un impresentable a sacarla del bono social y hacerle un contrato en el mercado libre, ¡con su seguro eléctrico y todo, oiga!, por supuesto desistí el contrato apenas lo vi, pero aún así seguro que tenemos jaleo. La opinión que puedo dar sobre estos individuos es muy clara, bastante más que las condiciones de los contratos que ellos ofertan, cualquiera que venga a ofrecerme algo se encontrara con un rotundo NO ME INTERESA, sin prestarle siquiera una atención que ni de lejos se merece, cosa que recomiendo que haga todo el que sea visitado por ellos si no quiere ser otro estafado más.
    Saludos desde Adra.

  14. Toni

    Solo deciros que en realidad es un timo bastante elavorado y nada nuevo, sistema piramidal de ventas , fue un boom en los años 70 en estados unidos, vendedores a puerta fria de biblias, enciclopedias y electrodomesticos, por entonces era bastante habitual y normal, por aquella epoca hasta legal, no existia fraude en un principio, pero los tiempos cambian y se implantaron estos sistemas comerciales en el resto del mundo, una empresa fantasma consigue contratos a partir de una tercera marca famosa , supuestamente mejoran siempre las facturas de telefono, tarjetas de credito , telofonia movil e incluso seguros y tal , todo esta gestionado desde empresas que no esta2n dadas de alta en el pais que ejercen, pero estan respaldas por marcas que todos conocemos y en absoluto el timo siempre es el mismo , utilizan a personas que no tienen ingresos, ni trabajo ofreciendoles grandes beneficios , incautos desesperados por su mala economia suelen ser sus victimas, se les obliga firmar un contrato mercantil que elude cualquier responsabilidad y los desvincula de las supuesta empresas fantasma que los gestionan, las primas por los contratos realizados no tienen ninguna costancia legal , por lo tanto es dinero negro , la mayoria de las veces estos comerciales no tiene ni idea del problema que estan causandose a si mismos pues cualquier denuncia sobre este tipo de actividad sera sobre su propia persona , la empresa fantasma no existe , no hay ningun contrato legal con ella , cambian de oficinas o lugares de encuetro cada cierto tiempo, siempre son cautelosos y grandes oradores, gran poder de sujestion para captar a miles depersonas con problemas economicos , al fin y al cabo es hacienda publica la unica que las persigue, si en algun caso se presenta un inspector en una de sus oficinas, ellos negaran cualquier actividad realionadas con el timo o los timos realizados aportaran documentacion legal “Autonomos” y su actividad se limita a ciertas gestiones nada fraudulentas.

    Hace menos de media hora una chica joven a pasado por casa de mi vecino, yo he pasado cerca, he preguntado a mi vecino cual era la garantia que ella le daba , si necesitaba datos bancarios es poco normal pues endesa ya tiene los datos de sus clientes y combran la facturas todos los meses, la chica respondio que ella era de endesa y que su targeta lo acreditaba , le he comentado a mi vecino que no fimara nada ni proporcionara ningun dato que se le requiriera, le dije que llamara a la policia , la chica a empezadoa ha llorar como una magdalena, ha confesado que ella no es de endesa que trabaja para otra empresa , que no tiene contrato y que no sabia ni la mitad de las cosas que yo le estaba comentando, sobre el sistema y tal, al final hemos dejado que se fuera antes de que llegara la policia, pero si hemos dejado constancia a las fuerzas de seguridad que dichas personas estaban por la zona.

    Todo esto lo se porque yo cuando estudiaba en la universidad 21 años, engañe a muchas personas , cientos si no miles con este tipo de trabajos, tuve mas de 20 personsa en mi equipo , ganaba mucho dinero unas 18mil pesetas de las antiguas al dia, pero al final tuve que pagar por mi falta de conocimiento sobre el problema, poniendome a disposicion de la justicia por falsificacion y suplantacion de identidad de empresas .. como telefonica amena vodafone supercable etc … ahora me rio, pero lo pase mal, eso si ahora, hace años termine mi carrera y ejerzo de la misma, para nada tengo relacion con este tipo de situaciones si no es porque hoy a ocurrido cerca, espero ayudar ha aclarar este tipo de timos que estan muy estendidos.

