Últimas noticias

Dos Hermanas se adhiere a la red “Alianza para la Formación Profesional Dual”

Banner Fomentto

Dos Hermanas sería la primera Administración Local de España en formar parte de esta Alianza, junto a Fundación Bertelsmann, Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España.

 Formación profesional Dual_04042017Tras un encuentro con representantes de la Fundación Bertelsmann, las Delegaciones de Educación y de Promoción Económica e Innovación han considerado oportuna la adhesión de este Ayuntamiento a la red “Alianza para la Formación Profesional Dual”, a fin de contribuir con iniciativas propias al desarrollo de la Formación Profesional Dual.

El principal objetivo de esta Alianza es el de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, al mismo tiempo que las empresas puedan obtener profesionales con una formación ajustada a sus necesidades reales. Más allá de este propósito global, la Alianza promueve cuatro objetivos específicos y estratégicos para la expansión de la FP Dual en España:

  •  Garantizar la calidad de todo el proceso.
  •  Crear el apoyo necesario para hacer posible que las pequeñas y medianas empresas su sumen a la FP Dual.
  • Conseguir que la experiencia de las empresas e instituciones en la implantación de la FP Dual sirva para mejorar el marco legal y jurídico existente.
  • Aumentar el prestigio social de la FP.

Todo ello implica participar en un marco de colaboración con los miembros de la red (grupos de trabajo estratégicos) y el compromiso de desarrollar voluntariamente actuaciones encaminadas a impulsar este sistema de aprendizaje.

Qué es la Alianza para la Formación Profesional Dual

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil.

La Alianza para la FP Dual pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país.

La formación profesional dual

La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en esta y en el centro educativo de duración variable.

La FP dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas pueden adaptar el currículo académico a sus necesidades de formación y, por otra, se convierten en empresas que imparten contenido formativo con valor curricular. El sistema de formación profesional dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en la que entre el 40% y el 70% de los jóvenes optan por esta vía.

En general, el centro educativo impartirá los conocimientos teóricos mínimos e imprescindibles y la empresa completará el resto de contenidos, especialmente aquellos vinculados a la formación práctica. Ambas partes se coordinarán para acordar los contenidos teniendo en cuenta el marco específico del título profesional y la normativa específica de cada comunidad autónoma. Hay diferentes posibilidades en los proyectos de FP dual que se están realizando.

La duración habitual de un ciclo de FP dual es de 2 años, a pesar de que la regulación permite que sea de hasta tres. También hay centros que realizan dos titulaciones de una misma familia profesional ende formación dual en tres años.

Post source : Alianza para la Formación Profesional Dual

Related posts

Deja un comentario