Últimas noticias

EducAves: enseñando con las aves en el IES Galilelo Galieli

Banner Fomentto

Desde el mes de abril está en marcha en el instituto Galileo Galiei EducAves, un programa de educación y sensibilización ambiental promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que utiliza la observación y estudio de las aves como recurso didáctico, es decir, como excusa para enseñar. Sus actividades se enmarcan y coordinan con otras muchas que en el IES Galileo Galilei se desarrollan en el marco del programa EcoEscuelas.

Educaves Galileo GalileiLos objetivos principales del programa son:

  • Promover el conocimiento de las aves y sus hábitat entre el alumnado
  • Observar y medir los cambios que las aves muestran en respuesta al cambio climático
  • Promover la investigación en la escuela en materia de ornitología

Para ello, el profesor Dani Bio Geo, profesor de Biología y Geología del instituto y apasionado ornitólogo con más de 20 años de experiencia observando y estudiando aves, en colaboración con otros profesores del Galileo, de diversos departamentos didácticos, está tratando de contagiar su amor por las aves a un nutrido grupo de alumnos que se han apuntado al programa con un entusiasmo e interés admirables.

Actividades del programa

Dentro de la actividades de EducAves que se están desarrollando o se van a desarrollar figuran las siguientes:

  • Charlas y talleres de identificación visual: con presentaciones sobre las especies más comunes e indicaciones y consejos de cómo identificarlas en el campo, mediante la utilización de prismáticos y guías.
  • Charlas y talleres de identificación de cantos: con sesiones teóricas (en el aula) y prácticas (en salidas fuera del centro) para aprender los cantos y reclamos de las especies más comunes.
  • Charlas sobre biología y ecología de aves: diversidad, distribución, migraciones, etc.
  • Taller de análisis de egagrópilas: actividad práctica muy interesante y curiosa que utiliza los restos de la alimentación de rapaces nocturnas para conocer detalles sobre su biología y las presas de las que se alimentan.
  • Inventario de aves del Galileo: se han creado unas divertidas figuras, las “ornitopatrullas”, consistentes en grupos de alumnos que dedican los recreos a observar e identificar por su canto las aves que residen o sobrevuelan nuestro centro. Por el momento se han registrado 23 especies de aves, entre ellas algunas rapaces en migración como el abejero europeo o el águila calzada.
  • Las aves de mi Parque: inventario de aves del Parque de los Pinos realizando muestreos durante una hora antes del comienzo de las clases, a las 07:30 de la mañana.
  • Censo de avión común en Montequinto: una vez dividido el distrito en 20 sectores, estos se han repartido entre un grupo de alumnos y profesores colaboradores que van a dedicar la tarde del lunes 9 de mayo a realizar un censo de las colonias de avión común, una pequeña ave insectívora que anida en pueblos y ciudades, siguiendo una metodología que se ha trabajado en el instituto durante 3 sesiones.

Educaves Galileo GalileiParticipación

Si hay algo que está siendo un éxito en este programa es la participación de los alumnos del centro. Nada más y nada menos que 42 alumnos, casi un 10% de los que están matriculados en el Galileo, han decidido formar parte de la gran familia pajarera que formamos EducAves.

Chavales que no dudaron en dedicar dos horas de su tiempo libre el pasado 25 de abril en una jornada práctica de identificación del aves en el campus universitario de la Universidad Pablo de Olvide, en la que se observaron especies tan interesantes como el morito, el zampullín común o la garcilla cangrejera.

Alumnos con una curiosidad e interés por aprender tal que han prescindido hasta la fecha de hasta 7 recreos, que han preferido dedicar a aprender sobre aves acompañando al coordinador del programa, pidiendo más información, más charlas, más actividades, y participando en todo lo posible. O que son capaces de levantarse una hora más temprano del horario habitual y acudir a las 7 y media de la mañana al principal parque de su barrio para, bajo la lluvia, dedicar una hora a identificar especies de aves antes de comenzar las clases.

En suma, tanto el coordinador del programa como los entusiastas profesores que le están acompañando en esta alada aventura están quieren agradecer a todos los alumnos su participación y colaboración en el desarrollo de todas las actividades. Que no les quepa duda de que el objetivo principal del programa, que no es otro que el de incentivar en los chavales la curiosidad por las aves y promover su conservación y la de sus hábitats está ya más que conseguido.

Related posts

Deja un comentario