    Conclusion y consejo, para aquellos que han sido timados , denuncia en la policia nacional, pedir al banco que cancele cualquier el pago hacia esas empresas , para las personas que ejercen este tipo de trabajos , algunos ya conoceran los riesgos y los asumiran, pero para los que acaban de informarse solo decirles que hay miles de productos que no son ningun timo y que tambien se pueden comercializar legalemente, solo tienes que darte de alta como autonomo.

    No existen duros a pesetas.

  15. Nay

    No tengo ni idea de quién ha escrito este artículo pero desde luego, no está del todo en lo cierto.
    Para empezar, la tarjeta identificativa no es falsa para nada: tiene el nombre apellido, DNI y un código de Agente Comercial que es verdadero y único en la empresa, todas las tarjetas tienen un pequeño número de serie que también es único, por supuesto.
    Por otra parte, las compañías de luz y de gas son prácticamente un monopolio ya que la subministradora en algunos territorios como Cataluña sólo puede ser Endesa, y quien te cobre o te facture es quien tú elijas, por lo tanto, la lucha entre las facturadoras es constante. Porque una persona, sabiendo que no te queda otro remedio que pagar la luz si o si, te cobren lo que te cobren, y dando por sentado de que la mayoria de las personas no sabe leer correctamente una factura de luz, no iba a desconfiar de que las grandes empresas SI esán enviando comerciales para ampliar el mercado?
    No entiendo la desconfianza por las personas jóvenes, que sólo hacen su trabajo, cuando la principal desconfianza es de las grandes empresas, que están dispuestas a hacer cualquier cosa contal de que la cuota de mercado sea casi del 100%.
    Por otra parte, no se trata de jóvenes sin escrúpulos que hacen cualquier cosa por una mísera comisión, ya que las comisiones SON CASI DE 50 euros POR CLIENTE y se suelen hacer unos 4-5 AL DÍA (dependiendo de la experiencia que tengas) y aparte el sueldo fijo mensual que ofrece la empresa.
    Porqué ese rechazo hacia las personas que sólo hacen su trabajo y no hacia las grandes empresas que son quienes FACILITAN TODOS LOS DATOS a los trabajadores para tener cartera de clientes, es decir que si una persona lleva una tablet, con el Logo de la empresa y tiene tus datos, y te los pide solo los quiere comprobar ya que pueden estar mal escritos o pueden tener abreviaturas, cosa que tiene que verificarse personalmente. Las empresas juegan con vuestros datos gratuitamente y sin ningún permiso, así que la culpa, realmente, es de ellos y no de los jóvenes que simplemente hacen su trabajo.
    – romulo
    abr 28, 2014 at 11:44 Responder
    Lorena. La pregunta es: tu lees lo que firmas? Y si no lo entiendes. Porque firmas?-
    TODA LA RAZÓN, al finalizar estos trabajos a puerta fría te hacen una llamada donde te dicen todo lo que has hecho y has contratado, si es que lo has hecho, llamada, que por cierto, es grabada.
    Dónde firmas hay letra, y por muy pequeña que sea está, si te sientes “estafado” mejor siéntete tonto porque lo primero que te enseñan es a NO firmar lo que no sabes qué es.
    Para acabar ya, ya que se me ha hecho un texto bastante largo quisiera decir que no entiendo esa repulsión del texto de decir “lo mejor es que ni les abráis el portal y que si los veis por vuestro bloque o urbanización, lo echéis con la amenaza de llamar a la policía local si no se van para que los identifiquen” la policía lo único que hace es tomarte los datos y ya está, y si es que lo hace, porque la persona que va a puerta fria tiene un contrato y está haciendo su trabajo, sin tener en cuenta que al identificado le piden los datos de la persona que ha llamado, y en caso de que quien llama no los quiera dar, el comercial los tiene en su cartera de clientes (DNI incluido) y que no dudará en facilitar. No hace falta echar a personas como perros, porque nunca se saben las vueltas que da la vida, y quién tiene la culpa son las grandes empresas que nunca preguntan para hacer subidas de la luz o el gas o lo que sea, lo hacen sin que firmes NINGÚN papel, por el contrario, los comerciales te dan un documento donde pone lo que vas a firmar, y no solamente te dejan la copia, sino que tiene también un escrito de desistimiento.

    —————————————————————————————-

    Conclusiones?
    1.- No firmes lo que no tienes ni idea qué es.
    2.- No la tomes con un trabajador, sino con las grandes empresas que juegan con tus datos y son quienes mandan a estas personas a tu casa.

