Últimas noticias

El egresado de la UPO Tadeo Sáez Sandino, Premio COAMBA al Mejor Proyecto de Fin de Grado en Ciencias Ambientales

Banner Fomentto

Por su trabajo “Los líquenes fruticosos del P.N de Doñana afectan a las funciones del ciclo de C y N en el suelo”

Tadeo Sanshez_11072017El graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide Tadeo Sáez Sandino ha sido galardonado con el III Premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado en Ciencias Ambientales, otorgado por el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA).

El proyecto premiado ha sido “Los líquenes fruticosos del P.N de Doñana afectan a las funciones del ciclo de C y N en el suelo”, un estudio que aborda el efecto que tiene un liquen fruticoso, Cladonia rangiformis, sobre la fertilidad de los suelos de dunas costeras estabilizadas del Parque Nacional de Doñana. El cambio climático previsto podría reducir dramáticamente la cobertura liquénica, por lo que la comprensión de cómo los líquenes fruticosos de gran tamaño afectan a la funcionalidad del suelo en estos ecosistemas es crucial para predecir las consecuencias ecológicas del cambio climático. Los resultados mostraron que la presencia de Cladonia rangiformis tiene efectos directos sobre las condiciones microclimáticas e indican que estos organismos resultan relevantes en el intercambio de energía y nutrientes, tanto en la circulación del nitrógeno como en la circulación del carbono. En este trabajo de Tadeo Sáez, cuyo tutor ha sido el profesor del Departamento  de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO Antonio Gallardo Correa,  se demostró el efecto positivo de los líquenes fruticosos sobre los suelos arenosos del Parque Nacional de Doñana y sus efectos directos sobre la multifuncionalidad global del ecosistema.

Tadeo Sáez Sandino recibió el premio de manos del presidente del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, Manuel Barrera Viera.

 

 

Post source : Universidad Pablo de Olavide

Related posts

Deja un comentario