    1. Vivir en Montequinto

      Hola amigo, por tus palabras supongo que tu mismo trabajas en el sector. Solo decirte que este artículo no está destinado a las personas que trabajan legalmente ofreciendo este tipo de productos, sino a aquellos que mienten, engañan y estafan que como bien sabrás, si te dedicas a esto, hay muchos. Te aseguramos que recibimos muy a menudo llamadas y mensajes de gente que se ha visto estafada por estos sinverguenzas sin excrúplos que solo buscan dinero fácil sin pensar en las consecuencias que puede tener para esa persona. Por supuesto que no todos los comerciales que venden puerta a puerta son así! Pero desgraciadamente si hay un gran número que lo hacen.

      La culpa al fin y al cabo siempre la tiene el que firma, por lo menos legalmente, pero muchos de estos comerciales se aprovechan de la buena voluntad de las personas y de la confianza que depostian en ellos para que les firmen documentos que después no tienen nada que ver con lo que les han vendido.

      Aquí hablamos de una estafa que existe, que es real y que se hace a diario por las calles de muchos barrios.

      En cuanto a las grandes empresas, claro que son los máximos responsables, pero ellos también se lavan las manos y estos comerciales se escudan en ellas para seguir estafando.

  16. Zamamoran

    Se presenta un comercial de ENDESA en Santander, con el nombre de ISIDORO COSTAS HERRERA, no correspondiendo la foto del DNI con el “tal” iSIDORO que se presenta en las casas. !Ojos con él¡. No abrirle la puerta y si insiste llamar a la policia

    1. Vivir en Montequinto

      Buenas tardes Zamamoran, hemos editado tu comentario para borrar los datos del DNI que indicas, la ley de protección de datos nos impide publicar ese tipo de información. Disculpa las molestias.

  17. ely

    Hola necesito ayuda. Para el que haya caido en la trampa ( en este caso mi madre) que se puede hacer para remediarlo? Denunciar a la policia?

  18. Leonov

    Jústamente ayer por la tarde, llaman a casa, dicen que son de gas natural y sube una chica que me pide una factura de “gas natural” porqué resulta que hay un impagado y quieren revisarlo…
    No quise ensañarme con la pobre chica pero vaya cara decir que vienes de “gas natural” a pedir una factura de gas de “gas natural ” porqué hay un impago… eso si, con targeta colgando del cuello de gas natural, carpeta de gas natural… le dije que no tenía ninguna factura en casa y que se la enviaría por e-mail, después de insistir (todos tenemos facturas de gas en casa) me dio su e-mail (un hotmail.com)…
    Igual tendría que haberle dicho que se fuera a engañar a su casa, pero no lo hice.

  19. Maria Jose

    Buenos Días:

    He sido comercial a puerta fría durante un año con una compañia energética. Estoy de acuerdo con algunas cosas de este artículo, pero otras cosas también me parecen mal. En el año que yo he estado trabajando he estado vendiendo lo que tenia, sin engañar a nadie, totalmente acreditada. Sinceramente las empresas que contratan a los comerciales son las verdaderas culpables, por contratar autenticos piratas, sin importarles a quien engañan, Gas Natural y Endesa si que tienen comerciales como todas. Lo que pasa que si llaman a su puerta es o bien porque ya se ha cambiado o bien porque efectivamente te quieren cambiar a mercado libre, porque os encontrareis en ultimo recurso. En la OCU hay un artículo que te explica muy bien la diferencia.

    Eso de no abrir la puerta, llamar a la policia o a veces tratarnos como si fueramos perros, sinceramente me parece fatal, ahora mismo millones de jovenes nos encontramos desamparados, sin trabajo, habiendo estudiado carreras y de todo, vosotros os pensais que nos gusta llamar a su casa y tocarle las narices, no es así.

    Muchas veces la compañeros mios honrados como yo, ni si quiera somos escuchados, cuando realmente la gente se ahorraba dinero. Yo incluso muchisimas veces he tenido que arreglar los fallos y engaños que ha cometido un comercial, normalmente de gas natural o de iberdrola, que juegan con el simple hecho de que son empresas mas conocidas, y son las empresas mas caras.

    Como saber que te están engañando, simplemente leyendo lo que firman, cuanto mayor es el descuento mas servicios adicionales os están colando. Ademas aseguraros de que os hacen una llamada de verificación, que son grabadas y vosotros también podeis grabar y preguntar si os estan poniendo algún tipo de mantenimiento. También tendreis que preguntar por el precio del kw. Porque muchas veces os pensaís questais con la mejor compañía del mundo y realmente estais pagando mucho mas. Estoy totalmente de acuerdo con pegarles una colleja a todos los comerciales que van engañando, pero la culpa la tiene la empresa y las energéticas que les dejan contratar gente así.

    Con estas palabras solo quería decir, que no todos los comerciales somos iguales, y que si a veces escucharan a los que dicen la verdad, os podeis ahorrar dinero, yo he hablado con gente que me ha dicho que no y se ahorraba 60€ en cada factura, asi que porfavor abrir la puerta, menos la gente muy mayor, porque a ellos si que les pueden engañar. Enserio cuando insultais al que teneis delante, simplemente pararos a pensar que también es una persona y solo quiere ganarse vida.

    Así que os pediría el favor de cuando un comercial llame a su puerta, le trateis con educación y respeto.

    Muchas gracias

  20. César

    Es como os están contando. Hay de todo en la viña. Gente que trabaja mejor y peor: como sucede con los médicos, abogados, profesores… con cualquier profesión. Está bien que seáis prudentes pero eso es una cosa y otra muy distinta el prejuicio. Los comerciales que os visitan en las casas es para ofreceros un cambio de compañía o, si son de la vuestra, para que contratéis nuevos servicios y/o suministros con ellos. Así de sencillo: no hay ningún timo. Si algo no os queda claro no firméis. Si habéis firmado pero cuando os llama la operadora os dice algo que no os ha comentado el comercial, pedid que os lo aclare antes de dar el consentimiento. Y si lo habéis hecho y os arrepentís, sabed que siempre tenéis DOS SEMANAS para echaros atrás. Podéis hacerlo bien mediante el documento de desestimiento (aunque no lo dejan todas las compañías) o llamando.

    Algo muy importante que no se ha dicho aquí es el tema de la permanencia, que os lo dejen bien claro. Mucho cuidadito con las penalizaciones. En eso la peor compañía, de lejos, es Iberdrola. Está penalizando a sus clientes aunque cumplan con el contrato y les avisen, dicen que no tienen constancia y pumba.

    En cuanto a las prácticas comerciales, los chavales aprenden lo que les han enseñado sus jefes de equipo. No la paguéis con los de abajo, que solamente están pringando.

  21. Txema

    Después de leer uno por uno cada comentario, me he quedado algo sorprendido con estés comerciales que dicen ser tan profesionales y legales, comentando que si hay tarifas buenas para las viviendas. Vamos a ver yo llevo mas de 5 años en el sector como profesional en eficiencia y asesoramiento energético, y puedo decir que no existen ahorros en la factura de luz de una vivienda, ya que las potencias inferiores a 10 kW por defecto quedaron contratadas con la tarifa TUR actualmente conocida como PVPC.

    Esta tarifa esta subencionada por el gobierno y sus precios son publicados en el B.O.E., esta tarifa es la mas barata que se puede tener contratadas en las viviendas, y por lo tanto os puedo asegurar que nunca y digo nunca ninguna compañía os va a reducir el precio que se contrata con esta tarifa y por supuesto hacer ningún tipo de descuento sobre la misma, ya que esa tarifa esta regulada por el gobierno y las compañías eléctricas no tienen ningún tipo de control sobre las mismas. Con esto quiero decir que las únicas facturas que pueden ser mejoradas son aquellas que tienen potencias contratadas de mas de 10kw, las cuales están obligadas a estar en el mercado libre.

    Espero que esto os sirva para daros cuenta que los comerciales que van por las viviendas no os van a ahorrar nada, simplemente os van a cambiar al mercado libre y en el 80% de los casos a contratar servicios adicionales.

    Por ley es obligatorio que los ciudadanos puedan contratar la PVPC. El Ministerio ha designado a una serie de comercializadoras para facilitar esta tarifa regulada. Son las Comercializadoras de Último Recurso (TUR).

    En realidad son parte de las grandes empresas eléctricas, que se vieron forzadas a crear una empresa diferente para ofrecer la PVPC. Además son las únicas que pueden ofrecer el Bono Social.

    Las Comercializadoras de Último Recurso son:
    Endesa Energía XXI, S.L.
    Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
    Gas Natural S.U.R., SDG, S.A
    HC-Naturgas Comercializadora de Último Recurso, S.A.U.
    E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

    Si no sabes si tienes contratada la PVPC, rastrea en tu factura el nombre exacto de la compañía. Si es uno de los anteriores, tienes la PVPC. Si es diferente (aunque sea muy parecido), estás en el mercado libre.

    Pd: a la hora de contratar la tarifa PVPC, aseguraos de estar ablando con el departamento de contrastación de ultimo recurso, porque siempre os intentaran pasar con la comercializadora de mercado libre.

    Espero que os haya servido de ayuda.

  22. Servicio CENTINELA 15%dto

    He trabajado como comercial vendiendo cambios de comercializadora energética en Sevilla y alrededores y os puedo asegurar que es un timo. No voy a entrar en detalle pero esta presunta estafa no solo se da en contratos eléctricos sino en un gran abanico de productos y servicios todos ellos ofrecidos puerta a puerta. Nada más con googlear un poco os daréis cuenta de que estamos ante una epidemia.

    A los comerciales
    Aquellos comerciales que dicen que no, que se lean los contratos que con tanta gentileza venden a la gente inocente, los semáforos en verde como les llamábamos, ya que si opináis que es un producto legal lo que vendemos, entonces puede ser que:
    1- Te has creído eso de que vas ayudando por ahí con un “descuento”, con lo cual el semáforo en verde eres tú.
    2- Sabes perfectamente lo que haces.
    Esas son las opciones.

    Si eres un comercial del tipo 1 te habrás preguntado alguna vez por qué si el producto que vendes es tan bueno no se anuncia como los demás, es decir, por televisión o por ejemplo en las paradas de autobús. Te habrán repetido una y mil veces que el puerta a puerta es mejor por diversos motivos. Si intentas vender un fraude a través de un medio físico como un periódico, la tele o la parada del bus, entonces queda constancia del delito y está claro quién es el responsable: la empresa. Si en cambio usas a personas para que (a sabiendas o no) engañen a los clientes de uno en uno no dejas tanto rastro y SOBRE TODO EL RESPONSABLE ES GENERALMENTE EL COMERCIAL QUE VENDE EL PRODUCTO. Lee detenidamente tu contrato laboral.

    A los afectados
    Quiero insistir en que los primeros estafados en este negocio que últimamente esta tan de moda son los propios comerciales. Sufren las peores condiciones laborales mientras se les lava el cerebro a conciencia diariamente antes de salir a trabajar para que vallan “motivados”, haciéndoles creer que son unos samaritanos que traen una rebaja en la factura de la luz y que además se van a comprar un mercedes a final de año.

    En definitiva pobre de aquel que se crea las mentiras de estos empresarios sin escrúpulos, sea comercial o un futuro cliente.

  23. lola

    En mi caso llego uno diciendo que era de Endesa le pidio a mi padre la factura como mi padre le dijo que no se la daba amenazó con multas astronómicas mi padre lo echó quiso pegarle a mi padre pudimos cerrar la puerta y nos amenazo con pegarnos y cortanos el cuello cuando bajaramos a la calle. No contento le dio 3 patadas a la puerta y ésta se abrió de par en par llamé al 112 y el tío se largó. Vino la policia y puse una denuncia en la comisaría. Al año nos vino del juzgado notificación porque a la vez habia puesto una denuncia pero al dia siguiente de noche con parte de lesiones. Fuimos al juicio y no se presento. Salió condenado a 5 dias de arresto domiciliario con una cuantía ridícula y se le declaró en rebeldía. Conclusión estamos vendidos con delincuentes que dice Endesa que no son suyos lo cual dudo porque si no ya hubieran hecho algo no? En cada no senpuede estar tranquilo porque te pueden matar y un juez pone penas ridiculas

  24. virtudes

    Pues si es cierto y sobre todo estafan a las personas mayores y las cambian de compañía y contratan seguros y mantenimiento soy testigo a mi madre de 84 años le a pasado y encima te penalizan por darte de bajadde los servicios….

  25. felix

    buenas,a mi me timaron hoy di factura,num de cuenta y firme en una table,cuando me llamaron para verificar dije q no me interesaba,tendre bastante con eso o tendre problemas.gracias

  26. Propocopio

    En mi pueblo, también vinieron unos de estos comerciales engañaviejas.

    La primera vez, engañaron a tres parejas de jubilados y una viuda.

    La segunda vez, les identificó una vecina y, si no se van del pueblo, terminan en el pilón.

    No han vuelto.

  27. Cristina

    En mi casa nos paso hace unas dos semanas. Vinieron dos chicas que decían que eran de Endesa. Mi madre les dijo que nosotros no éramos de Endesa y que no le interesaba y le dijeron que eran los mismos, que se acababan de unir y que ahora Endesa era la que llevaba las factura y que por ello venían asegurándose de que todos los datos estaban bien y que les enseñásemos la ultima factura. Nos metieron una de trolas y mi madre la pobre se fio…. Mi madre como no se quedo tranquila con todo esto porque le pidieron los últimos números de la cuenta, se a acercado a Iberdrola y ahí es donde le han informado que en verdad las chicas le hicieron un contrato con Endesa… Ha ido a Endesa, se lo han corroborado y al estar todavía en tramites se lo han podido cancelar. Yo me pregunto…. Como pueden decir que ellos no son responsables de lo que ha pasado??? Le echan la culpa a las comerciales. Como van a ser ellas solas las culpables??? Tuvimos que llamar por teléfono después de irse ellas, para preguntarnos lo mismo que nos habían dicho ellas… La del teléfono también esta en el ajo?? Son unos sinvergüenzas!!

  28. Iliana

    Hola buenas tardes! Quería comentaros mi caso y a ver si alguien puede ayudarme.
    Estuve un año viviendo en Madrid con mi pareja, por cuestiones económicos tuvimos que volvernos a casa de nuestros padres, todo esto en el año 2011. El día que volvimos fue el 31/12/11 y unos días anteriores se presentaron en casa unos comerciales de Endesa, nosotros eramos de Galp Energía. Con todo el lío de la mudanza y estres les dejamos entrar para que nos hablasen de la oferta, aunque en principio les habíamos dicho que no nos interesaba porque nos mudabamos, nos dijeron que podíamos activar la oferta cuando encontrasemos otro piso aunque pasasen unos meses. Dijimos que sí y nos dijeron que nos llamarían como muy tarde a los 15 días para hacer la firma por grabación de voz, nunca nos llamaron.
    Hace quince días nos llaman desde la asesoría que representa a Endesa para decirnos que si no pagamos 70€ correspondientes a los meses de Junio y Julio de año 2012 del piso donde vivíamos en Madrid, nos meterían a la lista de morosos y seguido iriamos a juicio. NUNCA hemos estado con Endesa, de hecho el piso donde residíamos entraron nuevos inquilinos a los días de irnos y tenían Galp Energía.
    Hemos llamado un millón de veces a Endesa para arreglar la situación y según uno de los comerciales los pagos pendientes son de abril y junio, y según su abogada junio y julio..
    Ellos dicen que nos dimos de alta el 04/04/12 y de baja el 22/06/12, no entiendo como nos dejarían dar de baja sin pagar los recibos que “debemos”.
    Hemos ido a la oficina de Endesa en San Sebastián y cerrada. Por teléfono se niegan a mandarnos el supuesto contrato y sin ello no nos dejan presentar la denuncia en Información al Consumidor. Hace una semana después de llamar muchas veces a Endesa, nos llaman de satisfacción al consumidor y después de contarles todo lo sucedido nos dicen que tranquilos, que nos han hecho un contrato falso y que los de la lista de morosos y juicio lo paralizarán..me llaman ayer desde su asesoría para decirme a ver si teníamos pensado pagar la deuda.
    Nosotros ya no sabemos que hacer, no son por los 70€. Es que por qué tenemos que pagar algo que nunca hemos tenido ni disfrutado del servicio..si alguien es capaz de orientarnos lo agradecería mucho!! Gracias de antemano.

  29. SLM

    Yo con 17 años quise trabajar un verano y con toda la ilusión me puse manos a la obra, me encontré con la problemática de ser menor de edad. Entre otras cosas, a nadie le interesa contratar a alguien que no puede trabajar pasadas ciertas horas de la noche (en el caso de hostelería) en fin, me llamaron para una entrevista y como había mandado 100 mil curriculums no sabia ni lo que me ofrecían, pero me presenté y caí en manos de una “empresa colaboradora de Endesa” vamos, agente comercial iba a ser mi próxima tortura. Pero yo no sabia lo que era eso, habían muchas cosas que no me cuadraban y aún así mi intención era dejar los prejuicios a un lado y probar lo que me estaban ofreciendo. Todo esto lo cuento porque quiero defender a los trabajadores de estas empresas donde los únicos cara dura son los “jefes” que te engañan y manipulan y no te dicen la verdad y por eso tampoco puedes ofrecer tu la verdad. Yo preguntaba a la chica que me formaba cosas como: pero estoy engañando a la gente? Todo esto es verdad? Y me esquivaba las respuestas o me respondía un “tranquila, no estas haciendo nada malo” poco a poco me empece a dar cuenta de que iba todo y cada vez me sentía más estupida y fuera de lugar, podría escribir una biblia con todo lo que vivi en apenas 3 semanas que fueron las más largas de mi vida. He visto comentarios de agentes comerciales satisfechos con su trabajo, espero que lo estén porque si a mi me preguntan lo calificaría como explotación laboral.

    1. David

      Yo he estado dos días con esta gente, porque igual, me llamaron para una entrevista, no vuelvo por la cantidad de cosas que no me cuadran y lo denigrante que es el trabajo. Tengo dieciocho años, así que también me tocó joven como a ti. Aunque la esperanza de dinero seducía, no vale la pena.

  30. Maria

    en Valladolid actúa un comercial de gas natural llamado Mauro que esta estafando a todo el que puede, y no es precisamente un chaval de 20 años. Ojo

  31. emma

    Buenas esta mañana ha venido una chica dicendo que era de endesa, y con mismo rollo. Me he fiado, y la he dejado entrar mirar mi factura, y me ha hecho firmar un papel. Luego despues de pedirme el numero cup o cuf, datos personales y firmar, me dice q tmb numero de cuenta, y ahi me he asustado, no lo entendia. La he echado con una excusa y me ha dicho que faltaba una llamada de verificación, ella me ha notado nerviosa, y me ha dicho que volverá maññana.no he pensado en ningun momento romper la hoja que habia firmado y ahora estoy acojonada. en los papeles ponia epa, y luego mirando por internet me he dado cuenta que es otra compñia electrica. He contactado con endesa y me dicen que ellos no han enviado a nadie, pero no me han dicho nada de mi contrato, espero que no me hayan dado de baja. Que hago si viene mañana? Le pido la hoja,la rompo y me cago en ella 1000 veces? O simplemente ni la abro?

  32. Laura

    Buenas, me ofrecieron trabajar como comercial para una empresa que trabaja para Endesa.
    Antes de aceptar el trabajo (porque tras el día de prueba me comentaron que lo más seguro es que me escogieran) me puse a indagar un poco sobre el tema (ya que ando bastante perdida) y cual es mi sorpresa que me encuentro con todo esto (este no es lo primero que leo).
    La cosa es que, todo lo que comentáis es más o menos lo que vi el día de prueba, pero yo por mi misma no vi que lo que ofrecían los comerciales fuese algo malo o un timo, sino un descuento que beneficiaría al cliente.
    Alguien que haya trabajado en este tipo de trabajo, qué me aconseja? Es cierto todo ese timo que hay detrás de lo que se ofrece realmente?
    Perdonad por el desconocimiento, pero para un trabajo que me ofrecen ya no se ni qué pensar (antes de leer todos estos comentarios y numerosas publicaciones en Internet, me olía raro ya varias cosas…).
    Un saludo.

  33. txemita

    Hola Laura,
    Yo llevo en el sector energético mas de 5 años, y te puedo decir con total seguridad que la empresa que te esta contratando es una fuerza de ventas. Las fuerzas de ventas son empresas que se dedican a las ventas de productos con personal activo, estas empresas a la hora de contratar llevan las tarifas mas caras de la compañía eléctrica que representan, y siempre esas tarifas van acompañadas de servicios adicionales como por ejemplo: Endesa (Ok luz) E- on (Servicio Asistencia 24h) Gas Natural Fenosa ( Servi Electric Expres y Servi Electric Hogar), Iberdrola (Servicio Asistencia Hogar y Servicio Asistencia Pymes), etc..
    Estas empresas siempre obligan a sus comerciales a contratarles estés servicios a los clientes, independientemente de que lo quieran o no.
    Otra cosa con la que te vas a encontrar, es que en ningún momento te han hablado de ningún contrato laboral, y seguramente no lo harán. El contrato que te pondrán será un contrato mercantil, el cual te obliga a darte de alta en autónomos con sus respectivas responsabilidades, que serán la de hacer tus declaraciones trimestrales para declarar todas aquellas comisiones que devengas.
    Si realmente te gusta el área comercial y sobre todo el sector energético, el cual es muy apasionante y gratificante cuando las cosas se hacen bien obviamente, te recomiendo que busques una asesoría energética que sea seria, porque siempre están buscando a gente joven con ganas de aprender, y ellos si que te harán un contrato laboral y te formaran como es debido.

    PD: si eres de Galcia, te invito a que visites la web de mi empresa dedicada al asesoramiento energético y te pongas en contacto conmigo, será un placer atenderte. http://www.infogesa.es/asesores-energeticos/

  34. sandra

    Hola,

    Esta tarde un comercial vino a mi casa para ofrecerme reducción en mis facturas de endesa, me dijo de firmar el contrato para poder beneficiar de esta oferta y me pregunto por mi cuenta bancaria. He firmado pero no di mi cuenta bancaria. le dije que la daré mas tarde. Cuando empece a preguntar cositas, se ha ido de la casa. Me fije que el contrato no estaba en el nombre de endesa sino de edp. Intente llamar edp para desistir mi contrato pero me dicen que no tienen ningún contrato en este nombre en su empresa pero que les puede facilitar mi nombre, teléfono y mi cups pero de momento no di nada porque tengo miedo de que me quieran también robar.
    Llame al comercial y me dijo que no tenia que tener miedo porque sin mi iban, no puede hacer nada pero ahora no me lo creo. Como podria hacer para cancelar este contrato por favor?

    gracias por antelación

    Sandra

  35. Luis

    Hola. A mi me pasó algo parecido hoy y tuve demasiada desconfianza todo el tiempo. Entraron 1 chico y 1 chica y dijeron lo mismo, que eran de ENDESA y que si le mostraba la factura de gas o electricidad.
    Como mi mujer y yo recién nos hemos mudado a este piso, en el caso de la factura de electricidad aún está a nombre del inquilino anterior. Pero en la de gas si aparece a nombre de mi mujer (aunque ella no estaba en casa) y la chica cogió los datos de la factura de gas y allí sí aparecen los datos bancarios y DNI de mi mujer, aunque con los últimos 4 dígitos con un asterisco. Dijeron que volverán el lunes para hacer efectivo el descuento. Mi pregunta e inquietud es: Aunque hayan tomado esos datos, si mi mujer no ha firmado nada, no se hace efectivo ningún cambio en servicios verdad? Que coñazo estos engaños. El problema no és que cualquier empresa quiera venderte algo pero sí que timo que lo hagan con información falsa. A ver si alguien me comenta algo. Saludos.

  36. txemita

    En el caso de Sandra lo que yo recomendaría es que llames a edp, y solicites que no se efectúe ningún contrato con tus datos, que vienen siendo nombre, d.n.i, cups, y dirección de suministro. No tengas miedo en dárselos, ya que através de los números de atención al cliente no te harán ningún contrato sin tu consentimiento.
    En el caso de Luis, al no haber firmado el titular del suministro, lo que deberías de hacer en el caso que se efectúe el cambio, es solicitar una copia del contrato a la compañía que haya realizado el cambio, y presentarte en una comisaria para denunciar la falsificación de documentos y una suplantación de identidad. Después de realizar la denuncia, toda aquella factura que te emita esa compañía no la tendrás que abonar y ellos tendrán que devolver la facturación a tu compañía actual.

    Espero que haya servido de ayuda.

    Un saludo

  37. Pingback: LAS COMPAÑIAS ELECTRICAS ESTAFAN A SUS CLIENTES PARA UNA COMISION DEL 20% - Ser mujer hoySer mujer hoy

  38. Calle fontanares n 38 1piso

    a todos los lectores. una mujer de 45años no nos da trabajo nadie. trabajo con endesa en media Mark. y os aseguro que no es ninguna estafa. solo hay que informar las ofertas. y os aseguro que más robo de telefónica no hay gracias

Deja un comentario